Gobernador Valdés: “Son obras fundamentales y estratégicas para la producción y el turismo”

16 junio , 2020

El gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, encabezó en el Salón Amarillo, el acto de presentación de objetivos y estado de ejecución del proyecto de “Rehabilitación de caminos rurales e infraestructura turística para el Iberá”.

En ese contexto, el mandatario puso de relieve que se trata de “obras fundamentales y estratégicas para la producción y el turismo, esperadas durante mucho tiempo, que hoy se convierten en realidad”.

El proyecto, comprende una obra vial sobre la Ruta Provincial Nº 22  y obras de infraestructura turística complementarias en cuatro portales del Iberá. También, capacitaciones y asistencia técnica para productores y emprendedores turísticos de la zona.

La iniciativa cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con cargo a la Provincia, más aporte local, y forma parte del Plan Estratégico de Desarrollo del Iberá. El financiamiento total es por 4.5 millones de dólares

Es ejecutado por el Gobierno Provincial, desde el Ministerio de Producción, y en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) que es gestionado por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Magyp).

Obras en ejecución

 Las obras que actualmente se ejecutan abarcan, en  infraestructura vial, enripiado de 38 km. de la Ruta Provincial Nº 22, en el tramo Concepción – Arroyo Tajibo.

En infraestructura turística: Centro de Interpretación Turística, en la localidad de Chavarría,  Portal Río Corriente; Dos sitios de Interpretación Ambiental, en Portal San Antonio y en el Puerto Juli Cué; Casa Guardaparques, en Portal San Antonio; -Embarcadero y Canal de acceso al Arroyo Carambola, Portal San Antonio; Mirador en el Paso Portillo (Parque Nacional Mburucuyá); Pasarelas Ambientales y Señalética turística y ambiental.

Gobernador Valdés

Al dirigirse a los presentes, el gobernador Gustavo Valdés señaló que estas son obras fundamentales y estratégicas para la producción y el turismo, “esperadas durante mucho tiempo y hoy se convierten en realidad”.

El mandatario manifestó que para muchos eran obras imposibles de lograrlas, ya que en su momento no se contaban con los recursos necesarios, y que gracias al financiamiento de organismos internacionales,  del gobierno nacional y del provincial,  se logró una “conjunción que hizo posible la construcción” , cuya importancia estratégica para la forestación, la “producción ganadera y también para el turismo de toda la zona está a la vista.

“Son obras que se hacen de manera cuidadosa y con calidad, como para que puedan circular los camiones y que acortará las distancias del Iberá con Buenos Aires”, subrayó Valdés, dejando en claro que es vital el trabajo conjunto Nación, Provincia y Municipio, “juntos para el lograr el desarrollo de la región”.

En tren de agradecimientos, el titular del ejecutivo provincial hizo llegar los suyos al ministerio de Producción, que “despliega un excelente trabajo enripiando caminos y apoyando a la infraestructura vial de la provincia” y a todos los que de alguna u otra manera trabajaron silenciosamente para lograr estas obras.

“Este es el modo de seguir trabajando para hacer crecer al país, a la provincia y a los municipios. Juntos sigamos por este camino”, cerró expresando Valdés.