03/03/2023

El gobernador Valdés inauguró el Ciclo Lectivo en Santa Lucía 

Con la inauguración del nuevo edificio del Colegio Secundario “Maestro Daisaku Ikeda” de Santa Lucía, el gobernador Gustavo Valdés dio inicio oficialmente este miércoles al Ciclo Lectivo 2023 en la Provincia, oportunidad en la cual resaltó la importancia de la educación pública y gratuita, ya que “la verdadera innovación está en cómo pensamos y nos paramos frente a esta cuestión”. También, entre otras cosas, hizo entrega de 364 netbooks a alumnos secundarios de instituciones educativas de la localidad y de Cecilio Echeverría, además de anuncios de más obras en educación y en materia vial.

Las obras realizadas por el Gobierno provincial a través de Infraestructura Escolar, dependiente del Ministerio de Educación, en el nuevo edificio del Colegio Secundario, consistieron en un hall de acceso, sector de Gobierno con dirección, secretaría, archivo, baños comunes en preceptoría, centro de recursos multimediales, cocina con dependencia y sanitarios para el personal, sector de servicio, núcleo sanitario para alumnos, sanitarios para docentes y para discapacitados, expansión abierta de Salón de Usos Múltiples (SUM) y mástil, galería semicubierta, 6 aulas, torre con tanque de reserva y tanque de bombeo.

Valdés, al dejar inaugurado el edificio del Colegio “Maestro Daisaku Ikeda”, ratificó que “los recursos se seguirán invirtiendo en obra pública, para que tengan la oportunidad de acceder a un muy buen colegio”. Sostuvo que “la verdadera innovación está en cómo pensamos y nos paramos delante de la educación: yo soy amigo de la educación pública, gratuita, laica; donde me formé con el pago de impuestos de nuestros productores, de nuestros trabajadores, para que vuelva en ese compromiso, por eso creo que tenemos que innovar”.

“Tenemos que comenzar a trabajar en los contenidos digitales” propuso el primer Mandatario, porque si no, “siempre nuestra educación va a dar el mismo resultado” y a continuación señaló que “innovar implica que nosotros superemos por ejemplo lo que nos pasó en pandemia, no teníamos cómo enseñar. Quiero reivindicar el rol de los profesores y de los alumnos, ya que tuvimos que pensar entre todos un sistema distinto; no había una plataforma educativa donde mandar contenidos digitales a sus hogares o tener una guía donde entrar por internet para ver cómo evolucionábamos y cómo trabajábamos y para eso pensamos algo que fue fundamental: primero crear una plataforma y luego salimos a crear contenido digital, por eso creamos por primera vez una Dirección de Contenidos Digitales en el ámbito del Ministerio de Educación; creamos EduPlay y CorrientesPlay; e invertimos en darle a cada alumno que este en la secundaria una netbook, para que pueda acceder a esos contenidos digitales”, subrayó.

Entre las metas que tiene el Gobierno de Corrientes en el área educativa en Santa Lucía, Gustavo Valdés mencionó que está próximo a firmarse el contrato de ejecución de una Escuela Secundaria Técnica y se dará inicio a los trabajos de la Escuela Especial Nº32, con una inversión de 290 millones de pesos. Asimismo, dirigiéndose al intendente Norberto Villordo, manifestó que “asumo públicamente el compromiso de realizar la Avenida principal de la localidad, para colaborar también con el Municipio, no importa su signo político, lo importante es que cada vez tengamos ciudades más comprometidas, porque tengo la firme convicción de que los correntinos tenemos que dejar de lado las antinomias y comenzar a abrazarnos, a construir objetivos comunes, de futuro, porque solamente nosotros vamos a ser capaces de construir nuestro destino”.

En el mencionado acto de apertura del Ciclo Lectivo, también se hizo entrega de equipamientos educativos, tecnológicos y sanitarios. Asimismo, Valdés decretó asignar en carácter de titular en las horas cátedras y/o cargos a los efectos a los agentes del Colegio Secundario “Maestro Daisaku Ikeda” de Santa Lucía, al reunir las condiciones exigidas por la Ley 6572 y 2687, a 24 docentes de la institución.

Día histórico

Por su parte, la ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, señaló que “acompañar hoy al gobernador Valdés en la inauguración de este edificio es un día histórico, un momento para celebrarlo. Después de 20 años, esta institución que comienza con el apoyo de muchos, porque fueron ellos los que comenzaron a construir y lo van a seguir haciendo y cada día mejor”. Agregó que “seguramente tomaron algo de eso que es el presidente de la Fundación Isoka, que pudo haber marcado el faro como institución, defensor del desarme nuclear y fundamentalmente educador laico como nuestro primer maestro, Domingo Faustino Sarmiento”.

Seguidamente, con respecto a los nombramientos, expresó que “es un día histórico también, porque desde 2011 no se logra ningún concurso docente para el nivel secundario y hoy son ustedes los primeros que tienen los decretos”. Luego les manifestó que “ustedes lo saben queridos docentes, que es un anhelo muy largo, pero tenemos hoy, concretado ese sueño, porque sé que esta es la mirada también del Gobierno, que hace a la estabilidad de todos los docentes”.

Por último, López destacó que “después de la Pandemia, tuvimos que recurrir a un programa, el Incluir Futuro, que ustedes van a hacerse acreedores de esas netbooks esta tarde, los alumnos de esta escuela porque serán destinatarios todos los alumnos del segundo año del 2023 que concurran a Santa Lucía y está también la escuela de Cecilio Echavarría”. Añadió que “no solamente la entrega de computadoras hace a la igualdad, hay además casi 2000 videos educativos que tienen que apropiarse, que tiene que mirar cada docente para poder acompañarlo, más allá de las capacitaciones que venimos desarrollando en Educación a través de la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales, como también tenemos que transformar la escuela Secundaria, tenemos que repensar los diseños educativos, lo pedagógico, aprender que tenemos trayectorias diferenciadas y para ello, necesitamos trabajar articuladamente con todas las disciplinas”.

Construido con el 100% de recursos propios

El intendente de Santa Lucía, Norberto Villordo, al tomar la palabra dijo que “en esta tarde estamos, siendo partícipes de un hecho fundamental para la historia educativa de Santa Lucía, nada más y nada menos que la inauguración de un Colegio Secundario tan necesario para toda la comunidad y para tantos chicos y chicas que van a poder cursar su secundaria en esta institución, que hoy cuenta con este edificio propio”. Expresó luego su agradecimiento al gobernador Valdés, “porque sé que este establecimiento fue construido con el 100% del aporte del Gobierno de la Provincia y eso es más que meritorio”.

El rector del Colegio Secundario, Hugo Maidana, fue el encargado de dar la bienvenida al Gobernador y autoridades provinciales y municipales, docentes y alumnos, resaltando la emotividad del acontecimiento, porque “hoy esta comunidad educativa con más de 20 años de trayectoria obtiene su edificio”. De esta manera, remarcó que “esta obra de características modernas, con equipamiento actualizado nos enorgullece y nos pone muy felices por dos razones: primero el saber que quienes tienen el poder de decidir, apuestan a la educación como eje motivador del crecimiento social; y segundo, no hay nada más valioso para un educador que poder contar con herramientas y recursos actualizados que ayuden a enriquecer y fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes”.

Entrega de netbooks en la Escuela “Dr. Hipólito Baibiene”

Luego de la inauguración del Ciclo Lectivo, Valdés junto a su Comitiva, se trasladaron hacia la Escuela Normal “Dr. Hipólito Baibiene”, donde se llevó adelante la entrega de 364 netbooks del Programa “Incluir Futuro”. En la oportunidad, recibieron 54 computadoras estudiantes del Colegio Secundario “Papa Francisco”; 170 la mencionada Escuela Normal; y 112 el Colegio Secundario “Maestro Daisaku Ikeda” de Santa Lucía, en tanto que el Colegio Secundario de Colonia Cecilio Echeverría también recibió 28 netbooks.

Además, se hizo entrega de computadoras de escritorio, impresora láser para tareas administrativas, útiles del nivel correspondiente, mochilas, materiales administrativos, elementos deportivos, bibliografía de inglés, una cocina industrial de seis hornallas y horno con ladrillos refractarios para la preparación de la copa de leche. Asimismo, se procedió en ese acto, a la firma de un Convenio entre el Gobierno provincial a través del Ministerio de Educación y la Municipalidad de Cecilio Echeverría, para la entrega de un transporte destinado a los niveles inicial, primario, secundario y superior.

Al tomar la palabra, Valdés afirmó que “la lectura de libros es irremplazable” y reiteró que “tener una computadora no reemplaza a tener o leer un libro”. Más allá de eso, señaló que “después de muchos años, tenemos que vencer un desafío educativo y lograr, no que cada persona, pero sí que cada estudiante que esté en la secundaria, pueda tener su propia computadora, ya que debe ser una garantía de desarrollo y de conocimiento”.

Insistió en que “así como podemos escribir libros, debemos desarrollar el contenido digital de lo que enseñamos, de manera que la persona que esté en cualquier punto del interior de la Provincia o de la Capital, puedan absorber el mismo contenido”. Por eso, “créanme que la inversión que estamos haciendo en desarrollo de contenidos digitales es sumamente importante”, contó y añadió: “Porque nadie nos va a contar a nosotros nuestra historia, ni lo que pasamos, ni lo que fueron nuestros héroes, que no va a estar en ningún manual”.

Por otra parte, el Gobernador recordó que “me comprometí con este establecimiento a refaccionarla y por eso invertimos 50 millones de pesos”. Y ahora, anunció que “vamos a invertir 100 millones de pesos más, para hacer ese playón deportivo cubierto que es tan necesario para esta escuela emblemática de la ciudad”.