26/04/2019

Con u$s 250 millones, levantarán el mayor aserradero de la Argentina

Lo construirán el argentino Grupo Garabí y la firma belga Forestcape en Corrientes. Estará orientado a la exportación. En una primera etapa, este año, invertirán u$s 80 millones.

El argentino Grupo Garabí y la empresa belga Forestcape invertirán, juntas, u$s 250 millones en la provincia de Corrientes para construir “el mayor aserradero del país”, orientado a la exportación.

La instalación, que se construirá en varias etapas, estará ubicada en la ciudad correntina de Gobernador Virasoro, a más de 300 kilómetros de la capital provincial, en un predio contiguo donde, actualmente, se construye una planta de biomasa, ya que las empresas apuntan a utilizar de ella residuos, subproductos y energía para el proyecto.

Ejecutivos de Grupo Garabí, una firma argentina dedicada a la administración de proyectos forestales, y de la belga Forestcape se reunieron con Juan Pablo Trípodi, presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), para ofrecerle detalles del proyecto.

Según le informaron, en una primera etapa, hacia fines de 2019, prevén invertir u$s 80 millones y crear 130 empleos directos. Luego, en una segunda fase y a un plazo total de cinco años, el proyecto contempla avanzar hacia la incorporación de mayor valor agregado a la madera aserrada, con una inversión total de u$s 250 millones, con lo cual generarían un total de 800 puestos de trabajo.

La planta permitirá procesar alrededor de 500.000 toneladas al año de madera. Pero, más adelante, prevén alcanzar una capacidad de 1 millón de toneladas anuales.

Los socios, también, planean construir un barrio cercano a la planta, en el que residan los empleados y sus familias, según informaron en una reunión al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

“Estamos convencidos de que los mercados de industrialización de madera, en la Argentina, ofrecen excelentes oportunidades”, destacó el CEO de Forestcape, Airy de Murga. Su empresa ya participa en varios proyectos forestales en el país.

En tanto, Trípodi, de la Agencia de Inversiones, comentó que los desembolsos en el sector foresto-industrial “son estratégicas para el desarrollo de las economías regionales del nordeste argentino y representan un motor económico para la generación de empleo y crecimiento de las exportaciones provinciales, además de impactar positivamente en los encadenamientos productivos,permitiendo que tanto pequeñas como medianas empresas se integren a los mercados globales”.

Nacido en 1976, en Corrientes, el Grupo Garabí administra establecimientos forestales en distintas localidades de esa provincia, como Loreto, Santa Rosa y Gobernador Virasoro, donde levantará la planta. Administra unas 18.400 hectáreas forestadas, entre pinos y eucaliptos. En los últimos años, también, ingresó a otros negocios, como ganadería, agricultura, yerba mate, cultivo de arándanos y olivos.

En tanto, la empresa belga Forestcape está especializada en inversiones forestales, con una cartera diversificada en proyectos de rápido crecimiento, como eucaliptus, teca y plantaciones de yerba mate.

La empresa tiene más de 10 años de experiencia en América del Sur, enfocada en proyectos forestales en la Argentina y Brasil, a los que considera, según sus palabras, “los campos más fértiles del mundo”.

Fuente: El Cronista.