31/10/2018

El gobernador Valdés apunta a bajar la mortalidad infantil

 

El mandatario inauguró el Banco de Leche Humana del nosocomio Materno Neonatal, además de una sala de internación quirúrgica en el Hospital Vidal y equipamiento para diferentes áreas de salud. Con estas inversiones cercanas a los 30 millones de pesos la Provincia busca reducir la tasa de mortalidad infantil que actualmente se encuentra en 12%. “No podríamos hacer estas obras si no contamos con médicos comprometidos que brinden un servicio eficiente a la comunidad”, graficó el titular del Ejecutivo provincial.

 

Gustavo Valdés dejó inaugurado el Banco de Leche Humana en el Hospital Materno Neonatal “Eloisa Torrent de Vidal”. Además, se realizó la inauguración de la Sala de Internación Nº1 del Área Quirúrgica del Hospital “J. R. Vidal”. Durante el acto el mandatario destacó las inversiones que el Gobierno lleva adelante en materia de salud y manifestó el objetivo de bajar la tasa de mortalidad infantil de 12% a un dígito.

 

El Banco de Leche Humana cuenta con una sala de donantes, recepción, consultorios, laboratorio, sector de procesamiento y almacenamiento, instalaciones sanitarias, entre otras secciones. A través de la resolución N° 2345/18 se designa como coordinador general del Banco, al doctor Luis Azula.

 

Durante la ceremonia de apertura, inicialmente se realizó una invocación religiosa y bendición de las instalaciones a cargo del padre Martín Manevi. Luego, se emitieron palabras de los directivos del Hospital Materno Neonatal, del Banco de Leche Humano, y del Hospital “J. R. Vidal”.

 

 

Gobernador Valdés

Al momento de hacer uso de la palabra, el gobernador Gustavo Valdés manifestó que “es una enorme alegría estar acá, ya que esta inauguración es algo inédito no solo para los correntinos sino a nivel país y este será el cuarto Banco de Leche a nivel nacional”.

 

A la vez que valoró el trabajo con tecnología de punta con el que se desempeñan “nuestros médicos en Corrientes, quienes permanentemente ponen un esfuerzo enorme por el prójimo todos los días, desde cada uno de los hospitales y centros de salud a lo largo y ancho de toda la provincia pero especialmente en este hospital que es el más grande de Corrientes y brinda excelentes prestaciones”.

 

Luego, el mandatario precisó que la Provincia “viene incorporando nuevos profesionales al sector de la salud”, mencionando que se suman al Hospital Vidal, “técnicos de laboratorios y administrativos, para lo cual las designaciones ya fueron hechas”.

 

“En lo que tiene que ver con la Leche Materna, desde el estado hasta el último esfuerzo para brindarles el mejor servicio a los recién nacidos y quienes tengan dificultades, la posibilidad de acceder la leche”, agregó Valdés.

 

“Bajar la mortalidad infantil a un dígito”

Asimismo, felicitó a quienes hicieron posible este Programa y a todos los correntinos que ponen los recursos para que esto pueda ser viable y consideró como necesario “apuntar a lograr mayor sobrevida en Corrientes y que sigamos bajando los índices de mortalidad infantil”.

 

Sobre ello, señaló que Corrientes actualmente se encuentra en un 12% y la meta es llegar a un dígito.

 

Importantes inversiones en salud pública

Al proseguir con sus conceptos, el gobernador trazó un panorama sobre las importantes inversiones que se vienen realizando en la salud pública.

 

En ese contexto, mencionó a que como parte de una inversión de 17 millones de pesos se ejecutan obras y mejoras en el Hospital Vidal, en los servicios de gastroenterología, oncología, anestesiología, laboratorio y sector quirúrgico.

 

Y destacó que en lo referente al Banco de Leche, el monto asciende a 7 millones y medio de pesos, para redondear entre otras inversiones un monto cercano a los 30 millones de pesos para el nosocomio.

 

“Esto no lo podríamos hacer si no contamos con médicos comprometidos, técnicos y trabajadores de la salud para llevar adelante todo esto, que brinden un servicio eficiente a la comunidad”, graficó Valdés, para luego asegurar que como parte de otras inversiones en salud, se proyecta dotar de nuevos quirófanos al Hogar Escuela y recordó que recientemente se inauguraron obras importantes en el Hospital Geriátrico, como parte de un plan ambicioso de crecimiento.

 

“Estas inversiones lo hacemos de manera responsable y en la medida que los recursos estén equilibrados”, manifestó.

 

Para Valdés, es harto elocuente que los “correntinos somos capaces de hacer esto y mucho más en pos de la salud pública” y en ese horizonte comentó que este año, se destina una inversión aproximada a los 100 millones de pesos para el Instituto de Cardiología, “modelo y orgullo de Corrientes y vamos a vamos a seguir avanzando para estar a la altura de las mejores prestaciones de salud en el país”.

 

Tecnología y conectividad para hospitales y toda la administración pública

Por su parte, el titular del ejecutivo provincial tuvo un párrafo aparte para las inversiones en tecnología, con el objetivo de lograr la tan ansiada modernización del estado, que alcanza no solo al sector sanitario sino a toda la administración pública.

 

Y sobre ello, se refirió a la creación de la empresa Corrientes Telecomunicaciones Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), mediante la cual se hizo el respectivo llamado a licitación pública para la adquisición y el manejo de la fibra óptica.

 

“Es algo histórico para Corrientes ya que a través de nuestra primera empresa tecnológica y con el uso de la fibra óptica nos va a permitir conectar de manera permanente a cada uno de los hospitales para poder aprovechar la aparatología en cada centro y en las oficinas de cada uno de los profesionales el transporte de imágenes a valor cero y vamos a tener disponibilidad”, enfatizó y subrayó que se trata de una  inversión de “150 millones de pesos para lograr la interconexión, no solo en los hospitales sino en las distintas áreas de la administración pública”.

 

 

Sala y equipamiento

En la ocasión, además, se inauguró la Sala de Internación Nº 1 del Área Quirúrgica del Hospital “José Ramón Vidal”, la cual fue equipada para su funcionamiento. En la misma se realizaron tareas de revestimiento, carpintería de aluminio, colocación de pisos y cielorrasos, instalación sanitaria y eléctrica.

 

En tanto, en el Servicio de Gastroenterología se hizo entrega de equipo de última generación para realizar endoscopias y colonoscopias, mientras que en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes se entregó un equipo de Arco en C para cirugías de diferentes tipos, a través del Banco de Corrientes.

 

Por otra parte, el Servicio de Oncología recibió una torre de laparoscopia, tecnología que permitirá desarrollar técnicas mini invasivas en el tratamiento del cáncer, mejorando la calidad asistencial de los pacientes oncológicos e instrumental quirúrgico y de laparoscopía.

 

El Servicio de Anestesiología contará con monitores multiparámetricos y una bomba de infusión. En el Sector Quirúrgico 1, recibió seis aires acondicionados. En el Servicio de Quirófano se hizo entrega de un cardiodesfibrilador, y cinco aires acondicionados en la habitación de residentes, servicio de Emergencias y Clínica.

 

En el Servicio de Laboratorio se entregó un contador hematológico, un microscopio y una microcentrífuga. Además, se brindó una campana de flujo laminar y computadoras completas; frezzers, y heladeras.

 

En el acto además se concedieron 42 computadoras para los CAPS Emilio Coni, Santa Teresita, Molina Punta, Juan XIII y Laguna Seca.