18/11/2019

En Madrid, Valdés se reunió con empresarios de Ginergia Bio, y planificaron proyectos de energía renovable para Corrientes

En la continuidad de su gira por Europa, el gobernador Gustavo Valdés mantuvo en la jornada de hoy, en Madrid, España, una reunión con empresarios españoles representantes de Ginergia Bio, responsables de la construcción de la planta de Biomasa que se lleva adelante en el Parque Foresto Industrial de la localidad de Santa Rosa, sobre Ruta Nacional 118.

De acuerdo a lo informado en su cuenta de twitter, el mandatario destacó que la misma sirvió para “planificar nuevos proyectos de energía renovable que nos permitan explotar el potencial maderero de la provincia”.

De esta forma, Valdés fortaleció el concepto respecto a que el  potencial de la madera correntina es enorme, para lo cual “debemos seguir trabajando para atraer inversiones, generar trabajo e industrializar la producción primaria”.

Dicha planta se encuentra en plena construcción y generará 17 MW de energía eléctrica empleando residuos forestales (biomasa). Esta usina, además de suministrar electricidad a un vasto espectro de la provincia, propiciará la radicación de industrias en el predio al garantizar la provisión de energía, tal el caso de una importante empresa dedicada al procesamiento de madera que se está instalando paralelamente.

 De esos 17 MW, la planta aportará 14 al sistema nacional para abastecer de electricidad a esa zona de influencia, consumirá 1,5MW para su actividad y quedarán disponibles 1,5 MW dentro del parque, con lo cual queda asegurada la potencia para el funcionamiento de las empresas que se instalen en el predio.

Las obras del emprendimiento de capitales españoles y argentinos se encuentran avanzadas y se proyecta que empiece a funcionar para el año que viene, con una inversión cercana a los 40 millones de dólares.

Ginergia Bio ya comenzó con la tareas de acopio de material combustible y en diciembre iniciarán las pruebas de generación, esperando para el mes de enero su funcionamiento a pleno y el abastecimiento energético al parque, con lo cual la industria procesadora de madera, conformada por una UTE, podrá comenzar a trabajar.

La biomasa se está consolidando como nueva fuente de energía a nivel mundial por sus ventajas: se produce a partir de fuentes renovables, es más limpia y sustentable, y permite un mayor aprovechamiento de recursos que hoy en día están disponibles y no son utilizados productivamente.