En Salta, el gobernador Valdés participa de la 9ª Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande

8 abril , 2022

El mandatario de Corrientes asiste al encuentro en el Hotel Sheraton de Salta, en donde se abordan diferentes iniciativas que propician el desarrollo del Nordeste y Noroeste argentino.

El gobernador Gustavo Valdés marca presencia en la 9ª Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, con la asistencia de mandatarios de diez provincias del NOA y el NEA, la que se encuentra en plena sesión en Salta, con una variada agenda de temas, entre los que se destacan la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior de la región, cupo de combustible y gas, un programa de energía solar y el impulso a la ley de garantía de inversiones, entre otros.

Al referirse a la importancia de este encuentro, Valdés puso de manifiesto que el mismo apunta a un “espacio de trabajo, diálogo constructivo y acuerdos comunes”, para promover el desarrollo “equitativo de las provincias del nordeste y noroeste argentino”.

La reunión es encabezada por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; y el secretario de Energía, Darío Martínez, entre otros funcionarios nacionales.

Previo al encuentro, los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien además es el presidente pro-témpore del Norte Grande; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo; junto a Capitanich y el vicegobernador de Formosa, Eber Wilson, se tomaron la foto institucional, en el monumento al general Martín Miguel de Güemes.

Luego, se dirigieron al hotel Sheraton, de la capital salteña, donde comenzaron las actividades.

El temario de del día incluye 9 puntos, entre los que se destacan la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande; la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI); y la problemática sobre los cupos de combustibles y gas.

Asimismo, los mandatarios analizan el impulso a la ley de garantía de inversiones; Cannabis medicinal; Compre argentino; Electro movilidad; Energía Solar; y Promoción Automotriz y Agrobioindustrial.

Otros temas son la realización de la Expo Norte Grande; la presentación del Programa de Pre inversión; de las obras del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Federal, y obras del programa de provincias.