El gobernador Gustavo Valdés, encabezó en el Salón Amarillo, la Primera Reunión Regional del NEA 2024, del Consejo Federal Agropecuario del Litoral, integrado por las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe junto al secretario de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación, Sergio Iraeta. En la oportunidad, se expuso el potencial productivo de la zona y la necesidad de normalizar la macroeconomía, en el ámbito nacional.
Dicho encuentro, se trata de un espacio institucional en donde las autoridades nacionales y provinciales del sector agroindustrial atienden en trabajo conjunto, todas aquellas cuestiones relativas al sector que por su impacto en las economías regionales o provinciales requieran una mirada federal, transversal, amplia y colaborativa. Además, permite atender y brindar soluciones a problemáticas particulares y generales.
En el marco de la misma Reunión del Consejo Federal, Valdés dio cuenta, inicialmente, que en la Argentina “tenemos que trabajar primero por una macroeconomía normal”. “Durante mucho tiempo vimos cómo la Nación, con el tipo de cambio, se quedaba con el esfuerzo de todos los productores, y eso golpea tremendamente en las economías regionales”, añadió el mandatario, aludiendo que la administración nacional pasada “se quedaba con gran parte de la exportación de la madera, la producción de la yerba mate, naranja, arándanos, y arroz”, por lo que sostuvo que “el tipo de cambio es absolutamente perverso para la producción regional”.
En este contexto, el gobernador de Corrientes consideró que, en la actualidad, “estamos por el buen camino” y que “Javier Milei es un muy buen presidente de la macroeconomía”.
“Lo otro que tenemos que ordenar en la Argentina es la producción y la industrialización”, y “para eso, creo que como Región tenemos que organizarnos, para proponer la resolución de problemas que hacen a nuestra economía regional”, continuó el mandatario, en el Salón Amarillo.
El mismo manifestó en este marco, que “este tipo de reuniones tienen que servir justamente para eso: para que podamos proponer soluciones a problemas del sector y que el Privado sea el que produzca los bienes y servicios que necesitamos exportar al mundo”. “El Estado tiene que recetar la solución de problemas para que al productor le vaya bien, y realmente pueda desplegar toda su potencia”, añadió Valdés.
Seguidamente, insistió que “tenemos que recuperar para toda esta región la centralidad con la Hidrovía, uno de los dilemas más difíciles que tiene nuestra zona”. “La Hidrovía ya existe, con nosotros o sin nosotros. Se observa, por ejemplo, sobre la Costanera de Corrientes, cuando pasan los barcos cargados y nosotros lo único que hacemos es mirarlos”, adicionó el mandatario, instando a centrar la discusión sobre este corredor.
Luego, el mandatario estimuló a la Mesa a continuar proyectando la concreción de puertos públicos para la Región y destacó el avance de esta infraestructura en Ituzaingó, lo que permitirá “que todo nuestro producto del norte de Corrientes, y seguramente de la zona, cueste por contenedor mil dólares menos”. “Eso lo hace competitivo y rentable”, añadió.
Posteriormente, Valdés ratificó la importancia de “estas mesas de trabajo para tratar nuestros intereses”, y “tenemos que hacerlo simple, sencillo y rápido”. “Tenemos que hacerlo con mucha celeridad porque la Argentina no puede esperar”, aportó el mismo.
Finalizando, el gobernador correntino sostuvo que el Litoral “es una gran región, donde nació la Argentina, y tenemos que seguir haciéndola crecer y darle toda la potencia que necesitamos”, cerró.