23/10/2020

Corrientes exhibió el Chamamé al mundo, ante la posibilidad de ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El gobernador Gustavo Valdés encabezó un encuentro virtual con representantes de 24 países, miembros del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. En la oportunidad, el mandatario saludó a los destinatarios “en estos momentos donde la humanidad necesita de la solidaridad de todos” y “”queremos abrazarlos con el Chamamé”. En este marco, se presentaron actuaciones artísticas donde se reflejaron la música, la danza y la naturaleza que se forjan alrededor del género.

La presentación tuvo lugar este jueves en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, con la presencia del presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero y la titular de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe de la Provincia, Clarisa Godoy, quien fue la responsable de dirigirse al mundo en inglés. Cabe remarcar también la participación del director de Artes Escénicas, Eduardo Sívori y del  delegado permanente adjunto ante la Unesco, Miguel Ángel Hildmann (presente de manera virtual).

Esta muestra, se dio como antesala ante la posibilidad de que el Chamamé sea  declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el mes de diciembre. La misma, también estuvo dirigida a los integrantes de la delegación argentina ante la mencionada organización, los miembros de la Cancillería argentina, embajadores argentinos por el mundo, al Instituto Nacional de la Música, Ministerio de Cultura de la Nación, Ministerio de Educación de la Nación, Academia Nacional del Folklore Argentino, al diputado estadual por el Estado de rio Grande Do Sul Luis Marenco, y a los ministros y secretarios de Cultura de Chaco, Formosa, Entre Ríos, Misiones, y Santa Fe; entre otros.

Palabras de bienvenida del gobernador Valdés

“Agradezco la presencia de todos ustedes para compartir unos minutos de nuestra música emblemática: el Chamamé”, expresó inicialmente el mandatario, dando la bienvenida a los mencionados representantes. 

Asimismo, Valdés manifestó su orgullo, en nombre de los correntinos, “por haber mantenido y desarrollado esta manifestación artística que se fue construyendo a la largo de muchos años, y que deseamos sea visibilizada por todo el mundo”. “En estos momentos donde la humanidad necesita de la solidaridad de todos, queremos abrazarlos con el Chamamé, la música que nos identifica y nos une”, agregó el mismo, haciendo alusión a la coyuntura epidemiológica que une al mundo en la actualidad.

Expresión artística

Durante el encuentro virtual llevado adelante, se transmitió un corto audiovisual donde se plasmaron las fortalezas del género, a través de la música, la danza, la flora y la fauna.

En este sentido, además, se exhibió la presentación de La Pilarcita y su conjunto, mostrando en terreno las particularidades de la bailanta chamamecera, así como un video del grupo Tajy, filmado en la costanera correntina, acompañado por bailarines.

Países miembros

La exposición realizada estuvo dirigida a los miembros del comité de las siguientes naciones: Países Bajos, Suecia, Suiza, Azerbaiyán, Chequia, Polonia, Brasil, Jamaica, Panamá, Perú, China, Japón, Kazajstán, República de Corea, Sri Lanka, Botswana, Camerún, Costa de Marfil, Djibuti, Ruanda, Togo, Arabia Saudita, Kuwait, y Marruecos.

Próximamente, este mes, también se desarrollarán conciertos programados en París, de la mano del maestro Raúl Barboza, e impulsados por la delegación argentina en la Unesco, el II Seminario Internacional de Patrimonio Inmaterial del NEA, y organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes.