16/05/2019

“Lo que estamos haciendo en Ituzaingó es una reparación histórica”, dijo Valdés al inaugurar dos CAPS

El gobernador Gustavo Valdés finalizó su agenda oficial de este miércoles en la ciudad de Ituzaingó, donde por la tarde noche inauguró las refacciones integrales de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Dr. Digno López” en el barrio Islas Malvinas, ex 180 Viviendas, y “Dr. Genaro Leiva”, ubicado en la calle Entre Ríos entre Perú e Iberá. El Mandatario provincial remarcó que lo que “estamos haciendo en la localidad es una reparación histórica, de lo que no puedo hacerse durante mucho tiempo”, en referencia al reconocimiento de la Nación por las regalías de Yacyretá.

“Es un gusto estar en este lugar que tiene mucha significación para mí. Los que vivimos en Ituzaingó, hace mucho tiempo las 180 viviendas era lejos y hoy está prácticamente en el centro de la ciudad”, contó el Gobernador para entrar en contexto. Asimismo le hizo un reconocimiento al Dr. Digno López, nombre que lleva el mencionado CAPS, quien “era un español que trabajó en la ciudad, que muchas veces atendía gratuitamente e hizo mucho por la salud”.

Valdés aseguró que tener en el barrio Islas Malvinas una sala en las mejores condiciones “es hacer justicia” y que “es llevarle salud a la puerta de los vecinos”. Igualmente reconoció que “no se resuelva de un día para el otro el problema de la salud en Ituzaingó, que tenemos que mejorar la atención de los primeros niveles en general: ir a buscar al paciente, hacer consultorios, debemos tener mejor diagnóstico por imagen, que lo estamos haciendo”.

Hizo referencia a la millonaria inversión que se concretó tanto en Posadas, Encarnación (Paraguay) e Ituzaingó con plata de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y “nunca nadie se acordó de hacer el Hospital local”, a lo que agregó que “ahora lo estamos haciendo, trabajando con plata de la Provincia para refaccionar y brindar servicio de salud a los ituzaingueños”. En este sentido afirmó que “lo que estamos haciendo en Ituzaingó es una reparación histórica, de lo que no pudo hacerse durante mucho tiempo”.

De esta manera recordó que “trabajamos para que la Represa de Yacyretá nos pueda dar a los correntinos las regalías de Yacyretá y estamos cerca de lograrlo. Cuando arrancamos la gestión nos pagaban las regalías a un valor del cálculo: 4 dólares el mega, y hoy el cálculo podría ser sobre 50 dólares el mega”. Por último Valdés también anunció que días atrás “firmamos en Buenos Aires un Convenio para asfalto en Capital, Goya e Ituzaingó, para completar así las calles de este barrio que son las 180 viviendas”.

Detalles de las obras

En ambos CAPS se realizaron trabajos de techo, cielorraso, instalación eléctrica, pintura, iluminación, sanitario, pulido de piso y aberturas. Los servicios que se brinda son: Pediatría, Medicina General y Familiar, Toco ginecología, Farmacia, Vacunación, Asistencia Social, Agentes Sanitarios y Odontología.

Además se equipó cada uno de los refaccionados edificios con 1 sillón odontológico, suctor dental, compresor insonorizado para odontología, 1 heladera, 2 aire acondicionado, 3 escritorios con 9 sillas, 2 tándem , 1 vitrina para farmacia, 1 biblioteca, 2 camillas, 1 carro de curaciones, 1 equipo de cirugías y 5 Computadoras.

Se aprovechó la oportunidad para hacer entrega de 34 tarjetas Mamá Mbareté, destinada a embarazadas con cobertura pública exclusiva para la compra de alimentos específicos en comercios adheridos, por un importe de $1000. Uno de los objetivos principales es garantizar los controles prenatales durante el embarazo, efectuados en los CAPS y en los hospitales de la Provincia.