08/03/2019

En Cazadores Correntinos, Valdés inauguró un nuevo establecimiento escolar y anunció la construcción de una comisaría y una estación sanitaria

Apuntalando de manera decidida a la educación pública y gratuita como generadora de igualdad de oportunidades, el mandatario realizó el corte de cintas del nuevo edificio donde funcionará de manera conjunta el nivel primario y secundario. Se trata de una millonaria inversión articulada con Nación. Al participar del acto de creación del nuevo municipio- que estará a cargo del comisionado interventor, Roberto Acheriteguy- se comprometió a construir una comisaría con el fin de garantizar la seguridad de la comunidad, al igual que una estación sanitaria. Ponderó, además, la labor docente al iniciarse de manera normal el ciclo lectivo.

Pasadas las 10.30, el mandatario provincial, Gustavo Valdés, arribó al novel municipio de Cazadores Correntinos– número 74 de la provincia- en el departamento de Curuzú Cuatiá y se trasladó a las instalaciones del flamante edificio escolar donde funcionará la Escuela Primaria N° 572 y el Colegio Secundario General Manuel Belgrano de la localidad.

Inmediatamente, junto a la comunidad educativa y habitantes del pueblo, procedió al tradicional corte de cinta para dejar inaugurado formalmente la nueva infraestructura. Seguidamente se realizó el descubrimiento de la placa recordatoria.

El municipio de Cazadores Correntinos se nutre de una población estimada en 1.100 personas, teniendo en cuenta que su jurisdicción también abarca a parajes aledaños.

El acto tuvo su inicio con el ingreso de las banderas de ceremonia en el Salón principal del establecimiento. A continuación, las autoridades presentes junto a docentes y alumnos entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, junto a la ministra de Educación, Susana Benítez, hizo la entrega formal de elementos escolares y de educación física, modulares, utensilios de cocina, y materiales bibliográficos. De esta manera, dichas autoridades entregaron las carpetas con las constancias correspondientes a la N° 572 y el Colegio Secundario de la localidad.

Detalles del nuevo edificio

Las obras fueron realizadas por el Gobierno provincial a través de la Dirección de Infraestructura Escolar de la cartera educativa consistieron en la construcción de seis salas para los niveles primarios y secundario, núcleo sanitario, dirección, secretaría, preceptora, salón de usos múltiples, sala de profesores y playón deportivo. Además, dos salas de nivel inicial con sanitarios, dirección y cocina (jardín contiguo, JIN 7).

En este marco, también se entregó un mobiliario escolar, computadoras y elementos administrativos para llevar adelante las tareas dentro de la institución.

Creación del Municipio

Cabe remarcar que en noviembre pasado, la Cámara de Diputados y Senadores –presididas por Pedro Cassani y Gustavo Canteros- sancionaron con fuerza de Ley, N° 6489, la creación del Municipio de Cazadores Correntinos en el Departamento de Curuzú Cuatiá. En este marco, por decreto 133/2019, el gobernador Gustavo Valdés designó a  Roberto Acheriteguy como comisionado interventor mientras se desarrolla el proceso de organización institucional, lo cual también fue refrendado por el ministro de Coordinación, Horacio Ortega.

Conceptos del gobernador Valdés

Al momento de tomar la palabra, en el marco de la creación del Municipio y la apertura de la nueva escuela, el gobernador Gustavo Valdés se refirió inicialmente “al logro de los docentes para que volvamos a cumplir una meta: que los niños tengan 180 días de clases”, en alusión al cierre lectivo 2018.

Seguidamente, hizo referencia a la coyuntura salarial del sector: “en la educación siempre hubieron tiempos más difíciles, y otros mejores, pero creo que el sistema de educación pública gratuita nos da igualdad de oportunidades a todos”, manifestó, a la vez que consideró -al ser abordado por la cuestión- que “con este esfuerzo que hacemos seguramente no estén del todo satisfechos, pero estamos poniendo un 20 por ciento de bolsillo y durante el año haremos otro esfuerzo más grande en otros tres tramos, ya que considero que los docentes tienen que tener un sueldo digno porque cada uno pone de sí todos los días para enseñar”, adelantó, de manera enfática.

Deserción escolar

 “No puede ser que en Corrientes y en la Argentina tengamos el 50 por ciento de los alumnos que van a la secundaria y que no la terminen, tenemos el 50 por ciento de deserción”, alertó el mandatario provincial.

En este contexto, remarcó que “es una responsabilidad que la debemos asumir como Estado, por eso estamos lanzando un programa para monitorear 50 escuelas, para que sepamos porqué dejan la secundaria”.

Uso de la tecnología

Continuando, Valdés consideró que “ya no es necesaria la forma de enseñar de antes, hoy necesitamos que nuestros docentes enseñen a buscar el conocimiento, por eso lanzamos con la Ministra el Plan 2030, direccionado para que podamos recibir educación digital, ya que en internet está el 90 por ciento del conocimiento humano”. “Como decisión tomamos que todas las escuelas de Corrientes tengan internet antes de fin de este año, sobre todo las rurales”, añadió, recordando la decisión.

Responsabilidad de los padres

Respecto al rol de los padres en la educación de los niños, Valdés instó a los mismos a que “respetemos a los que están educando a nuestros chicos”, a la vez que agradeció “en esta inauguración al presidente Mauricio Macri, a su equipo de trabajo y al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, el apoyo que tenemos con la educación pública de Corrientes, en beneficio de los correntinos”.

“Nosotros sólo empujamos para que salgan las obras, pero son recursos de los correntinos”, subrayó el Gobernador.

Luego de referirse al inicio del ciclo lectivo, el gobernador dedicó el resto de su discurso para hablar del novel municipio de Cazadores Correntinos. “En Argentina las comunidades se formaron históricamente alrededor de las escuelas, esta no es la excepción”, sostuvo.

Al comisionado interventor Acheriteguy le expresó su confianza en que podrá “gobernar con honor” hasta que los vecinos puedan elegir su representante en elecciones. A su vez, al intendente José Irigoyen le agradeció su generosidad y predisposición para “ceder” la fracción del municipio curuzucuateño.

Anuncios de futuras obras

“Vamos a construir una comisaría, una estación sanitaria, plazas, caminos, enripiados y demás. La velocidad del crecimiento estará dada acorde al compromiso de cada uno de ustedes”, dijo Valdés a los habitantes, pidiéndoles que “amen y construyan su pueblo, solamente así tendremos un futuro mejor”.