El gobernador Valdés propuso en Paraguay trabajar en conjunto en el futuro puerto de Ituzaingó

21 marzo , 2019

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés instó este miércoles en Ayolas a profundizar la integración con Paraguay, proponiendo trabajar en conjunto en el futuro puerto de Ituzaingó. Fue al encabezar un encuentro con autoridades del vecino país, en el que informaron los avances para habilitar el paso fronterizo por la represa Yacyretá, lo que podría concretarse en agosto próximo. Allí el mandatario correntino anotició que en la jornada los cancilleres y presidentes de Argentina y Paraguay  firmaron el acuerdo definitivo y que se confirmó el predio para el emprendimiento portuario, con la idea de generar una zona franca que potencie la exportación y el desarrollo económico de la región.

“El día de hoy habíamos fijado para juntarnos en Ayolas para brindar un informe y tuvimos la muy buena noticia de que las cancillerías y presidentes de ambos países suscribieron el compromiso de integración que seguramente entrará en vigencia a partir de agosto con la habilitación del paso, mediante la construcción de la infraestructura necesaria”, dijo Valdés este miércoles a la prensa que concurrió a la sede de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de Ayolas.

Allí, el mandatario correntino encabezó a la noche un acto junto a las autoridades paraguayas, el gobernador del departamento de Misiones, Carlos Arrechea Ortiz y el intendente local, Carlos Duarte Gutiérrez, además del jefe comunal de Ituzaingó, Eduardo Burna. El encuentro ya estaba previsto con antelación, pero coincidió con la firma en la Residencia de Olivos de acuerdos bilaterales, que incluyó el intercambio de notas diplomáticas a fin de habilitar la circulación internacional sobre la represa Yacyretá, mediante un entendimiento rubricado por los cancilleres Jorge Faurie y Luis Alberto Castiglioni.

“Es una buena decisión y seguramente después va haber una evaluación respecto de las demás posibilidades”, entendió Valdés al respecto y agregó que “poder transitar con vehículos livianos es un primer paso, demostrando que es posible esta integración”.

“Pero no debemos quedarnos con la mirada corta, tenemos que comprender que es posible un trabajo en conjunto en nuestros puertos”, sugirió luego. El mandatario correntino sostuvo así que “estos son los nuevos desafíos que tenemos que contemplar”,  bregando por “una mirada productiva para que nuestros pueblos puedan gozar los beneficios del trabajo conjunto de ambas naciones”.

Y sostuvo en el acto que “es el momento de que trabajemos juntos para que este provecho sirva para que nos realicemos económica, turística y culturalmente. El día de hoy es el verdadero abrazo de correntinos y paraguayos, argentinos y paraguayos, para trabajar por nuestro futuro”.

En este sentido, luego explicó que “el Paraguay tienen un potencial sojero de exportación muy importante, también ganadería, y nosotros tenemos un futuro forestal enorme, estamos recibiendo inversiones muy importantes con posibilidad de construir grandes obras de infraestructura”.

Seguidamente anunció que “tenemos también la noticia de que está disponible ya para la compra el terreno para el futuro parque industrial y puerto de Ituzaingó”. E indicó que “estas 500 hectáreas de ex Fiplasto que estamos comprando ahora al Gobierno nacional nos va a permitir un puerto para exportar productos y lo queremos hacer con una integración argentino-paraguaya para bajar el valor de nuestros productos al mundo y lograr mayor competitividad”.

Al respecto, Valdés aseguró que “estamos trabajando ya en el proyecto ejecutivo y luego será voluntad del Gobierno nacional si nos otorga la posibilidad de que sea una zona franca, pero están muy atentos a la necesidades de desarrollo de esta zona de la Argentina, por lo tanto lo veo con muchas posibilidades”.

Pastera

Consultado sobre la posibilidad de la instalación de una pastera en el predio señaldo, el gobernador correntino indicó que “hay dos proyectos de ley que contemplan esa posibilidad, nosotros estamos reglamentando el artículo 61 de la Constitución Provincial, estamos trabajando mucho con Buenos Aires una ley de promoción para grandes inversiones forestales con diferimientos impositivos a 15 años para inversiones superiores a cien millones de dólares y para las primeras inversiones que superen los mil millones tendrán un diferimiento a 30 años”.

“Estamos ante un incentivo enorme que esperemos que se pueda concretar por parte del Gobierno nacional, algo anunciado por el presidente de la Nación en la Mesa Forestal”, consideró luego. Y afirmó que “nosotros estamos apostando a que estas inversiones puedan venir a esta zona de Corrientes y que generen mucho muchos puestos de trabajo y poder así industrializar la madera, para lo cual nos venimos preparando hace mucho tiempo, Corrientes es la primera provincia forestal de la Argentina, pero – insistió – tenemos que industrializar nuestra madera”.