En San Cosme, el Gobernador inauguró la segunda etapa del nuevo Hospital y participó en las celebraciones patronales

5 octubre , 2018

El gobernador Gustavo Valdés inauguró este miércoles por la tarde la segunda etapa de obras del Hospital Base “Julio C. Rivero” de San Cosme, tras una inversión de $10.515.168, incluido el equipamiento de las nuevas instalaciones. De esta manera, el Mandatario aclaró que si bien el 2018 “no es un año donde la plata sobra, nosotros que tenemos una Provincia bien administrada podemos ir concretando estas obras que son fundamentales”. Participó luego junto a la intendente local, Verónica Morales Maciel, de la procesión y misa en el marco de las celebraciones patronales de la localidad.

Los trabajos realizados comprende la construcción de la escalera de emergencia; ascensor hidráulico; tres salas de internación diferenciadas: para hombres, mujeres y para niños; una sala de observación; enfermería; y sala para médico de guardia. El monto total de esta segunda etapa es de $ 6.989.698.

Aunque también a partir de una inversión de $3.525.470, se proveyó de equipamiento al Servicio de Rayos X, con la puesta en funcionamiento del mismo; procesadora de placa; y elementos para cuarto oscuro. En el sector de Internación se hizo entrega de 10 camas ortopédicas, heladera, motoguadaña y mobiliarios (mesa de luz, porta sueros, estanterías); mientras que en el Laboratorio se completó con espectrofotómetro, baño maría, microscopio, macro centrífuga, micro centrifuga y estufa de secado.

El Hospital Base se encuentra situado sobre el acceso secundario a la localidad de San Cosme, desde la Ruta Nacional (RN) Nº 12, en un terreno cedido por la Municipalidad. El objeto de dicha localización apunta a la rápida atención a eventuales víctimas de accidentes sobre la Ruta que cruza a la vera de la ciudad y fundamentalmente a la atención de los lugareños, descomprimiendo los centros asistenciales tanto de Capital como de localidades aledañas.

La primera etapa inaugurada en noviembre de 2017, con una inversión superior a los 8 millones de pesos, comprendió los servicios de emergencia/urgencias y ambulatorios; mientras que la segunda apunta al área exclusiva de internación con los servicios de apoyatura.

Valdés: “Poner el corazón en lo que estamos haciendo”

En su discurso Valdés destacó “la dignidad que el correntino posee, una gran riqueza espiritual en las tradiciones, nos sobreponemos rápido de las crisis; así somos” y haciendo un paralelismo dijo que “el Estado no es diferente, vamos haciendo por etapas las obras, con lo nuestro, con nuestra plata, de a poco, porque no le debemos a nadie”.

Agregó que solo “nos endeudamos más para cuestiones que tienen que ver con lo cotidiano, lo que nos permite a nosotros estar equilibrados, hacer lo que tenemos que hacer a nivel de la salud, la educación, la seguridad”, citando a modo de ejemplo la inauguración de una Comisaría este miércoles por la mañana en la Capital y las obras de este Hospital por la tarde, que “no es el de más alta complejidad en la Provincia, pero es absolutamente necesario y se incorpora a la cadena de salud pública, el cual nos permite recibir en este lugar a la gente de la localidad, a la que transita la Ruta, pero por sobre todas las cosas a la gente que vive en los parajes cercanos a San Cosme y por qué no a turistas”. En ese sentido, el Gobernador admitió que “lo estamos haciendo con esfuerzo, con sacrificio, ya que no es un año donde la plata sobra, pero nosotros que tenemos una Provincia bien administrada podemos ir concretando estas obras que son fundamentales para una localidad”.

“Una obra la hace cualquiera, es tomar una decisión política, contratar una empresa y construir en etapas”, continuó el primer Mandatario y señaló que no lo respectivo a la salud “es mucho más que eso: es un grupo de hombres y mujeres que está comprometido, a los que quiero felicitar porque están haciendo un buen trabajo y por eso quiero citar una frase de Juan Bosco: ´el amor también cura´ y creo que eso es lo esencial, poner cada día un poco de amor, de compasión, misericordia, es decir poner el corazón en lo que estamos haciendo para lograr tener una contención para aquello que llegan aquí dolientes”.

Resaltó que “es así como avanzamos los correntinos, esta es la forma que queremos trabajar para tener logros que sean fundamentales en la mejora de la calidad de vida de San Cosme, que día a día está mejor dando pasos significativos”. Y recordó que “ya hemos inaugurados obras fundamentales como viviendas y esperamos que un día podamos venir a inaugurar una Autovía, tan necesaria para unir con la Capital y  contar con una circulación segura”.