05/10/2018

En Mercedes, el gobernador Valdés homenajeó a diez escuelas centenarias

El gobernador Gustavo Valdés homenajeó este jueves a diez escuelas que cumplieron este año su centenario en Mercedes, entregándoles la Bandera de los Andes. Fue en un acto concretado en el teatro Cervantes de la ciudad y se comprometió allí a brindar igualdad de acceso al conocimiento, mediante el mejoramiento de los caminos rurales y la instalación de internet en los establecimientos educativos de todo el Departamento.

Las instituciones educativas que cumplieron su Centenario son la Escuela N° 586 “José Primo Romero”; la N° 584 “General San Martín”; N° 580 “Isaura Guadalupe Romero”; Escuela N° 587 “Elvira Ceferina Sánchez”; N° 578 “Yapeyú”; N° 550 “Florencio González”; N° 581 “2 de abril”; la N° 589 “Agueda Esther Bianchi de Arballo”; N° 588 “Provincia de San Juan”; y la N° 590 del Paraje San Salvador del Departamento de Paso de los Libres.

Igualdad educativa

“Los pueblos que no conocen su historia, no saben a dónde hacia donde van” fue frase que citó el Mandatario para inicia su discurso y “nosotros en esta conmemoración en donde hay escuelas del Departamento de Mercedes estamos acá para rememorar en qué contexto se fundaron”. Fue así que se preguntó “¿Qué nos estaba pasando que se tomó la decisión política de fundar 10 escuelas, exactamente en un mismo año en este Departamento?” y contó que en la provincia de Corrientes en 1918 se crearon 105 escuelas y “el año que viene van a estar cumpliendo cerca de 100 establecimientos más su centenario”.

Recordó que entre 1910 y 1920, “hubo la mayor afluencia de la inmigración en la historia de nuestra República y se elige el primer Presidente con el voto popular en el país, que fue don Hipólito Yrigoyen”. Y agregó que “este es el año en el que hace 100 años atrás, se levantan los estudiantes en Córdoba pidiendo que la posibilidad del conocimiento llegue a todos lados” y de esta manera es que “en cada una de las provincias fundadoras de la Nación argentina tuvimos la posibilidad de fundar 100 escuelas, de las cuales siete fueron en el campo.

Valdés aseguró que durante esos años “comenzó el esplendor de la escuela pública y es ese esplendor el que tenemos que reafirmar hoy haciendo honor a tantos docentes que están presentes y que son representados en un discurso tal vez chiquito, pero acá hoy conmemoramos 100 años de esfuerzo reiterados y continuos de todos ellos, que hicieron posible que estas 10 escuelas lleguen a este aniversario”. En ese sentido destacó la labor de los docentes rurales, ya que “son más que docentes, son tutores, porteros, los representantes del Gobierno, porque en la Argentina los pueblos se fundan alrededor de las escuelas y fue así como el país, se fue haciendo grande, de la mano de cada uno de los maestros que hicieron patria”.

Explicó que “nosotros estamos hoy luciendo con estos alumnos abanderados, la enseña que nos dio Belgrano, pero a partir de los 100 años la provincia de Corrientes les entrega la Bandera de los Andes, que es el símbolo de nuestra libertad, el símbolo de un pueblo que bordó nuevamente con manos de mujer, la Bandera que nos dio libertad a media América”.

Por último, el Gobernador indicó que “este es el camino, el rumbo que tenemos que seguir apostando: la educación pública, el acceso al conocimiento y tenemos que seguir haciendo cosas”. Al respecto, manifestó que en “el Departamento de Mercedes antes que termine mi gestión, todos los caminos rurales van a estar enripiados y todas la escuelas tendrán internet, para que en estos tiempos nosotros podamos tener igualdad educativa, apostando a la innovación”.

Reconocimiento

Durante el acto se hizo entrega de la Bandera de Ceremonias de Los Andes a cada una de las 10 escuelas, en homenaje al Libertador José Francisco de San Martín, “como un hombre de arma al servicio del bien común, de la libertad y de la independencia de los pueblos; y como modelo de honradez, disciplina personal, sobriedad y modestia”. Es por ello la entrega a las instituciones, por contribuir a resaltar y mantener los valores sanmartinianos.

Asimismo recibieron una placa recordatoria para dejar marcado este día tan significativo, en la tarea insoslayable del maestro en toda la comunidad.