El gobernador Valdés entregó diplomas a la primera promoción de Gestores Enérgeticos

13 septiembre , 2019

Fueron 29 los gestores que recibieron sus correspondientes diplomas, en el marco de la primera etapa del Programa. Los mismos tendrán a su cargo la realización de diagnósticos energéticos en las pequeñas y medianas empresas y propondrán acciones de mejoras que reduzcan el costo de energía. Como objetivos se apunta a fomentar el empleo de fuentes renovables que permitan proteger el medio ambiente y apoyar la competitividad de las economías regionales.

El gobernador Gustavo Valdés, encabezó en el Salón Amarillo, el acto de  entrega de diplomas a los 29 Gestores Energéticos que aprobaron el curso, en el marco del Programa de Eficiencia Energética llevado adelante través del convenio firmado entre la Provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El mismo se dictó en el marco del acuerdo firmado en mayo pasado por el Gobierno Provincial, el CFI y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE. De esta forma se avanzó con la etapa de formación de profesionales que tendrán a su cargo la realización de diagnósticos energéticos en las pequeñas y medianas empresas y que incluirá proponer acciones de mejoras que reduzcan su costo de energía.

Esta primera promoción de gestores que recibió su certificación en Corrientes, forma parte de la consolidación a nivel federal del Programa, que busca promover el uso eficiente y racional de la energía y reducir el consumo energético, fomentando el empleo de fuentes renovables que permitan proteger el medio ambiente y mejorar la competitividad de las economías regionales.

Junto a la capacitación de gestores, se están llevando a cabo tareas de sensibilización dirigidas a las Pymes de los sectores foresto-industrial, citrícolas con cámaras frigoríficas y del turismo, seleccionados por la provincia para iniciar el programa, con el objetivo de interiorizarlas sobre los beneficios de un uso eficiente de la energía.

La próxima etapa será la realización de los diagnósticos, donde los flamantes gestores energéticos evaluarán la situación de las más de 50 empresas inscriptas en el Programa de Eficiencia Energética.

A partir de ese diagnóstico, sin costo para las empresas, se realizará la propuesta de mejoras a las diversas Pymes, que tendrán a su disposición la línea de créditos para la reactivación productiva del CFI, con tasas y plazos de devolución sumamente beneficiosos, para realizar las inversiones que demande su implementación.

Gobernador Valdés

Tras felicitar a los 29 gestores que culminaron la capacitación y recibieron los respectivos diplomas, el gobernador Gustavo Valdés destacó una vez más el acompañamiento del CFI y dijo que se trata del “organismo más federal del país, siempre respaldando a la provincia con diferentes programas de desarrollo, en este caso vinculado a la energía”.

“Corrientes es una gran productora de energía eléctrica y muchas veces no tomamos dimensión de la potencia energética de la provincia y terminamos financiando los recursos energéticos a través de los impuestos”, comentó el mandatario y celebró este tipo de programas, “muestre el camino sobre cómo debemos trabajar y poner en valor lo que producimos”.

Para Valdés, la “energía es fundamental” y lanzar un Programa de este tipo “nos va a enseñar a trabajar para reducir costos para la generación y la utilización racional de la misma, con el fin de lograr recursos económicos”.

También valoró que el Programa de Eficiencia Energética esté direccionado a las pymes que son las que verdaderamente producen mano de obra en la Argentina. “Como correntinos tenemos puesta la vista en el crecimiento, en el desarrollo para fomentar inversiones en estos rubros”, consideró el gobernador.

Para finalizar, manifestó que junto al CFI la Provincia trabaja en nuevos proyectos, que tienen que ver con el turismo,  la industria y la producción, con un permanente apoyo a Corrientes.