14/03/2022

Homenaje del Gobierno Provincial a Kristine Tompkins, por su aporte a la creación y conservación del Parque Nacional Iberá

El gobernador Gustavo Valdés encabezó esta mañana en el Salón Amarillo, un emotivo homenaje y reconocimiento a Kristine McDivitt Tompkins, cuyo espíritu filantrópico que los guió a ella y su esposo Douglas, hicieron posible tanto la creación del Parque Nacional Iberá como la reintroducción de fauna extinta.

La oportunidad además fue propicia para que Valdés declare Huésped de Honor de Corrientes a Kristine, expresándole en nombre de todos los correntinos “eterna gratitud” por su aporte como embajadora mundial de los Esteros del Iberá y su trabajo en la preservación del medio ambiente.

 En este marco, el mandatario entregó a la presidente de Tompkins Rewild, copia del decreto N°540/2022, en donde se la declara Huésped de Honor de la Provincia, en virtud de su destacada labor en pos de una mejor calidad de vida, teniendo en cuenta que la mencionada, ha dedicado 30 años de su vida a proteger y restaurar la belleza y la biodiversidad a través de la recuperación de la vida silvestre, inspirando el activismo y la vitalidad económica como consecuencia de la conservación de los Esteros del Iberá.

“Homenajeamos a una de las filantrópicas más célebres de la historia argentina, donante de las 195.094 hectáreas del Parque Nacional Iberá, impulsora de procesos de rewilding y promotora del activismo ambiental”, puso de relieve Valdés a través de su cuenta de twitter, resaltando además que sus aportes generaron un cambio total de paradigma: se tomó mayor conciencia del valor de la biodiversidad, de la importancia del equilibrio ecosistémico y del impacto socioeconómico del turismo de naturaleza. Todo esto desarrolló, en la sociedad, mayor espíritu comunitario.

“Estado, privados y organizaciones no gubernamentales estamos trabajando colaborativa y exitosamente para el renacer de los Esteros del Iberá, que recuperará su vitalidad gracias al espíritu altruista de personas como Kristine”, enfatizó al respecto Valdés.

Kristine Tompkins fue clave en la creación de 13 parques nacionales en Argentina y Chile, ayudando a proteger cerca de 5,9 millones de hectáreas e impulsando ambiciosas estrategias de rewilding. Junto a su difunto esposo, Douglas Tompkins, es considerada una de las filántropas más exitosas de la historia.

Específicamente en Corrientes, su labor permitió la creación del Parque Nacional Iberá en diciembre de 2018, con fuerte impulso en la innovación de técnicas de restauración para recuperar la salud y funcionalidad del ecosistema, trabajando en la recuperación de pastizales y humedales y también en la reintroducción de especies claves como el oso hormiguero, el venado de las pampas, el pecarí de collar, guacamayo rojo y el Yaguareté.

Gobernador Valdés

 “Es un honor recibirte y declararte huésped de honor y lo estamos haciendo en un momento especial porque estamos saliendo de un momento duro y difícil”, comenzó sus palabras el mandatario refiriéndose a la presencia de la conservacionista Kristine Tompkins y agregó “sos nuestro orgullo”.

Luego, Valdés aseguró que ante el contexto ambiental que se vivió en Corrientes “nos tiene que dejar un aprendizaje para el futuro, y traer conciencia y concientización para mirar sobre donde estamos parados”, indicó.

Acto seguido, el gobernador recordó el proceso de construcción de los Esteros del Iberá pasando desde la concepción de un Parque Provincial a articular el predio junto a los Tompkins y destacó la labor de aporte por parte del Estado, diciendo: “Teníamos que potenciar lo que hacía una Fundación con gran experiencia y así creamos una área interdisciplinaria como el Comité del Ibera y nos impusimos en no competir ni sustituir sino que necesitamos potenciarnos con toda las competencias para que los Esteros se sigan agrandando”.

“Seguimos invirtiendo, creciendo y estamos invirtiendo en mayor número de guarparques y otros recursos”, sostuvo el mandatario. “La preservación es para el futuro y tenemos que convertir a los Esteros para que sean el diamante que este en nuestro corazón”, resaltó.

En otra parte de su alocución, Valdés se refirió al trabajo que vienen realizando las diferentes áreas dentro del Centro Aguará donde se invirtió hasta la fecha 200 millones y anticipó: “vamos a poner los recursos necesarios para seguir potenciándolos con la ayuda del Colegio de veterinarios y los que vienen ayudar formando un epicentro de trabajo” con el objetivo de crear un espacio donde podamos vivir en paz por la naturaleza”.

Para concluir, el gobernador instó a seguir trabajando para “preservar nuestro ambiente para las próximas generaciones”.

Kristine Tompkins

Por su parte, la cofundadora y presidenta de Tompkins Conservation, Kristine McDivitt Tompkins, contó que regresa a Corrientes luego de 2 años y recordó que desde 1997, cuando Douglas Tompkins “compró los campos” en el Iberá, “quedamos enamorados de este lugar, más de los correntinos, la cultura, el paisaje y los animales, entre otros”. A partir de ese momento “empezamos a formar el proyecto que hoy en día es uno de los más emblemáticos en el mundo, en términos de rewilding y en el sentido completo de comunidades de la vida silvestre, de paisaje, siendo Iberá el ejemplo más grande, profundo y durable que hay”, destacó.

Además, se expresó “muy agradecida por el trabajo que hicieron en término de los incendios” y extendió sus felicitaciones por el trabajo que realiza el equipo de la Fundación Rewilding Argentina, porque “sin ellos no hay proyecto”.

Sebastián Slobayen

El ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, valoró el presente acto de reconocimiento a Kristine Tompkins, ya que “es una referente global del cuidado ambiental y el desarrollo local”. “Somos afortunados de tener una socia para desarrollar un proyecto tan relevante a nivel mundial como Iberá”, añadió el funcionario, dirigiéndose a la conservacionista.

Slobayen consideró que contar con el aporte misma, “en este proceso de trabajo, nos permite jugar en una liga que nos enorgullece a los correntinos para mostrar al mundo lo que es la producción de naturaleza, y que vean cómo trabajamos articuladamente con municipios, ONG´s y actores locales para transformarles la vida a través del turismo y el cuidado del ambiente”.

Luego, el ministro de la cartera turística invitó a la ciudadanía “a sumarse a esta idea de ‘Renacer Iberá’, para que sea un proyecto de todos”, en alusión al plan que había anunciado la provincia para recuperar la zona, tras los incendios.

Sergio Flinta

Por su parte, Sergio Flinta recordó la figura de Douglas Tompkins y destacó “cómo a través de un liderazgo, se cambia la visión que uno tiene”, ya que “aunque el visionario no esté, la visión continúa”.

El titular del Comité Iberá senador sostuvo que la llegada del matrimonio Tompkins a Corrientes, inculcó “el concepto de Gran Parque Iberá, donde convivimos Nación y Provincia, para ofrecer al mundo una de las áreas protegidas más importantes del mundo”. “Gracias por el legado”, manifestó el mismo.

Asimismo, el también senador provincial, volvió a agradecer públicamente a la homenajeada “por los recursos cuantiosos que depositaron en Corrientes, para hacernos comprender de que los Esteros eran un diamante que teníamos”. “Gracias por animarnos a preservarlo, conservarlo, restaurarlo, y que los pueblos que rodean el Iberá, tengan la posibilidad de un desarrollo, como lo tienen hoy día”, finalizó.

Presencias

Junto a Valdés y Kristine Tompkins, estuvieron en el acto, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen y el presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta. A la vez que asistieron, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, el intendente capitalino, Eduardo Tassano, legisladores nacionales y provinciales; presidentes y administradores de entes autárquicos, concejales e invitados especiales.

Cabe mencionar que previo al acto, Valdés recibió en su despacho a Kristine Tompkins, con quien intercambió presentes, acompañados ambos por integrantes del Comité Iberá, presidido por Sergio Flinta.