Emblemática visita del canciller Faurie junto al Gobernador Valdés a la isla Apipé

9 noviembre , 2018

 

Tras participar en la inauguración de la jornada de Cancillería Federal, en Casa de Gobierno, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Jorge Faurie, el mandatario provincial Gustavo Valdés, el titular del Plan Belgrano Carlos Vignolo, legisladores nacionales de los tres bloques de la provincia, sus pares locales, la intendente de Apipé Candelaria Vargas, el de Ituzaingó Eduardo Burna, el titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Martín Goerling, compartieron una trascendental jornada en la Isla Apipé, oportunidad en que el funcionario nacional y el doctor Valdés sobrevolaron el territorio de las islas, la represa y su entorno, en lo que constituyó un claro respaldo a la soberanía Argentina en la zona, tras el incidente suscitado con la Armada Paraguaya en el marco del desarrollo de un concurso de pesca en la zona. El Jefe de la Diplomacia argentina, anunció que el lunes se encuentra con su par del Paraguay para abordar el tema.

 

 

 

En la fecha Corrientes, los habitantes de la Isla Apipé y de los territorios de la zona limítrofe con el Paraguay, recibieron un fuerte respaldo político y de los gobiernos Nacional y Provincial respectivamente, respecto de la soberanía nacional, que si bien no está en discusión e impera una correcta relación con las autoridades paraguayas, se suscitan constantes conflictos con integrantes de la Armada de aquel país, precisamente el último data de no menos de 20 días, en el que miembros de la mencionada fuerza irrumpieron en territorio nacional, en el que se realizaba un concurso de pesca, que debió ser suspendido a instancias de una orden de estos.

 

El gobierno correntino a través de su máximo responsable el gobernador Valdés, solicitó la intervención de la Cancillería, para que está generará las quejas respectivas ante las autoridades paraguayas, lo que se concretó de manera personal en un encuentro de cancilleres en oportunidad de una reunión del MERCOSUR.

 

Hoy en un hecho inédito, el mismo canciller en persona Jorge Faurie sobrevoló la zona junto al mandataria provincial y al titular del Plan Belgrano Carlos Vignolo y el senador Pedro Braillard Poccard, lo que constituye un claro respaldo a la defensa de Soberanía hecha por las autoridades provinciales, instalando además la perspectiva que se deben analizar las formas de delimitar el territorio y fundamentalmente fortalecer el vínculo entre los que viven en las islas de la zona y el territorio, que hará todos se sientan parte de un mismo país y respaldados por la Nación en su conjunto.

 

Tras el recorrido por el aire la comitiva oficial compartió un almuerzo en el CIC –Centro Integrador Comunitario- de la comuna de la Isla San Antonio, brevemente el Canciller y el Gobernador tomaron contacto con los habitantes de la Islas e hicieron uso de la palabra.

 

Para destacar la presencia de los legisladores nacionales y provinciales de la oposición, que también suman su apoyo a la reafirmación soberana de Corrientes y Argentina sobre estos territorios.

 

 

 

Gobernador Valdés

El gobernador Gustavo Valdés destacó la presencia del Canciller en la Isla, la de Vignolo, de los legisladores de los principales bloques legislativos de la provincia en la Nación, de los locales, del titular de la EBY y agradeció a la intendente Candelaria Vargas y al vice Juan Dacunda, por recibirlos y por el marco generado para la ocasión.

 

Expresando: “desde la construcción de la represa, mucho se hecho aguas arriba de la misma, pero no así aguas abajo, y esta en la oportunidad de empezar a resolver esta problemática, que incluye la delimitación que data de la década del 80 y que, por una cuestión natural ha registrado cambio, el cauce registró variación, la Isla Apipe y sus pobladores son argentinos, no hay dudas de ello, y tenemos que abordar los problemas y resolverlos. No hay conflicto con el Paraguay, pero estos incidentes que se repiten generan intranquilidad.”

 

Agregando: “como lo expresara el Canciller Faurie, fortalecernos a través de estrechar vínculos entre los que viven en las islas y el territorio, es lo que irá haciéndonos cada más fuerte y generar cada vez mejores condiciones respecto de nuestra posición. Y fortalecernos en el vínculo, quiere decir, mejorar las condiciones de vida de los que viven en la isla, generar actividades productivas, sociales culturales, entre otras, estamos articulando algunas medidas con la EBY que esperemos nos den resultados en el corto plazo”.

 

Agregando; “También con Ituzaingó estamos trabajando, hay obras que vamos a compartir con las islas, todo ello debe generar un marco de fortaleza de nuestra soberanía y nuestros derechos. El incidente fue un hecho puntual, desagradable y fuera de lugar, lo importante es avanzar, como nos hacemos fuerte y crear las condiciones que alejen todas las dudas”.

 

Finalmente, el mandatario expresó: “los proyectos y propuestas y la situación del territorio, hemos girado a la diplomacia de nuestro país, hay un trabajo que tenemos que hacer en conjunto eso es lo que viene y que tenemos que hacerlos con más fuerza, y que es que todos lo que viven en la zona se sientan correntinos, argentinos, apipeanos y respaldados por todo el país”.