Se inauguró la etapa final del Hospital de Campaña y destacan la preparación de Corrientes ante el Coronavirus

10 julio , 2020

El gobernador Gustavo Valdés encabezó la inauguración de la etapa final del Hospital de Campaña Hogar Escuela con una amplia capacidad para atender exclusivamente casos de Covid-19. Allí resaltaron el éxito que sostiene Corrientes en la lucha contra la pandemia, considerando clave la conformación de un calificado Comité de Crisis y la decisión política de anticipar medidas. No obstante, el Mandatario pidió “no bajar los brazos, porque la batalla recién comienza”.

El mandatario provincial junto a parte de su Gabinete provincial dejó inaugurada la segunda etapa del nosocomio, que brindará atención exclusiva a los casos de Coronavirus. Cabe recordar que la primera etapa del mismo contó con la habilitación de 145 camas, entre internación general y área crítica y 103 respiradores.

En la oportunidad, se leyó el decreto 1128 del presente año, por el cual el gobernador Valdés resolvió trasladar con sus cargos de las unidades de organización, en cada caso que correspondan, a los agentes que brindarán servicios en la Unidad 3 del Hospital de Campaña Hogar Escuela y se entregó una copia del mismo a su director, Gustavo Imbelloni.

“Llegar a esta instancia de inauguración nos tiene que dar tranquilidad, fueron 90 días de andar, proyectar, imaginar y anticipar las cosas, y hoy podemos decir al pueblo de la provincia de Corrientes que está listo el Hospital de Campaña para dale pelea de este Covid-19”, inició su alocución el gobernador, a la vez que agradeció nuevamente la colaboración del personal del Hospital Llano durante estos meses.

Valdés detalló que el flamante nosocomio tiene 700 camas de terapia intermedia y casi 300 de intensiva, en un predio que cuenta con 12 mil m. cubiertos.

Agradecimientos

El mandatario manifestó su agradecimiento a entidades públicas y privadas por la obra concretada, valorando “su tremendo esfuerzo y solidaridad desinteresada”, destacando la labor de algunas empresas -como Avedis- en el ensamble de la cañería de oxígeno, por lo que “hoy tal vez tenemos uno de los reservorios más importantes del norte argentino”. En este sentido, también destacó el trabajo de privados en realizar tareas de iluminación y consultorio, parquización y obra civil, sala de parto, obras de desagües, sanitarios, limpieza de sótanos y demás.

Asimismo, reconoció la colaboración permanente, de manera articulada, de los ministerios de Obras, Salud, Educación; la DPEC y el Banco de Corrientes “que ha contribuido para organizar la recolección y el aporte para la fabricación de respiradores”, como así también subrayó la labor de los distintos intendentes y los efectivos de seguridad.

Gestión de respiradores

“Conseguir respiradores en tiempos de pandemia es absolutamente imposible, porque comenzamos competir con países y provincias y se convierte en una subasta”, manifestó el mismo respecto a los vitales equipos que “llegaron a cotizar hasta 50 mil dólares”.

En este contexto, Valdés resaltó la concreción de los respiradores de transición a través del trabajo gestionado por la UNNE, a través de la Facultad de Ciencias Exactas, con la empresa Inventus y la articulación con la Universidad de Rosario. “Podemos decir que Corrientes ensambló, construyó y puso a disposición de los correntinos 104 respiradores”, subrayó el mandatario, a modo de reconocimiento.

Continuando con este tipo de aporte, el gobernador recordó que “tuvimos que salir a rescatar cada uno de los respiradores que necesitaban reparación y los fuimos juntando hasta llegar casi a 300 para unidades de terapia intensiva, lo que es un trabajo realmente maratónico”. “La Provincia entre el sector público y privado tenía 160 respiradores y hoy acá en este hospital hay 300 disponibles para socorrer a los correntinos que lo necesiten”, detalló el mismo. Asimismo, rescató la fabricación de alcohol, tarea coordinada por el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo.

Más reconocimientos

“Quiero agradecer al Ministerio de Salud en la persona del ministro Ricardo Cardozo, quien ha demostrado que la humildad es un valor que tenemos que cultivar, y la soberbia solamente nos conduce a cometer errores”, resaltó Valdés, refiriéndose al funcionario y agregando que “esa humildad nos ha llevado a contar con los mejores hombres y mujeres para combatir al Covid-19, y están haciendo un trabajo maravilloso”, en relación al Comité de Crisis.

Siguiendo, el titular del Ejecutivo además destacó la responsabilidad “de todos los correntinos que sacrificaron su producción, quedaron en sus casas, y esto rindió sus frutos”, a la vez que agradeció la colaboración de médicos, opositores, legisladores, poder judicial “y sobre, a los trabajadores que día y noche pusieron su empeño para llevar adelante esta construcción”.

El mandatario instó a la ciudadanía “a nunca bajar los brazos, porque no se ha ganado absolutamente nada, es el comienzo de la batalla, y tenemos la mejor arma que es el barbijo”. “Fíjense lo que pasa alrededor de Corrientes, ya que ayer fue tal vez fue el momento más difícil”, sostuvo, en referencia a los índices nacionales respecto a los contagiados y víctimas por el Coronavirus.

Aporte de Nación

“Todo esto no lo logramos solos, la Nación ha colaborado con nosotros y nos han mandado 40 respiradores y elementos”, contó Valdés, informando que “en el día de ayer hemos recibido 360 millones de pesos más, sumando 1300 millones de pesos de aportes del Tesoro de la Nación, que hemos distribuido con cada municipio, ya que lo que recibimos en aporte lo estamos haciendo igualitariamente con las comunas, por el índice de coparticipación”.

Cerrando su discurso, el gobernador consideró que “nadie se va a salvar solo, esto lo vamos a ganar si nos cuidamos, tenemos conducta y vocación de construir la provincia que todos queremos”. “Apostemos al correntino, y sobre todo, a la valerosa provincia de Corrientes”, finalizó el mandatario, enfáticamente.