En el aniversario de Ituzaingó, Valdés apostó al crecimiento de la localidad y el trabajo en conjunto

14 agosto , 2020

En el marco del 156° aniversario de Ituzaingó, el gobernador Gustavo Valdés instó a “seguir trabajando con esfuerzo y sacrificio” en una lluviosa jornada que tuvo varias inauguraciones. Apostó así al “crecimiento con trabajo en conjunto” y se comprometió a financiar allí más infraestructura, tendiente al turismo y la actividad portuaria.

La jornada inició con fuertes lluvias que arreciaron la ciudad desde la madrugada, lo que obligó a suspender la conmemoración programada para las 8 consistente en el izamiento del Pabellón Nacional y ofrendas florales en la plaza San Martín.

Luego, a las 10, se pudo inaugurar el nuevo edificio de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad en el barrio Islas Malvinas. Encabezaron este acto el intendente Eduardo Burna y el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Adán Gaya.

Posteriormente, las mismas autoridades inauguraron un Centro de Día ubicado cerca del acceso a la ciudad, donde se brindará tratamiento a personas con problemas de adicciones. Este lugar fue la Casa de la Mujer, que ahora se trasladó al nuevo edificio municipal de Desarrollo Social. Esta casa lleva por nombre “Adriana Cordové”, víctima de feminicidio en 2015 y que desde entonces vienen haciendo un trabajo de coordinación con fuerzas de seguridad, instituciones del Estado y la sociedad misma.

Firma de Convenio y entrega de bienes de capital

Finalmente, el gobernador llegó hasta el Club Social de la ciudad para entregar bienes de capital del programa Emprendedores Somos Todos. Pero antes firmó un Convenio con el Municipio en el que la Provincia se compromete a financiar la construcción de 20 cuadras de cordón cuneta, ripio, paredes y veredas por un monto total de $18.360.000.

Además, Valdés aseguró que se avanzará en otras 60 cuadras y se concretará la obra de ingreso en el segundo acceso a Ituzaingó, por la entrada a la zona de Gendarmería Nacional.

“Hoy es un día especial para toda la localidad, estamos en el peor momento de la pandemia y debemos estar alertas y tomar todos los recaudos posibles para evitar la propagación del Covid-19”, declaró el mandatario en este acto.

Luego, enumeró las inauguraciones y obras que la Provincia concreta y lleva adelante en la comuna, mencionando entre ellas iluminación y defensas costeras, éstas con un trabajo municipal muy importante en la zona de las barrancas donde se encuentra la casa del fundador de esta localidad, Bernardino Valle, resaltando el valor de preservar su historia y legado, al igual que la zona del puerto local.

También se dio tiempo para mencionar los trabajos que se realizan para recuperar el valor arquitectónico y edilicio de la parroquia San Juan Bautista, en donde la provincia interviene con una obra importante, al igual que en el Hospital -que se construye prácticamente a nuevo- y el Asilo de Ancianos, con obras que avanzan a paso firme y de manera acelerada. Durante la mañana Valdés visitó ambas obras para ver sus avances.

“No tengo dudas que juntos vamos a seguir construyendo la Ituzaingó que todos queremos. Es una localidad en permanente crecimiento, con mucho movimiento, que duplica su población en verano”, acotó el gobernador, que lamentó que justo en tiempos en que se había abierto el paso fronterizo Ituzaingó – Ayolas, que fomentaba el turismo y mejoró los ingresos de muchos sectores de la economía local, llego la pandemia de Coronavirus que paralizó las actividades, con el consiguiente perjuicio.

Al proseguir con sus conceptos, Valdés expresó que, si bien la obra pública es visible e importante, como gobernantes “debemos valorar el esfuerzo que hacen los ciudadanos, los que se levantan con la esperanza de mejorar su economía y la de sus familias” y remarcó que para apoyarlos se cuenta con el Programa Emprendedores Somos Todos, con el cual “les damos un gran envión a esa tremenda voluntad de progreso que tiene nuestra gente”.

Por ello, el titular del ejecutivo provincial pidió un fuerte aplauso para la responsable del Programa, Lourdes D’Arrigo, que “están junto a los emprendedores en cada rincón de la provincia”.

Y pese a la coyuntura de crisis que atraviesa no solo la provincia sino el país, Valdés instó a los emprendedores y sus familias a “no bajar los brazos, los vamos a seguir apoyando”, tras lo cual finalizó señalando: “Debemos seguir trabajando por nuestra querida Ituzaingó y por toda la Provincia, con esfuerzo y sacrificio”.

Bienes entregados

Los bienes de capital fueron entregados a los siguientes emprendedores: Elizabeth Luna, recibió un horno de 6 moldes y una amasadora para continuar con su emprendimiento de gastronomía y panificados de elaboración propia; Jorge Ojeda obtuvo un comprensor para incrementar su emprendimiento de refrigeración y reparación de electrodomésticos; a Alejandro Damasco le entregaron una freidora industrial y un horno de 12 moldes para abastecer su negocio de rotisería; Lilian Rivero recibió una máquina de fabricación de pastas para su negocio de viandas; Nestor Pelarde obtuvo un sillón y equipamiento para comenzar su labor de barbería; Eloisa Soto, recibió un horno pizzero y amasadora para su negocio de gastronomía y finalmente; Leonela Cabral fue beneficiada con un horno pastelero de 12 moldes para continuar junto a su socio el emprendimiento de delivery de bandejas de desayunos