Con la inauguración de una nueva escuela, Valdés abrió el ciclo lectivo 2020 y anunció obras para Cecilio Echevarría

3 marzo , 2020

En el marco de la apertura de la jornada escolar, el gobernador de la provincia dejó inaugurada la Escuela N°530 de la novel jurisdicción, que cuenta con nivel primario, secundario y un JIN anexo. Agradeció a los referentes de la docencia correntina por concretarse en término por undécimo año consecutivo las mismas, a la vez que ratificó el aumento salarial durante el año para el sector. También se comprometió a construir 30 nuevos establecimientos y refaccionar 400 escuelas en el territorio provincial. Finalmente, anunció la construcción del edificio municipal, diez viviendas y más kilómetros de ripio en esta zona del departamento de Lavalle.

En la localidad de Cecilio Echevarría, el gobernador Gustavo Valdés dejó inaugurado un nuevo ciclo escolar y concretó la apertura de un nuevo edificio que albergará a la Escuela Primaria Nº530, al colegio secundario y al Jardín de Infantes Nº54.

Gobernador Valdés

Al dejar inaugurado el ciclo lectivo, el gobernador Gustavo Valdés señaló que uno de los ejes en materia educativa es afianzar la infraestructura escolar, y en virtud de ello ratificó el compromiso con los correntinos de construir 30 nuevos establecimientos educativos y refaccionar 400 escuelas para fortalecer la educación pública de la provincia.

Asimismo, el mandatario aprovechó la oportunidad para agradecer a los docentes en general, ya que Corrientes por décimo primer año consecutivo comienza las clases normalmente y “somos la provincia del país que más veces ha comenzado el ciclo lectivo, lo que es mérito de todos los docentes”, puntualizó.

Al hablar de los compromisos salariales asumidos, Valdés sostuvo que la Provincia realiza un esfuerzo económico importante. “El año pasado nos comprometimos a subir los sueldos un 30 por ciento y a lo largo del año el incremento fue del 45 por ciento. Trabajamos también este 2020 para aumentar los sueldos ya que la garantía que ofrece el Estado provincial es defender el poder adquisitivo de nuestros docentes y este año no va a ser la excepción”, enfatizó en ese sentido.

“Vamos a seguir apostando para que tengan un salario acorde a lo que significa cumplir con la maravillosa tarea que hacen todos los días de enseñar a nuestros chicos”, acotó.

Y tuvo un párrafo especial en sus conceptos, dirigido al actual intendente de Santa Lucía, José Sananez, quién fue uno de los mentores en proponer sobre la necesidad de que Cecilio Echevarría tenga su propia autonomía y sea una nueva comuna. “Ha sido un gesto noble y generoso el de este intendente”, manifestó al respecto Valdés.

A la vez que expresó toda su confianza en el designado comisionado interventor Fabricio Vargas, un “hombre con ganas, empuje y mucha fuerza y que va a conducir en nombre del Gobierno de Corrientes los destinos de Cecilio Echevarría hasta que luego, por medio de elecciones, el mismo se normalice”.

Conectividad para asegurar igualdad de oportunidades

“Las comunidades nacen de la mano de las escuelas y si no hay escuelas, no hay futuro para los pueblos. Esta que inauguramos en la jornada de hoy es el cimiento del futuro para Cecilio Echevarría”, afirmó con tono firme Valdés, tras lo cual puso de relieve que el 94 por ciento del conocimiento humano está en internet, y en ese horizonte declaró que ya se encuentran instaladas dos antenas en la zona, lo que va a permitir que la escuela rural tenga conectividad, asegurando igualdad de oportunidades en el plano digital y que los chicos puedan disponer de las tablets que también hoy se están entregando, además de los programas de robótica que se implementarán junto a los docentes.

Inversiones para el municipio

Ya en el terreno de los anuncios, Valdés confirmó que la Provincia invertirá 24 millones de pesos en la construcción del nuevo edificio municipal, cuyo terreno fue donado por Raúl González, productor agropecuario de la zona quién además de su gesto altruista es un ejemplo para todos.

También aseguró la construcción de 10 viviendas para el municipio, de la mano del programa Esfuerzo Propio, al igual que kilómetros de ripio para potenciar el trabajo de los productores de la zona.

“Con trabajo, compromiso y pidiendo a Dios que nos ilumine es como vamos a construir el futuro que merecen los habitantes de Cecilio Echevarría, de Corrientes y de nuestra querida patria. De esta manera dejo inaugurado el ciclo lectivo 2020”, cerró Valdés su discurso ante el cerrado aplauso de los presentes.

Detalles de obra

La Escuela 530 de Cecilio Echevarría está situada a 8 kilómetros de la Ruta Provincial 27. Cuenta con un hall de acceso semicubierto; dirección; secretaría; archivo; baño común; sala de profesores, preceptoría; centro de recursos multimediales y pedagógicos; SUM; cocina con sanitario para personal; sector de servicios: sanitarios para alumnos/as, para docentes, y discapacitados; galería semicubierta; seis aulas; TUM; torre con tanque de reserva y de bombeo.

El jardín anexo cuenta con un SUM, cocina, dos aulas con núcleos sanitarios, sector de juegos y arenero.

El presupuesto general de la obra es de 33 millones 600 mil pesos, y cuenta con una superficie total de 1.767.93 metros cuadrados.

Recorrido por la localidad

Luego del acto escolar, Valdés se dirigió al Centro de Asistencia Primaria de la Salud (CAPS) de Echavarría. Allí, además de conversar con los sus trabajadores, entregó equipamientos como un grupo electrógeno, una camilla ginecológica, una estufa para esterilización, tensiómetros, un tambor de acero, medicamentos y elementos para la ambulancia. Después se trasladó al club de pesca Santa Lucía para recorrer la nueva bajada de lanchas realizada con aportes del Gobierno y para anunciar la instalación de un transformador eléctrico.