14/12/2018

Valdés destacó que Corrientes logró cobertura total, con una vacunación que alcanzó a más de 73 mil niños

La Provincia exhibió con orgullo haber alcanzado el ciento por ciento de cobertura en la Campaña. 73.108 niños recibieron las dosis correspondientes de la vacuna triple viral, para prevenir el sarampión, la rubéola y las paperas. Además,  se ubicó segunda a nivel país en porcentaje de cobertura de inmunización. El mandatario ponderó las acciones llevadas adelante para alcanzar las metas y dejó en claro que significan un ahorro importante para la salud pública.

El gobernador Gustavo Valdés, acompañado por el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, encabezó este viernes en el Salón Amarillo, el acto de cierre de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, oportunidad en la cual puso de relieve que la provincia logró cobertura total en la población objetivo, por lo que unos 73.108 niños recibieron las dosis correspondientes de la vacuna triple viral, para prevenir esas enfermedades y las paperas.

Cabe señalar que la Campaña estuvo destinada a todos los niños del país de 13 meses a 4 años, inclusive. En Corrientes, las dosis se aplicaron en todos los centros de salud con vacunatorio de la provincia y en cada operativo sanitario.

La Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola se llevó a cabo entre el 1 de octubre y el 30 noviembre de 2018, con el objetivo de vacunar a todos los niños entre 13 meses y 4 años inclusive con una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral, independientemente de su estado vacunal anterior. La vacuna triple viral es además una oportunidad de protección contra las paperas.

Todos los hospitales y centros de salud de la Provincia realizaron su presentación de la campaña con diversas actividades en plazas y otros espacios abiertos.

Corrientes se ubicó como la segunda provincia a nivel país en el porcentaje de cobertura de inmunización de los niños, siendo solo superada por la provincia de Jujuy, hecho que mereció el reconocimiento por parte del ministerio de Salud de la Nación, según lo informó durante el acto, la directora de Inmunizaciones, Angélica Bobadilla.

Argentina logró eliminar la circulación endémica del sarampión y la rubéola. Sin embargo, estos virus siguen causando enfermedad en otros países. La permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país. La vacunación es la estrategia más efectiva para prevenir el sarampión y la rubéola.

Para sostener la eliminación de estas enfermedades es necesario realizar campañas periódicas de vacunación, diseñadas para disminuir la cantidad de niños susceptibles que se acumulan a lo largo del tiempo.

Gobernador Valdés

Al expresar sus palabras Gustavo Valdés dijo que “aunque esta no parezca una gran obra, esto es un ahorro a la salud pública enorme porque tiende a evitar que se propaguen enfermedades”.

“Las campañas de vacunación son importantes, y tener la posibilidad de decir que en Corrientes los niños entre los tres meses a un año están todos vacunados es una labor destacable”, señaló Valdés.

El gobernador indicó que no fue sencilla tal labor porque  “Corrientes tiene 73 ciudades que además se conforman con  parajes, zonas rurales, y realmente es amplia la tarea realizada”.

“Ponerse metas de vacunación como esta para nosotros es importante, por lo que decidimos mostrar este logro de la provincia que podía quedar oculto o en el olvido”, manifestó Valdés y agregó: “pero queríamos convocar en este lugar donde podemos resaltar las políticas que hacemos, y destacar a todos lo que hicieron que Corrientes tenga el 100% de sus chicos vacunados”.

El mandatario felicitó a cada uno de los que hicieron posible esta campaña de vacunación resaltando la dificultad de llevarlo a cabo en esta época de verano.

“Espero que sigamos trabajando de este modo que es la forma que queremos, al 100% cumpliendo cada uno de nuestros propósitos”, finalizó Gustavo Valdés.