17/10/2018

El Gobernador Valdés encabezó el acto de declaración como Ciudadano Ilustre, brindado a Monseñor Castagna

El arzobispo emérito de Corrientes, Domingo Salvador Castagna, recibió los honores que establece la Ley Provincial N°6.465, sancionada por el Legislativo y promulgada por el Ejecutivo, en base a su marcado aporte a la paz social.

En este marco, el mandatario provincial, Gustavo Valdés, sostuvo en el recinto legislativo que el homenajeado “debería ser declarado ´Provinciano ilustre’, porque lo conocen en toda la provincia”, destacando la unanimidad lograda en ambas cámaras, tras sendas sesiones realizadas para la aprobación del Proyecto inicial.

En un recinto legislativo colmado, pasadas las 11, subieron al estrado quien se desempeñara como Arzobispo de Corrientes entre 1994 y 2007, junto al gobernador Gustavo Valdés, el vicegobernador Gustavo Canteros, como presidente del Senado y el titular de Diputados –y autor del proyecto de ley- Pedro Cassani. 

En la oportunidad, el arzobispo emérito, Domingo Salvador Castagna, recibió los honores propios de la distinción que establece la Ley Provincial N°6.465 sancionada por el Legislativo Provincial y promulgada por el Ejecutivo, declarándolo Ciudadano Ilustre de Corrientes por su labor pastoral dentro de la Iglesia Católica, que lo hicieron acreedor de la mencionada distinción.

En este contexto, el gobernador Gustavo Valdés le hizo entrega al mismo prelado de una medalla alusiva; el vicegobernador Gustavo Canteros le concedió la copia de la Ley y  el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, le hizo entrega del diploma correspondiente.

Gobernador Gustavo Valdés

Al hacer uso de la palabra, el mandatario provincial expresó inicialmente –refiriéndose al arzobispo emérito- que “tal vez no tuve mucho tiempo de conocerlo, pero escuché referencias y siempre supo desempeñarse de forma adecuada, correcta y honorable en este pueblo de Corrientes que hoy lo reconoce a usted como su pastor”. Cabe recordar que el mismo, presidió el acto en la Legislatura, reconociendo la actitud del presidente de Diputados, Pedro Cassani.

Asimismo, el jefe de estado correntino destacó la unanimidad concretada en las cámaras de Senadores y Diputados a la hora de reconocer al mismo, a través de la ley sancionada en el recinto. “No siempre las autoridades se juntan para distinguir a una persona”, agregó.

Valdés además destacó en la persona del homenajeado “la cercanía que tiene con el pueblo: la de caminar cada localidad del interior conociendo a cada una de sus ovejas como buen pastor”, ya que “eso conquista a los corazones para que las ovejas caminen mansas por la senda que el Señor nos trazó”, añadiendo que “fue reconocido por este rebaño”.

Momento seguido, el titular del Ejecutivo se refirió a la mención de monseñor Castagna en el recinto legislativo, considerando que “le queda corto lo de ´ciudadano ilustre´, debería ser ´Provinciano ilustre´, porque lo conocen en toda la provincia”.

Finalmente, expresó una reflexión, contrarrestando con los valores de Salvador Castagna: “Solamente la soberbia hace creer al hombre que no puede seguir aprendiendo, por lo que queremos contar con su ejemplo por muchos años más”, manifestó, a modo de cierre.