En San Miguel, el gobernador Valdés inauguró dos escuelas y un centro cultural

25 marzo , 2019

El gobernador Gustavo Valdés prosiguió este jueves su recorrida por el interior provincial, inaugurando refacciones y ampliaciones en un instituto religioso y en una escuela rural de la localidad de San Miguel, donde además dejó habilitado un centro cultural, en el marco del Plan Iberá 2. “Queremos un turismo de calidad con los esteros como un gran atractivo”, dijo el mandatario en la jornada, en la cual también anunció más obras y puso en funcionamiento dos carreras terciarias, entendiendo que “para modernizar Corrientes, el camino es el conocimiento”.

Tras cumplir en la víspera actividades en las ciudades de Ituzaingó y Ayolas (Paraguay), el Gobernador continuó este jueves, primeramente en Loreto con la inauguración de la nueva terminal del lugar y refacciones en una escuela, para luego trasladarse a San Miguel, donde continuó su nutrida agenda en una maratónica jornada.

Educación con valores religiosos

Cerca del mediodía, Valdés y las autoridades que lo acompañaron en esta recorrida por el interior arribaron al Instituto San Miguel Arcángel (I-19) para inaugurar la remodelación total del establecimiento. Para ello, el edificio antiguo fue demolido y se construyó así 12 aulas en plantas baja y alta, laboratorio, cocina, sala de informática, biblioteca, administración, sanitarios y patio.

Centro cultural y emprendedorismo

En San Miguel, Valdés también inauguró en la jornada un Centro Cultural, ubicado al lado de la terminal de ómnibus. En el acto, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero dijo que “el Plan Iberá 2 se integra con 20 obras de espacios turísticos-culturales” y reveló que en esta localidad “descubrimos imágenes coloniales y trabajamos para jerarquizarlas”.

En tanto, el intendente local, José Barreiro indicó que “este edificio fue un acuerdo entre el Municipio y la Provincia, logrando su construcción en tiempo record” y consideró que “el cambio cultural que estamos ofreciendo a los sanmigueleños es apostar al emprendedorismo como forma para apostar al progreso”.

Es así que durante este acto también se realizó una entrega de herramientas a beneficiarios del programa provincial “Emprendedores somos todos”, a cargo de la directora de Comercio, Lourdes D’Arrigo. Todos los emprendimientos que en la ocasión recibieron ayuda, están orientados al turismo, desde gastronomía, paseos guiados, fábrica de canoas, cabalgatas y artesanías en cuero y cuchillería.

Iberá, política de Estado

“Comenzamos imprimir a toda la zona una política de Estado y  que los esteros sean un gran atractivo para el mundo y que vengan a vernos a los correntinos, porque queremos un turismo de calidad”, afirmó Valdés en San Miguel que tiene el portal de acceso al Iberá, “San Nicolás”.

Agregó que “diseñamos el Plan Iberá 2 para continuar  lo hecho por Ricardo Colombi, por eso este Centro Cultural se acopla aquí con el Museo de Arte Sacro”

Oferta académica y anuncios

En la jornada también se anunció la puesta en función de dos nuevas carreras en la localidad, las cuales se dictarán en la escuela  483 y dependerán del Instituto Superior de Formación Docente “San Miguel”. Es así que este año se podrá cursar allí la Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene y el Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía.

“La pobreza se combate únicamente generando riqueza y el turismo genera oportunidades”, expresó Valdés en San Miguel, durante estas inauguraciones y planteó que “todos tenemos que trabajar para modernizar Corrientes y el conocimiento es el camino”.

En este marco, el Gobernador anunció una importante inversión energética de 115 millones de pesos para construir un alimentador de 33 kv, desde Santa Rosa a San Miguel, reemplazando postes de madera por hormigón y que se avanza en la búsqueda de financiamiento a través del BID, por 1.200 millones de pesos para una línea de alta tensión para alimentar toda la zona. Además, indicó que en San Miguel también se invertirá en el balneario local, en pavimento y enripiados.