16/12/2018

El Gobierno provincial puso en marcha un nuevo programa de Salud para bajar la mortalidad infantil

El gobernador Gustavo Valdés encabezó el lanzamiento del Programa Integral de Control Prenatal y Nutrición para un Embarazo Seguro, que apunta a bajar los índices de mortalidad infantil en la Provincia. El acto tuvo lugar en el club Alvear de la ciudad de Corrientes, donde se hicieron entrega de tarjetas Mamá Mbareté en el marco de dicha iniciativa, que acredita mil pesos a las embazadas para la compra de alimentos y medicamentos en comercios y farmacias adheridas, hasta los 3 meses después del nacimiento.

“Mamá Mbareté quiere decir en guaraní mamá fuerte, brava”, explicó el primer Mandatario al iniciar su alocución. De esta manera fue claro y expuso que en Corrientes “tenemos un problema: la mortalidad infantil, que es un número que nosotros queremos ir bajándolo”.

Recordó que “cuando asumimos el Gobierno fallecían 19 chicos cada mil, y ahora estamos en 11, lo cual se debe a la falta de controles y falta de posibilidades, las cuales queremos brindar a todas las mamás”. El Gobernador explicó que luego de intentar de buscar las razones principales de esta problemática en el interior, “para sorpresa de nosotros el mayor de los problemas está en Capital, y sin embargo es el lugar a donde mayor inversión estamos haciendo en Salud Pública”.

Asimismo indicó que se creó este plan para que todas las mamás puedan acceder y tener recursos para hacerse los controles, “destinando mil pesos a cada mamá embarazada, para llegar a un nacimiento con total tranquilidad y un bebé con buena salud”. En ese contexto, Valdés anunció que si bien la prestación duraba hasta un mes después del nacimiento, comunicó a los presentes que “lo vamos a extender hasta el tercer mes”.

Por último, instó a las mujeres a que avisen a sus pares, “para que todas puedan acceder a este tipo de control, donde el Estado de la provincia de Corrientes va a estar siempre acompañándolas, guiándolas y teniendo la Salud Pública a disposición”, porque “queremos que hayan miles y miles de correntinos más”. También resaltó que las embarazadas que recibieron el plástico en el club Alvear, ya salieron del lugar con la tarjeta habilitada para ser usadas al instante.

Se entregarán más de 5 mil tarjetas en toda la Provincia

Desde el Ministerio de Salud Pública aseguraron que en total se entregarán más de 5 mil tarjetas Mamá Mbareté en toda la Provincia. El Programa Integral de Control Prenatal y Nutrición para un Embarazo Seguro, está destinado a embarazadas con cobertura pública exclusiva. Uno de los objetivos principales es garantizar los controles prenatales durante el embarazo, efectuados en el sistema de Atención Primaria de la Salud (APS) y asegurar una adecuada alimentación de la mujer embarazada.

Para acceder a este beneficio, la mujer tendrá que acercarse al centro de salud (CAPS/SAPS) de su barrio para recibir atención médica; una vez informado su embarazo se le entregará una chequera de controles y posteriormente recibirá su tarjeta Mamá Mbareté, la que será habilitada cada mes, siempre y cuando acredite los controles correspondientes a esa etapa de gestación. Es decir, para que sea habilitada deberá cumplimentar cada uno de los controles solicitados mensualmente, así como el contacto con el Licenciado/a en Nutrición en el sistema de APS.

Este Programa se fundamenta en mejorar la calidad de la atención prenatal con el fin de reducir el riesgo de muertes prenatales y complicaciones del embarazo, así como para brindar a las mujeres una experiencia positiva durante la gestación. Además, asegurar la adecuada alimentación de la embarazada es de vital importancia tanto para ella misma como para el bebé en gestación, ya que esto contribuye a disminuir el riesgo de bajo peso al nacer, prematurez, inadecuaciones nutricionales, entre otros.