19/01/2019

El gobernador Valdés profundizó lazos con Paraguay para el intercambio orientado al desarrollo turístico

El gobernador Gustavo Valdés elogió este convenio Regional de Cooperación entre nuestra provincia y el vecino país cuando dijo “tenemos que dejar de lado las fronteras políticas y comenzar a cooperar en todos los aspectos que sean necesarios para lograr el desarrollo de nuestros países y las provincias”. El mismo, prioriza los aportes y estrategias orientados al desarrollo turístico que Corrientes implementa para realzar el valor de esta actividad. Además invitó al gobernador del Departamento Central de la República del Paraguay a la 29° Fiesta Nacional del Chamamé y 15° del Mercosur.

En el salón amarillo de Casa de Gobierno se llevó a cabo el viernes por la tarde la firma del Convenio de Cooperación Regional entre el gobierno de Corrientes representado por Gustavo Valdés y la gobernación del Departamento Central de la República del Paraguay en la persona de Hugo Javier González Alegre. Además el gobernador de la provincia firmó un decreto en el que lo asigna al gobernador del Departamento Central de Paraguay como huésped de honor durante el período que dure su estadía en nuestra provincia.  

El primer mandatario correntino a la hora de su discurso remarcó que “como provincia estamos trazando nuevos objetivos a un desarrollo que tiene que llegar justamente de la mano de región” y que “somos una provincia que limitamos con tres países fundadores conjuntamente con la Argentina el Mercosur, limitamos en el sur con el Uruguay, con el Brasil casi con todo el resto de nuestra frontera en el río Uruguay pero en la parte norte del río Paraná limitamos con el Paraguay”.

Asimismo, elogió la integración con el Paraguay cuando dijo que “para nosotros es importante tener un desarrollo con el Paraguay precisamente porque nuestra mayor parte de integración se estaba dando con el Brasil” y en el norte “por lo tanto comenzamos a generar encuentros, desarrollo con las distintas gobernaciones”.

“Salimos a trabajar muy fuerte para que pueda ser utilizada la Represa Yacyretá, esa gran potencia que tiene Argentina y Paraguay y la provincia de Corrientes y Misiones también los departamentos y gobernaciones que están pegados a la represa” y es por eso que “tenemos que abrir esos vínculos para generar trabajos en común, con el Paraguay incluso hemos firmado con el gobernador de Ñeembucú de cooperación para hacer un intercambio sanitario productivo con respecto de toda la región para controlar plagas y salir a trabajar conjuntamente y por supuesto el intercambio cultural”.

Y es por eso que con la firma del convenio Valdés destacó que “permite tomar  otra dimensión, otras formas de cooperación, usted estaba interesado en lograr desarrollo en materia turística, nosotros lo tenemos en lo que tiene que ver con nuestro centro provincial, con los Esteros del Iberá y espero que pueda visitarlo”.

Además remarcó que Corrientes está interesado en “materia cultural con la defensa de nuestra música, idiosincrasia, de cómo pensamos y que tenemos que sentirnos orgullosos de lo que somos y como fue evolucionando esta nación chamamecera y por sobre todo esta gran nación guaranítica”.

“Estamos interesados en trabajar en cuestiones portuarias, sabemos que la gobernación más importante que tiene el Paraguay es la suya, que hay muchas industrias, muchos puertos y que estamos interesados y que nosotros estamos trabajando en cuatro nuevos puertos en la provincia de Corrientes”.

“Tenemos que dejar de lado las fronteras políticas y comenzar a cooperar en todos los aspectos que sean necesarios para lograr el desarrollo de nuestros países y las provincias”  y “este es el camino y la forma comenzando con el turismo, la cultura, la industria, la producción que es fundamental para nuestros pueblos”.