21/04/2022

En Monte Caseros, Valdés entregó más de 390 netbooks y habilitó la conexión de gas natural para 7 Escuelas

LA EDUCACIÓN PÚBLICA COMO PILAR DEL DESARROLLO

En el marco de su visita a la ciudad de Monte Caseros, el gobernador Gustavo Valdés encabezó esta mañana el acto de entrega de 394 netbooks del Programa “Incluir Futuro”, a establecimientos educativos secundarios del lugar y zonas aledañas, como ser Colonia Libertad, Juan Pujol, Mocoretá y Estación Labougle , a la vez que procedió a dejar habilitada la obra de conexión de gas natural en 7 Escuelas para la alimentación de las cocinas en donde se preparan desayunos y meriendas para los alumnos.

Durante el acto, desarrollado en dependencias de la Escuela Normal “Ramón José Cárcano” de dicha localidad, el gobernador aseguró una inversión de más de 600 millones de pesos, con recursos propios de la Provincia, para dotar de netbooks a más de 20 mil alumnos correntinos del nivel secundario. Así, ratificó una vez más su compromiso con la “educación pública y gratuita”, generando igualdad de oportunidades a través del saber y el conocimiento.

El mandatario destacó que estas nuevas herramientas permitirán a los alumnos aprender, incorporando tecnología en su proceso de formación, como parte del proceso de modernización de la educación.

Iniciando el acto, el rector de la institución anfitriona, César  Bateleta le dio la bienvenida al gobernador Valdés y a su comitiva y agradeció todo el apoyo recibido en pos de brindarles a los alumnos  “estos elementos importantes de trabajo”.

Gobernador Valdés

A su turno, el gobernador Gustavo Valdés inició su alocución destacando la labor docente durante el período de pandemia por Covid_19. “La educación y la humanidad no tenían precedentes de una pandemia, y ahora estamos saliendo despacio, y creo que en poco tiempo más eso va a ser parte del pasado”, manifestó el mismo.

Continuando, Valdés dio cuenta que la situación epidemiológica, “más allá de ser una cuestión de salud, es una cuestión de educación, por lo que no pudimos venir a la escuela ni acceder a contenidos, porque no estábamos preparados, y teníamos que pelearla sin instrumentos”.

En este sentido, el mandatario resaltó el avance de la conectividad en los colegios por medio de interner, junto a la entrega de tabis, netbooks y notebooks “para muchas familias que no pueden acceder a estos dispositivos”.

En relación a este punto, Valdés informó que la Provincia invierte 600 millones de pesos en las mencionadas herramientas para que 20mil alumnos correntinos cuenten con las mismas.

Por otra parte, valoró los contenidos educativos creados a través de las plataformas virtuales de Corrientes Play, Educa Play y Chamamé 2.0. Asimismo, el titular del Ejecutivo aseguró que, igualmente, “los docentes son irremplazables, porque son los que nos guían en el conocimiento, nos dan valores, y no van a ser reemplazados por la tecnología nunca jamás”.

Sumado a esto, el gobernador subrayó la colaboración de los padres en la educación de sus hijos, a partir de la nueva normalidad por pandemia. “No hay que dejar a los docentes solos en la educación de los chicos, ya que también es parte de la familia acompañarlos en este proceso”, expresó.

Ministra Práxedes López     

“Estas computadoras servirán para acompañar sus trayectorias, gustos e intereses, siempre guiados por el docente”, dijo a los alumnos la ministra de Educación, Práxedes López.

Y prosiguió felicitando a la comunidad educativa de la escuela por “salir a buscar a los chicos que abandonaron las clases” y reflexionó que es necesario revertir los indicadores de terminalidad secundaria. “Los padres deben acompañar también a sus hijos, porque solos no podemos”, afirmó.

Intendente Juan Carlos Alvarez

Mientras que el jefe comunal de Monte Caseros,  Juan Carlos Álvarez, valoró que en la provincia no se distinga entre “alumnos de ciudades grandes y alumnos de la periferia”, sino que cada uno de ellos sea tratado con igualdad y reciba los mismos beneficios y recursos.

Entrega de netbooks

El programa “Incluir Futuro” consiste en dotar de computadoras a los alumnos de primer año del nivel secundario de toda la provincia y se sustenta en dos pilares fundamentales: la equidad, en términos de acceso a la tecnología y el desarrollo de las competencias y capacidades educativas.

Este programa fue lanzado por el gobierno de Corrientes en el 2021 y a fin de darle un fuerte impulso, el gobernador Valdés firmó el respectivo decreto para la adquisición de más de 20 mil netbooks destinadas a alumnos del primer año de secundaria, lo que representa una inversión del orden de los 600 millones de pesos, canalizados con recursos propios de la Provincia.

El siguiente es el detalle de las 394 netbooks otorgadas: Colegio Secundario Leloir de Colonia Libertad (20), Colegio Secundario de Estación Labougle (12), Colegio Secundario de Gobernador Juan Pujol (28) y Colegio Secundario Gregoria Matorras de San Martín de Mocoretá (75) . De Monte Caseros:, Escuela Agrotécnica República de Venezuela (42), Escuela Normal José Cárcano (92), Colegio Secundario y Centro de Formación Profesional Fernando Erro (24), Colegio Secundario Juan Pablo II (33) y Colegio Secundario Ernesto Sábato (68).

Equipamiento y materiales

También, a través del ministerio de Educación de la Provincia, se hizo entrega de equipamiento y materiales al colegio anfitrión, consistente en banderas de Argentina y Corrientes, útiles escolares, mochilas, globos terráqueos con mapas murales. Además, elementos deportivos, artículos de limpieza, elementos de sanitización, materiales administrativos y otros.

Se destaca  además  la entrega de una computadora para tareas administrativas con impresora láser

Obras de conexión de gas natural

Cabe señalar que el Gobierno de Corrientes realizó importantes obras de gas natural, desde la Estación de Colonia Libertad hasta un predio de 100 metros del Parque Industrial de Monte Caseros. El gasoducto es de acero de 6 pulgadas que recorre 25 kilómetros de la Estación de Colonia Libertad por Ruta Provincial Nº 25, finalizando en la Estación de Regulación Primaria. Continúa en su trayecto 4 kilómetros hacia la ciudad, pasando por el Parque Industrial, donde se dejó prevista una válvula para la alimentación del predio.

Además de este ramal que se conectará próximamente a la planta fabril TN Platex, que se encuentra en ampliación y además alimentará sus calderas, siguiendo con el recorrido hasta la Estación de Regulación Secundaria.

Desde esa red, se alimentan en la actualidad 7 escuelas a las que se realizó la instalación interna y se les proveyó de cocinas donde se preparan desayunos y meriendas para los chicos.

En este marco, el gobernador Valdés desplegó esta mañana la inauguración formal, abriendo  la válvula de la cocina en la escuela Escuela Normal “Ramón José Cárcano”.

Presencias

En la oportunidad, Valdés estuvo acompañado por los ministros, de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri, de Desarrollo Social, Adán Gaya, de Ciencia y Tecnología, Jorge Gómez, de Seguridad, Buenaventura Duarte y de Justicia, Juan José López Desimoni y de Educación, Práxedes López, el intendente de Monte Caseros, Juan Carlos Alvarez, el vicepresidente primero del Senado, Henry Fick, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, interventores de entes autárquicos, legisladores provinciales, el director de Educación Secundaria, Sergio Gutiérrez, el rector de la Escuela Normal” Ramón José Cárcano”, profesor César Bateleta, funcionarios comunales y concejales, intendentes de localidades vecinas, docentes y alumnos.