22/04/2022

En Paso de los Libres, Valdés entregó 888 netbooks y resaltó que “educación y tecnología son claves para un futuro mejor”

Como parte del proceso de modernización de la educación pública, el gobernador Gustavo Valdés entregó esta mañana en el Colegio Secundario “Coronel Simeón Payba” de Paso de los Libres, 888 netbooks correspondientes al programa “Incluir Futuro”. Las computadoras fueron otorgadas a alumnos del nivel secundario de establecimientos de dicha ciudad fronteriza, al igual que de Bonpland, Parada Pucheta y Tapebicuá.

“Cada computadora entregada favorece la formación de los jóvenes”, destacó al respecto el mandatario, señalando que “educación y tecnología son claves para un futuro mejor”

Durante el acto, Valdés volvió a resaltar el trabajo de los docentes desde que se agravó la situación epidemiológica por Covid_19, recordando, así, que “tuvieron que reinventarse” y considerando –por otra parte- que “seguramente, vacunándonos y en breve, todos vamos a salir.

Siguiendo, Valdés recordó que ante el avance de la pandemia, la educación tuvo un desafío muy importante en la transmisión de contenidos. “No teníamos contenido educativo, y el 90% del conocimiento humano se encontraba en internet”, por eso, más allá de la entrega de las netbooks, “empezamos a generar ese material educativo contando lo que somos, sobre nuestros próceres, música, gastronomía y turismo, a través de las plataforma de Corrientes Play y Educa Play”.

En este contexto, el mandatario recordó que en la jornada de ayer, rubricó un convenio para la compra 20 mil computadoras más, por un total de 60 millones de pesos del tesoro provincial. “Esto nos permite igualdad en los colegios para que todos podamos acceder a los contenidos educativos”, añadió.

El acto

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual, Lucía Albuquerque, rectora del Colegio Secundario “Coronel Simeón Payba” dio la bienvenida a todos, expresando que “nos sentimos honrados de contar con la presencia del gobernador Valdés y demás funcionarios”, destacando el apoyo de la Provincia en esta “tarea de incluir tecnología en las aulas”.

“Estas herramientas digitales permitirán a nuestros alumnos acceder a múltiples aplicaciones, programas, plataformas y otros, mejorando la comunicación con los docentes”, comentó Albuquerque, cerrando sus palabras con el ambicioso desafío de “preparar a nuestros alumnos para que se desenvuelvan con soltura en un mundo cada vez más tecnológico”.

Por su parte, el intendente de Paso de los Libres Martín Ascúa, manifestó que “hoy tenemos al alcance una herramienta fundamental para la educación y está a nuestro alcance”.

Y a modo de final, destacó la importancia de “seguir trabajando juntos con el Gobierno Provincial y Nacional en pos del futuro de los libreños”.

Mientras que la ministra de Educación, Práxedes López indicó que estas computadoras están siendo entregadas a los alumnos de segundo año y que se trabaja para hacer lo propio con los de primero. “La logística es difícil porque son muchas netbooks”, señaló.

“Tenemos el desafío de traer de vuelta a 5000 alumnos que abandonaron la escuela, también aumentar el índice de terminalidad secundaria, tenemos programas trabajando intensamente en este sentido”, agregó, enfatizando que para cumplir tales objetivos, se necesita de la ayuda de toda la comunidad escolar.

Por último, informó que la acompañan en la jornada miembros de la Junta de Clasificación, debido a que “por mucho tiempo, los docentes de secundaria no pudieron ser titulares, en breve lo serán de sus horas cátedra”.

Programa “Incluir Futuro”

El programa “Incluir Futuro” consiste en dotar de computadoras a los alumnos de primer año del nivel secundario de toda la provincia y se sustenta en dos pilares fundamentales: la equidad, en términos de acceso a la tecnología y el desarrollo de las competencias y capacidades educativas.

En este marco, se realiza la entrega de las computadoras a los alumnos de segundo año, destacándose que este programa fue lanzado por el gobierno de Corrientes en el 2021 por lo cual se hizo efectiva la entrega a los alumnos que ingresaron al sistema educativo durante dicho ciclo lectivo.

En detalle, estos fueron los establecimientos beneficiados con la entrega de netbooks, mencionándose la cantidad destinada a cada uno de ellos: Paso de los Libres: Escuela Técnica Joaquín Madariaga (195), Colegio Secundario Presidente Arturo Frondizi (126), Colegio Secundario Coronel Simeón Payba (142), Colegio Secundario de Paso de los Libres (107), Colegio Secundario de El Palmar (38) y Colegio Secundario del barrio Dr. Raúl Alfonsín (66). Colegio Secundario de Amado Bonpland (16), Colegio Secundario de Parada Pucheta (18) y Colegio Secundario de Tapebicuá (14).

Entrega de equipamiento, materiales y pc

A su vez, a fin de reforzar las actividades administrativas, educativas y deportivas, el ministerio de Educación entregó en el acto equipamiento y materiales varios al establecimiento anfitrión, consistentes en kit de limpieza, alcohol por 5 litros, kit de higiene para alumnos, set de útiles nivel secundario, mochilas, banderas de izar Argentina y Corrientes, globos terráqueos, kit de mapas murales, juego camisetas, pelotas de fútbol, de vóley y de básquet, kit de colchonetas y conos, kit de geometría de pizarrón y kit de gestión menstrual.

También, a través de la Dirección de Sistemas de la cartera educativa, se entregó una pc completa con teclado, mouse, parlantes, webcam e impresora láser, destinada a tareas administrativas.

Presencias

Participaron del acto, acompañando al gobernador Valdés, el intendente local, Martín Ascúa, los ministros, de Educación, Práxedes López, de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri y de Desarrollo Social, Adán Gaya, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, concejales, el director de Educación Secundaria, Sergio Gutiérrez, la rectora del Colegio Secundario “Coronel Simeón Payba”, Lucía Albuquerque, el jefe de la Policía de Corrientes, Félix Barboza, docentes y alumnos.

 Inauguración de cajeros automáticos del Banco de Corrientes

En la continuidad de su agenda de actividades en Paso de los Libres, Valdés, junto a la presidenta del Banco de Corrientes, Laura Sprovieri y el resto de la comitiva oficial, se trasladaron a la Avenida Frondizi entre Antonio Gil y Ricardo Escófano, lugar en donde con el tradicional corte de cintas, se realizó la inauguración de 3 nuevas unidades de cajeros automáticos que se encuentran disponibles las 24 horas y forman parte del esquema de modernización y ampliación que la entidad viene ejecutando en todo el territorio provincial.

Se trata de cajeros de última generación para la agilización del expendio o depósito de dinero, así como también la gestión de distintas operaciones, apostando a un mejor servicio, con tecnología de punta.

Al expresar sus palabras, Valdés celebró como un hecho histórico que por vez primera una mujer, en este caso Laura Sprovieri, esté al frente de una entidad tan importante como lo es el Banco de Corrientes, lo que motivó el cerrado aplauso de los presentes.

Luego, Valdés puso de relieve que en los momentos difíciles, el Banco siempre “esta para ayudar a los correntinos”.

Y puso como ejemplo la reciente emergencia ígnea que por la sequía a incendios, afectó seriamente el aparato productivo de la Provincia.

En este sentido, mencionó que el Banco viene trabajando codo a codo con los productores damnificados, otorgando asistencia financiera con tasas en donde en el primer año no se pagan intereses y en el segundo a un 19 por ciento, en un total de 84 cuotas.

“Tenemos solicitudes por casi 2 mil millones de pesos, con lo cual estamos acompañando a salir adelante y A poner de pie a los productores de Corrientes”, aseveró el mandatario.

Por su parte, al referirse a los cajeros automáticos inaugurados, Valdés expresó que los mismos permitirán descentralizar la atención y facilitar los servicios a los vecinos.

Y anunció que el Banco va a incorporar otros 50 cajeros automáticos en distintos puntos de la Provincia, lo que significará que la entidad manejará el 80 por ciento del mercado, con el objetivo en el breve plazo de llegar al 90 de ese porcentaje, resaltando que está perfectamente aceitado el canal de distribución y reposición de efectivos en los cajeros, a fin de evitar molestias e inconvenientes.

Tras remarcar que el “Banco de Corrientes es una gran herramienta”, el titular del ejecutivo provincial dijo que, como parte del proceso de expansión, está próxima a inaugurarse una sucursal en Chajarí, Entre Ríos, teniendo en cuenta la vinculación que existe con Mocoretá.

Seguidamente, Valdés no pasó por alto la apertura de sucursales en otras provincias, como ser Misiones, con pleno funcionamiento en Posadas y en Oberá, y se viene una nueva sucursal en Puerto Iguazú. “Con una gran inversión ya tenemos dispuestos 15 cajeros automáticos en esa provincia y vamos a inaugurar 7 más”, comentó para concluir Valdés.