04/08/2020

El Gobernador licitó el puerto de Ituzaingó, que tendrá “ventaja competitiva” en costos logísticos

El gobernador Gustavo Valdés encabezó en Casa de Gobierno, el Acto de Apertura de Sobres correspondientes a la Licitación Pública para la ejecución de la primera etapa de construcción del muelle del nuevo Puerto de Ituzaingó, que tendrá “ventaja competitiva” en lo que respecta a costos logísticos y agilización en la salida de la producción. La megaobra se financia con recursos del tesoro provincial e implica en la mencionada etapa una inversión de $1.130.822.183, con un plazo de ejecución de 420 días. 

El acto tuvo lugar en el Salón Verde, oportunidad en la cual el primer Mandatario estuvo acompañado por los ministros de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Pisentini; y de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; además del intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna. Asimismo, la fiscalización de la Licitación estuvo a cargo de las escribanas de Gobierno, Fátima Andrea Ríos y Carolina Haidee Varese.

Participaron del acto licitatorio dos empresas oferentes, las que cumplieron con los requisitos establecidos en los documentos, ya sea en forma individual o en unión transitoria, y que adquirieron el pliego respectivo. Las mismas son Ginsa S.A. Acifa S.R.L. AR. CA. S.A. U.T.; y J.C.R. S.A.-ECAS S.A. U.T.

El proyecto tiene como objetivo potenciar el desarrollo productivo, en especial el foresto industrial, a través del transporte fluvial por la Hidrovía Paraná-Paraguay para otros destinos nacionales e internacionales. El Puerto consistirá en un muelle para cargas generales y contenedores, ubicado en el kilómetro 1.437 del río Paraná, margen izquierda, y se instalará dentro del predio del futuro Parque Industrial.

La superficie de la playa de estacionamiento será de 300 metros por 175 metros, pavimentada, con drenajes con interceptores de sólidos e hidrocarburos. El muelle será de tipo abierto con pilotes de hormigón, y tablestacado metálico, que permitirá la operación simultánea de 4 barcazas.

Además, incluirá sectores administrativos, mantenimiento, control, servicios auxiliares sanitarios, servicios de seguridad, servicios de prevención de riesgos, sectores para la gestión de residuos y efluentes. Con una carga semanal de 9.600 toneladas/semanal-pico, la longitud del muelle está prevista en 240 metros.

“Esta es una inversión estratégica no solamente para Corrientes, sino también para las provincias vecinas y lo puede ser para parte de Brasil o Paraguay”, sostuvo Valdés, ya que “tenemos una visión integral de lo que puede ser el puerto de Ituzaingó” agregó. Afirmó que “Corrientes necesita tener inversiones que estén direccionadas a poder tener transporte y logística en condiciones competitivas, porque eso hace que nuestros productos puedan llegar a buen precio a los mercados y que los mercados puedan acceder a nuestros productos”.

Manifestó que “es un proyecto ambicioso, donde estamos licitando 10 millones de dólares, aunque la inversión total ronda los 40 millones de dólares. Es el primer paso de una inversión que tiene que seguir creciendo y que será de utilidad para toda la zona norte de la provincia de Corrientes”. Además, el Gobernador destacó que “tiene una ventaja competitiva superior a los puertos aguas arriba: estamos hablando de entre 2 y 3 a 5 dólares menos la tonelada, porque no necesitamos exclusar, desarmar las formaciones de barcazas, no necesitamos ni dinamitar el río, ni dragarlo permanentemente, es decir que estamos hablando de un puerto de aguas naturales”.

El titular del Poder Ejecutivo señaló también que “Ituzaingó es un lugar que por sus condiciones naturales de profundidad, entre otras características, es ideal para tener una gran inversión”, y es por esta razón que recordó: “Tomamos ese viejo proyecto de la Municipalidad, la traducimos con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), e hicimos integralmente un proyecto para que esté pensado absolutamente todo, desde la construcción del puerto propiamente dicho, hasta lo que tiene que ver con las futuras vías férreas, proveniente de la posible unión del Urquiza cargas”.