07/05/2019

Corrientes y el departamento paraguayo de Misiones avanzan hacia un proceso de integración física

Gustavo Valdés y Carlos María Arrechea suscribieron el Acuerdo bilateral para promover el  intercambio y la cooperación en áreas de salud, educación, producción y comercio. Durante el acto, se puso de relieve la importancia del paso fronterizo Ituzaingó – Ayolas, próximo a inaugurarse, como una síntesis de trabajo conjunto.

En un acto celebrado este mediodía en el Salón Amarillo, el gobernador Gustavo Valdés y su par del departamento paraguayo de Misiones, Carlos María Arrechea, suscribieron la Carta de Intención de Colaboración y Cooperación Bilateral, entre ambos gobiernos. La misma apunta a fortalecer lazos para desarrollar políticas públicas de promoción, planificación, formación, innovación y desarrollo en materia de salud, educación, producción y comercio.

Durante el Acto, se  procedió a dar lectura al decreto por el cual fue declarado Huésped de Honor el gobernador del departamento de Misiones, Carlos María Arrechea, a la vez que se le hizo entrega de una copia del mismo.

Con el documento firmado por Valdés y Arrechea se formalizó  la Carta de Intención, para desarrollar objetivos comunes entre ambos gobiernos, como ser la promoción, planificación, formación, innovación y desarrollo en los campos de la gestión de salud, educación, producción y comercio.

Entre los puntos del Acuerdo se establece la intención de colaborar en la elaboración de proyectos para la prevención de diversas enfermedades comunes en la región, para el control sanitario en zonas fronterizas y elaboración de protocolos de actuación en casos de epidemias y en situaciones de emergencia sanitaria.

Asimismo, las áreas de educación y salud de ambas partes trabajarán en la elaboración de programas de educación para la salud, con el objetivo de reforzar la prevención, especialmente en los sectores sociales de mayor vulnerabilidad.

También, ambas partes promoverán la realización de congresos, seminarios y jornadas y facilitarán el intercambio de delegaciones de académicos, profesionales y estudiantes, en las áreas de educación y salud.

En tanto, ambas partes declaran su intención de intercambiar información con vistas a identificar oportunidades de negocios para sus representados, en los sectores de producción y comercio.

Y de común acuerdo facilitarán el intercambio de delegaciones empresariales en el marco de congresos, eventos, seminarios, ferias, exposiciones o cualquier otra actividad que se desarrolle entre ambos países en beneficio de la ampliación de las relaciones comerciales.

Cabe mencionar que la comitiva de funcionarios del gabinete del departamento de Misiones la integraron: Alen Espínola (jefe de de gobierno), José Bobadilla (director de Planificación), Ernesto Almada (secretario de Educación), Milicíades Cuevas (secretario de Pymes), Edgar Caballero (secretario de Salud), Mauricio Bolla (secretario de Producción) y Gustavo Ortiz (secretario privado).

Gobernador Valdés

Al tomar la palabra, el gobernador Valdés se lamentó que “Corrientes y el Paraguay, a pesar de que somos limítrofes, nunca pudimos tener una unión física, que nosotros soñamos con la construcción de la Represa de Yacyretá y no se dio” y que el Tratado de Yacyretá tenía como uno de los objetivos centrales. En este marco, el Mandatario provincial aseguró que “uno de los objetivos de nuestro Gobierno era lograr la integración entre Argentina y Paraguay, básicamente entre la Gobernación de Misiones y la Provincia de Corrientes, y estamos a un paso de lograrlo”.

Expresó que “parece que hay kilómetros de distancia, cuando estamos tan solo a 20 kilómetros de poder darnos ese abrazo sanmartiniano, un abrazo de desarrollo”. Asimismo resaltó que “este es el camino de la construcción de una patria nueva, de la patria latinoamericana, en donde todos ponemos lo que mejor podemos tener, en nuestro caso energía que lo producimos a través de Yacyretá”.

Aunque también remarcó otros puntos en común entre ambas provincias y “que podremos intercambiar entre ambas provincias lo que tenemos en común como arroz, ganadería, cultivos”. Habló además de intercambio cultural, “podemos trabajar en puertos de agua profunda”, dijo y agregó que estos “es un horizonte abierto, productivo, donde tenemos que pensar las consecuencias de lo que va a producir la apertura de la Represa”.

Al principio de su discurso, el Gobernador valoró que “a largo de la historia entre Argentina y Paraguay, estamos hablando de cuando todos pertenecíamos tal vez al Virreinato del Alto Perú, ya comenzábamos a tener una relación entre los que hoy son estos dos países”. Remarcó que “nosotros somos uno de los pueblos que tenemos más identidad en la Argentina, como la del Paraguay: compartimos idioma, lengua, tal vez porque somos la única Provincia argentina que fue fundada por una corrientes venida desde el país vecino”.