Desde Santo Tomé Valdés afirmó que los grandes frigoríficos deben estar en Corrientes

27 marzo , 2019

Se desarrolló en la Sociedad Rural de Santo Tomé, una nueva edición del Remate de Pequeños y Medianos Productores, que organiza el Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IDERCOR), con la colaboración de la mencionada entidad ganadera, el Instituto Nacional d Tecnología Agropecuaria (INTA), la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (FUCOSA) y la Municipalidad. El Programa que generó muy buenos resultados en la comercialización de la hacienda de este sector de la producción de la Provincia, mantiene su vigencia y en la oportunidad fueron 650 cabezas las rematadas.

Cabe señalar que el Gobierno financia prácticamente todos los gastos que genera el remate, por lo que es muy importante la rentabilidad que alcanzan las ventas para los pequeños y medianos ganaderos. El gobernador Gustavo Valdés estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni; el titular del IDERCOR, Vicente Picó; el intendente municipal Mariano Garay; la presidente de la Sociedad Rural de Santo Tomé, Verónica Storti; productores, miembros de las entidades rurales de toda la Provincia, legisladores, jefes comunales de la zona y numerosos vecinos.

El Mandatario fue contundente al ratificar el compromiso del Gobierno con este sistema de comercialización, y afirmó que “Corrientes es la principal productora de hacienda vacuna y debemos articular para que los principales frigoríficos se instalen en nuestro territorio”. Ratificó el compromiso del Gobierno de sostener el sistema, que permite a los ganaderos de mediana y pequeña escala, lograr competitividad en los precios: “Desde el Gobierno financiamos todos los gastos”, afirmó el Gobernador y agregó que “la rentabilidad que obtienen a través de este sistema, les brinda oportunidades a las familias, permite proseguir con la actividad en la zona rural, progresar y crecer, como buscamos que ocurra con nuestra Provincia. Porque ese es el desafío que tenemos hoy, lograr que Corrientes crezca, que genere oportunidades y mejor calidad de vida a sus habitantes, para ellos necesitamos trabajo de calidad”.

Y continuó: “Así como hoy la posibilidad de industrializar la madera es una gran oportunidad para los correntinos, también lo es la producción ganadera, somos la principal productora de hacienda para el consumo, seguramente otras provincias más grandes como Santa Fe y Buenos Aires, cuentan con más hacienda, pero en muchas para la producción de leche y con otros fines. Así que estoy convencido que la producción ganadera es otra gran oportunidad para crecer y generar oportunidades y trabajo, por eso hemos dado un paso importante para recuperar el frigorífico Tomas Arias, que está en marcha”.

“Ahora debemos buscar que los principales frigoríficos del país se instalen en nuestra Provincia, tenemos el producto, es necesarios que consolidemos el proceso de industrialización del mismo, ese es el gran objetivo”, resaltó. Finalmente, Valdés expresó que “estamos trabajando en todos los aspectos para mejorar las posibilidades de las familias que viven en la zona rural: producción, salud, esparcimiento, caminos, industrias, entre todos tenemos que generar las oportunidades para cada día vivir un poco mejor”.

Inclusión

El sistema comercial del Remate de Pequeños y Medianos Productores Ganaderos es un programa del Gobierno de Corrientes para el mencionado sector, con impacto directo en el valor de la hacienda. Por este tipo de eventos se permite la inclusión en la cadena comercial del pequeño productor ganadero con una mejora sustancial en los ingresos por la venta en conjunto de sus animales vacunos.

Este Programa se ejecuta con éxito en toda la Provincia desde el 2006, el cual rápidamente se convirtió en un espacio oportuno para la venta de hacienda. Dicho evento económico y social es llevado adelante por el Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IDERCOR), el Ministerio de la Producción de la Provincia, en este caso con la colaboración de la Sociedad Rural de Santo Tomé, la Agencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la casa rematadora.

El Estado correntino se hace cargo de todos los gastos de comercialización, reintegra el total del flete que traslada a los animales al predio, al igual que el total de la comisión de la casa rematadora y del derecho de pista por el uso de las instalaciones. Los beneficios son venta en conjunto superior hasta un 25% de lo que se obtiene por la venta en el campo, venta en todas las categorías de animales en un solo momento, liberar madres y rescatar campo, declarar un mejor negocio junto a otros productores con participación directa y a libre decisión del productor.

Al iniciar el acto de apertura, el Gobierno de Corrientes, representado en la oportunidad por Gustavo Valdés, se entregó un subsidio de Lotería Correntina para la Sociedad Rural local destinado a la reparación de pistas y corrales, por un monto de 500 mil pesos.