11/03/2020

El Gobernador Valdés promueve el fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil

El gobernador Gustavo Valdés presidió la presentación del Registro Único de las Organizaciones de la Sociedad Civil y a la vez entregó subsidios a 12 asociaciones del medio. En el acto, desarrollado en el Salón Amarillo, fue acompañado por el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, la directora de Relaciones Institucionales de dicha cartera, Belén Vergez, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, interventores de entes autárquicos, legisladores nacionales y provinciales, autoridades municipales y del Banco de Corrientes, directores de reparticiones del estado y público en general.

Cabe señalar que el Gobierno Provincial fijó como parte de sus ejes fundamentales de gestión, la modernización del estado y participación ciudadana, con involucramiento en las cuestiones que ayuden al proceso de desarrollo para Corrientes.

En ese contexto, el gobernador Valdés, a través del decreto Nº 1144/19, aprobó el Programa de Fortalecimiento y Desarrollo de las OSC, que contempla la creación de un Registro Único de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Desde la Dirección de Relaciones Institucionales, dependiente del Ministerio de Coordinación y Planificación se viene trabajando en el relevamiento y registro de tales entidades. Además, se encuentra disponible una web (rosc.corrientes.gob.ar) donde las organizaciones pueden realizar determinados trámites y ahorrar tiempo.

En este marco, el trabajo llevado a cabo desde las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) representa un valioso aporte que desde la Provincia se busca fomentar y potenciar.

“Se empezó a diseñar una plataforma que permita -más allá de lo que es persona jurídica- tener una visualización rápida del estado de cada asociación, y saber si podemos destinar recursos específicos”, dio cuenta inicialmente el Gobernador, en relación a la utilidad del Registro, presentado formalmente.

Valdés destacó que el trabajo logrado a través del mismo “es una elaboración 100% propia del Gobierno de la Provincia, y es un mérito porque estamos trabajando con tecnología de punta”, a la vez que adelantó que “en el edificio donde funcionará el IPS, IOSCOR y el Banco de Corrientes decidimos agregar otros dos pisos más para poder dotar a la Inspección General de Personas Jurídicas de toda la dinámica que necesitamos, además de poder recibir a las asociaciones en un espacio moderno”.

Continuando, el mandatario añadió que “todo esto tiene que estar ensamblado en lo que respecta a la estructuración técnica para agilizar trámites, para que así puedan tener sus balances al día y conocer sus requisitos”, expresó, dirigiéndose a los representantes de las sociedades civiles.

Llegando al epílogo, el titular del ejecutivo remarcó el valor de las asociaciones en la comunidad correntina, sosteniendo que “es fundamental que la sociedad civil esté organizada para que todo Estado pueda funcionar claramente”.

Entrega de subsidios

Como corolario del acto, el gobernador Valdés y demás autoridades procedieron a la entrega de subsidios, tal cual lo estipulado. “Este respaldo consideramos vital para que ustedes le den utilidad pública y con el apoyo del Gobierno Provincial los vamos a seguir acompañando en el loable trabajo que despliegan en beneficio de la sociedad”, manifestó al respecto el primer mandatario correntino.

Las organizaciones y asociaciones que recibieron las respectivas ayudas económicas son: Fundación Amaneceres de Esperanza, Asociación Generar, Asociación Angel Blanco, Fundación Manos Nobles, Asociación Civil Músicos Correntinos, Asociación para el Desarrollo Comunitario Nueva Generación, Asociación Civil Desarrollo y Territorio, Asociación Educar en Modelos Positivos, Asociación Civil Sembrando Sueños Río Paraná, Fundación Lápiz y Papel, Fundación Buen Vivir y Fundación para el Desarrollo de Actividades Ecuestres.