29/05/2019

El Gobernador inauguró una nueva Comisaría y entregó equipamiento a dos CDI en Curuzú Cuatiá

Continuando con sus actividades por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés inauguró en la tarde de este martes el edificio de la Comisaria 3° de Curuzú Cuatiá, que se levantó en el barrio Villa del Parque. Posteriormente y en el Día de los Jardines y de las Maestras Jardineras, el primer Mandatario cerró su agenda en esta localidad, más exactamente en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Mitaí Porá”, donde entregó equipamiento en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia y en el cual también recibió el beneficio el CDI “Semillitas”.

“Inaugurar una Comisaría parece que es una cuestión cotidiana, pero es algo que se viene haciendo con el transcurso del tiempo, porque venimos viendo cómo va evolucionando la seguridad en Curuzú Cuatiá”, dijo el titular del Poder Ejecutivo provincial al iniciar su discurso en el acto de habilitación de la Comisaría. Recordó que la mencionada ciudad, “cuando asumí en el Ministerio de Seguridad allá por 2009 comenzamos a trazar un rumbo: lo único que existía acá era una sola Comisaría y un destacamento, hasta que tomamos dimensión y nos pusimos en marcha; la Policía tenía 4500 efectivos”.

De esta manera “pusimos en marcha un camino de recuperación de la seguridad pública” contó y continuó: “Al poco tiempo realizamos la Comisaría segunda y pasamos de ese destacamento que era la vieja Comisaría a tener una Comisaría de la Mujer, para atender específicamente los asuntos de la mujer”. Agregó que “hoy la Policía de Corrientes cuenta después de 10 años casi con el doble de efectivos, estamos con 9 mil policías, en un crecimiento aproximado del 100%, pero ahora con preparación, formación y vocación”.

Valdés resaltó además que “venimos haciendo inversiones muy fuertes en materia de equipamiento, de incorporación de tecnología, compra de uniformes”. Es por eso que pidió a los efectivos que “patrullen, hablen con el vecino, sobre todo el Comisario que salga personalmente a recorrer su jurisdicción, a conversar con los comerciantes, los productores, con aquellas familas que necesitan”.

Y para cerrar remarcó que “la Policía cambió de rol: queremos que cumpla con lo que lo que manda la Constitución provincial, que abracen, ayuden, colaboren, sirvan y se brinden al ciudadano”.

Las obras que se llevaron adelante comprende: movimiento de suelo; hormigón armado, bases; ejecución de pilotines, encadenados; mampostería; aislaciones; revoques exteriores e interiores; revestimientos y pisos en general; aislación térmica y cielo rasos; aberturas en general; pinturas interiores y exteriores; instalación eléctrica y sanitarias; y sistemas contra incendios.

También desde la Jefatura de la Policía a través del Fondo Especia de Seguridad (FOESE), se entregó los siguientes equipamientos: camioneta Toyota Hilux 4X2, escritorios, bibliotecas, sillón giratorio tapizado, sillas fijas tapizadas, tándem de 4 butacas, banquete de madera, colchones de una plaza, frazadas de una plaza, radio base marca vertex, conos refractarios, chalecos refractarios, cocina blanca de 4 hornallas y horno visor, heladera con freezzer, computadora completa, impresora, juego de comedor, elementos de limpieza y librería.

En el Día de los Jardines

Más tarde, los CDI “Mitaí Porá” y “Semillitas” recibieron cada uno en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia un split de 15 mil frigorías, un proyector, 12 sillas de madera, 3 caloventores, 5 autos de plásticos, una pantalla de proyección, un termotanque eléctrico de 80 litros, un corralito pelotero, 4 caballitos mecedor, una mesada con bacha de acero inoxidable y bajo mezada, dos amacas y un teevisor LED DE 42 pulgadas. Por el primero recibió su directora Miriam Corradini; y por el segundo lo hizo su par, Margarita Ávalos.

En el acto, que se llevó a cabo en el “Mitaí Porá” en el barrio 200 viviendas, el intendente de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen, resaltó la labor que desempeñan diariamente el personal docente de ambas instituciones, indicando que “ellas son las encargados de transmitirnos la confianza de poder depositar a nuestros niños aquí” y ratificó su apoyo con las mismas, ya que “somos meras servidoras que colaboran con las atenciones maternales”.

A su momento, Valdés expresó que “sabemos que todo lo que esté direccionado a los niños es realmente fundamental y muchas veces no poder contar con los elementos necesarios, duele y molesta mucho”, porque para el Estado “los chicos son la prioridad: este es el momento en el que los niños aprenden, entienden y comprenden más sensiblemente que en otro tiempo”.

En el mismo sentido destacó el empeño de las madres por luchar cada día por la educación de sus hijos y agregó que “estos CDI le da a las familias una ventaja económica, porque este es un lugar que tiene el Estado para atender este tipo de circunstancias”. También agregó que los CDI vienen “a facilitar la vida de ellas ya que esto le da la oportunidad de seguir estudiando, trabajar, formarse y las incluye en una sociedad que requiere de esa mano de obra de la mujer, que posibilita la igualdad con el hombre”.