19/12/2018

Con la impronta del Gobernador Valdés, Corrientes se sube a la revolución digital

“Estamos dando un paso gigantesco hacia la modernización del estado”, dijo el mandatario durante el acto en el cual se suscribieron los respectivos acuerdos con Nación que promueven conectividad e inclusión digital y el uso de la infraestructura de fibra óptica de ARSAT.

Como parte del proceso de modernización del estado que viene encarando de manera firme y decidida el gobierno de Corrientes, se llevó a cabo este miércoles en el Salón Amarillo el acto de firma de convenios de conectividad,  inclusión digital y uso de la infraestructura de fibra óptica de ARSAT entre Provincia y Nación.

El acto fue presidido por el gobernador, Gustavo Valdés  y el vicejefe de Gabinete de ministros y Secretario de Modernización de  Nación, Andrés Ibarra, oportunidad en la cual se rubricaron los respectivos acuerdos que seguidamente se detallan.

Convenio para promover y extender el servicio de acceso a internet

Entre la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Provincia de Corrientes acordaron el convenio que busca promover y extender el servicio de acceso a internet en todo el territorio nacional, mediante herramientas que tengan por objetivo la redacción de la denominada brecha digital.

La empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A (ARSAT) tiene a su cargo desarrollar la red federal de fibra óptica, que prevé el desarrollo de más de 32.000 kilómetros de fibra óptica. Su estructura permitirá brindar conectividad mayorista de internet en el territorio nacional.

Cabe destacar que en el 2.017 las partes suscribieron un acuerdo marco de cooperación en el que reconocieron la importancia de implementar en sus respectivas jurisdicciones políticas de reforma y modernización de Estado. Por ende, se comprometieron a desarrollar vínculos de cooperación como eje del Plan de Modernización del Estado.

Plan Nacional de Inclusión en la Ciudad de Corrientes

Por otra parte, la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Municipio de la Ciudad de Corrientes firmaron una carta de compromiso para trabajar en forma conjunta en la implementación del Plan Nacional de Inclusión en la Ciudad de Corrientes.

El Plan es una política de Estado Argentino y reconoce que se no se garantiza la igualdad de oportunidades sin que todos los habitantes de la Nación Argentina puedan desarrollar las habilidades, la motivación y la confianza necesarias para hacer uso de Internet y de las herramientas digitales en beneficio de su crecimiento personal y profesional.

Con esa meta, el Plan ofrece a municipios, provincias y otros organismos públicos la posibilidad de implementar actividades de capacitación de diversos formatos, bajo estas líneas de acción: alfabetización digital, habilidades digitales e inclusión financiera.

La Ciudad se comprometió a poner a disposición los espacios físicos para asegurar el desarrollo de los cursos y actividades propuestas.

Convenio Específico de Uso Recíproco de Infraestructura

Por último, se suscribió el Convenio Específico de uso Reciproco de Infraestructura entre la ARSAT S.A y el Ministerio de Coordinación y Planificación del Gobierno de la Provincia.

El convenio tiene como objetivo permitir el uso en forma recíproca proporcional y equivalente entre las partes de la infraestructura y/o servicios de capacidad de transporte de telecomunicaciones fibra óptica.

La Provincia pondrá a disposición de uso, por parte de ARSAT, la cantidad de 3 pares de pelos de fibra óptica de comunicación de la Provincia.

Gobernador Valdés

Al dar comienzo a su alocución, el mandatario provincial manifestó ante el público presente que “llegar a este convenio no fue algo fácil; ésto es la lucha por la modernización que se viene, por lo que teníamos que dar un paso adelante y fue uno de los pilares que nos trazamos como eje de este nuevo gobierno; además de hablar de desarrollo y de combate contra la pobreza”.

Valdés recordó en este marco, que ya la Provincia había rubricado convenios similares con Nación durante la gestión del ex gobernador Ricardo Colombi, referidos a la digitalización de documentos y “teníamos que seguir avanzando”, ya que “nosotros estábamos en carreta y el mundo volaba en jet”, sumado a que “nos habían discriminado en el despliegue de fibra óptica a nivel nacional, permaneciendo en una situación muy precaria”, en referencia la gestión nacional pasada.

Continuando con sus palabras, el jefe de estado correntino destacó la acción de “poner manos a las obras para dar un paso adelante de calidad para que los correntinos podamos entrar a este mundo de la tecnología. Parecía una picardía que con inversiones de Nación podamos tener una facultad de Ingeniería y licenciados en sistemas, pero que no tengamos conectividad y no tener una empresa estatal que piense en la modernidad, desarrollo y conectividad”, en referencia a la empresa de Telecomunicación Sapem; al momento que expresó su reconocimiento a los legisladores provinciales “por su acompañamiento en la sanción de esta ley, para la creación de esta sociedad anónima con participación estatal mayoritaria”.

Haciendo referencia a parte del camino recorrido en pos de la modernización del estado, Valdés recordó que “cuando quisimos adquirir cámaras de seguridad que puedan tener alto transporte de datos, de definición, nos hicieron el primer presupuesto de 24 millones de euros para adquirir 500, y esos números no eran para nosotros”, contrastando que posteriormente “nos animamos y es posible que el estado pueda adquirir tecnología, mas disponiendo de RRHH como disponemos con universidades como las que tenemos, por lo que emprendimos este camino que es más barato pero va a ser más eficiente e invertir entre nosotros”, en referencia a la empresa de Telecomunicaciones, nuevamente.

En este sentido, el mismo se mostró confiado que la Sapem “será  un gran gigante como el Banco de Corrientes, que es una sociedad anónima que nos ha dado este año aproximadamente 1900millones de pesos de ganancia y que ha sido una herramienta de transformación para los correntinos”.

Precisando datos más técnicos, el titular del Ejecutivo añadió que “el despliegue de fibra óptica tiene que ver con el aprovechamiento que venimos invirtiendo en materia de desarrollo, por lo que vamos a estar aprovechando las redes de gas natural que tienen triducto para el tendido de la misma, y vamos a comenzar a aprovechar también los electroductos”, agregando en este contexto que “vamos a acoplarnos a Nación de manera que le vamos a ceder la misma extensión que ellos nos ceden, intercambiando pelos de fibra óptica para transporte de datos”.

“Aproximadamente estamos invirtiendo 150millones de pesos para tener en todos los organismos públicos de Capital fibra óptica para tener mayor conectividad. Necesitamos interconectar todos los hospitales, municipios, escuelas, todas las comisarias, de manera que nosotros lo podamos tener a costo cero”, enumeró el mandatario.

“Hay muchos interesados en invertir en la empresa del estado y otros que se quieren asociar directamente para extender el cableado. También estamos trabajando para dejar de lado el papel y que todo sea digitalizado, para lo cual estamos haciendo una inversión inicial del orden de los 40 millones de pesos”, precisó Valdés en otro tramo de sus conceptos.

Y se dio tiempo para informar que su gestión, con el apoyo del gobierno nacional, tiene previsto  digitalizar el Registro Provincial de las Personas, de manera que a través de internet se pueda acceder a los trámites y toda la información necesaria y que el Registro de la Propiedad Inmueble no solamente se mude a un nuevo edificio con toda la tecnología de punta, que llegará a través de una inversión con un crédito por medio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al igual que la Dirección de Catastro, que  se sumará a la tecnología digital para que haya una conexión directa con todos los municipios.

También en un mapeo completo de la Provincia a través del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, para mejorar el control de las inundaciones, por ejemplo, ya que no existe una cartografía digital.

“Lo más importante es que estamos dando un paso gigantesco hacia la modernización del estado. Estos Convenios nos dejan a la vanguardia de muchas provincias”, enfatizó el gobernador, remarcando que “vamos  a caminar juntos con la Nación, con ARSAT, con el ENACOM y como novedad podemos decir que este último organismo y la empresa de la Provincia ya pueden comercializar internet gracias a estos Convenios”.

Luego, Valdés puso de manifiesto que una de las grandes preocupaciones de su gestión es que la conectividad llegue al campo, a las zonas rurales, como así también, que tengan el acceso adecuado a la telefonía celular.

En ese lapso, le pasó por un momento la posta a Andrés Ibarra, que hizo el siguiente anuncio: “Se licitó una frecuencia de 450 MHZ que va a permitir que la conectividad llegue a las zonas rurales de más de 1.300 localidades de todo el país. Van a tener conexión tanto de voz como de datos, que para el campo es fundamental”.

Tras el cerrado aplauso de los presentes, volvió a tomar la palabra Valdés, señalando que “pensamos en los hombres y mujeres del campo de Corrientes, adonde llegamos con caminos, electrificación y ahora lo vamos a hacer con modernización e inclusión digital”.

También, en base a esta nueva era de inclusión digital, Valdés volvió a ratificar que se trabaja arduamente para que a fines del 2019, el “ciento por ciento de las escuelas rurales en Corrientes tengan conectividad”.

“Vamos a acelerar el proceso ya que una vez que la conectividad llegue a los establecimientos educativos vamos a ir por los contenidos que abordará el ministerio de Educación hacia todos los alumnos”.