21/03/2022

Sector arrocero: Valdés escuchó demandas y garantizó pleno apoyo a los productores

Ante empresarios y referentes de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, el mandatario aseguró que no pagarán impuestos en todo el 2022 y puso a disposición créditos blandos del Banco de Corrientes, a fin de paliar los daños ocasionados por la sequía más importante de los últimos 60 años, que produjo pérdidas de un 40% en las cosechas.

El gobernador Gustavo Valdés encabezó en la mañana una fructífera reunión con 41 productores de la Mesa Arrocera (compuesta por empresarios y miembros de la Asociación Correntina de Plantadores), ocasión en la cual se interiorizó de la situación que atraviesa una de las cadenas productivas más importantes de la Provincia a causa de la sequía y se avanzó en una agenda de trabajo para volver a apuntalar al sector de cara al futuro.

Teniendo en cuenta que el fenómeno climático hizo que los productores perdieran un 40% de la cosecha , el mandatario puso de relieve en la ocasión que desde el Gobierno de Corrientes se tomaron medidas extraordinarias para acompañar las recuperación de los sectores productivos, entre ellos el arrocero, como ser la eximición del pago de impuestos provinciales durante todo el 2022 y el otorgamiento de líneas de créditos blandas a través del Banco de Corrientes, para acompañarlos en su recuperación.

“Juntos, saldremos adelante” ratificó Valdés, asegurando su pleno apoyo a tan importante sector productivo de Corrientes.

Acompañaron a Valdés en la reunión, el ministro de Producción, Claudio Anselmo, demás funcionarios de dicha cartera, autoridades del Banco de Corrientes y representantes de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz y del núcleo empresario.

Al dar la bienvenida a los presentes en el Salón Amarillo, Valdés consideró fundamental este tipo de encuentros, a fin de evaluar el impacto de la sequía y sacar en limpio medidas concretas para apuntalar al sector.

“Esta sequía fue la más importante de los últimos 60 años y acá estamos para acompañar y repotenciar a los productores de arroz, sean pequeños, medianos o grandes”, manifestó el titular del ejecutivo provincial.

En primer lugar, Valdés garantizó a los productores que no van a pagar impuestos algunos de carácter provincial a lo largo de todo el presente 2022.

Respecto a los créditos blandos para el sector, Valdés les informó que se encuentran a disposición los que otorga el Banco de Corrientes, de hasta 15 millones de pesos por productor, al 19% anual, con un año de gracia y hasta en 84 cuotas, siendo un paliativo importante, a una tasa que prácticamente no se encuentra en el mercado crediticio, dejando además la puerta abierta para generar un Fideicomiso y ponerlo a disposición del sector.

Por su parte, Valdés aseguró que irá con pedidos concretos al presidente Alberto Fernández, entre ellos y con el aval de los sectores de la producción, solicitará una quita a las retenciones de las exportaciones para todos los productos de arroz, como una forma de morigerar el impacto que produjo la sequía.

También, Valdés pedirá a Nación diferir el pago de los impuestos nacionales en este 2022, como una medida para que los productores puedan ponerse de pie, luego de la emergencia climática. A la vez que está en carpeta solicitar al gobierno nacional una baja en la alícuota del IVA, medidas que de otorgarse, repercutirán directamente en una mejora en la rentabilidad, en tiempos difíciles como los que se transita actualmente.

Voces del sector arrocero

El presidente de la Asociación Correntina de Plantadores, Pedro Tomasella agradeció la atención que el gobernador les brinda a los productores y que esta reunión es importante para “dilucidar la problemática del sector”.

Si bien las condiciones climáticas afectaron a los productores, Tomasella aseguró que la capacidad productiva arrocera “está intacta” en materia de maquinaria y recursos humanos. “Por eso hoy debemos salí de acá con algo que realmente nos ayude a salir de la coyuntura. La idea es que Corrientes no pierda ninguna hectárea ni un puesto de trabajo”, afirmó.

A su vez, otro referente de la Asociación de Plantadores de Arroz, Cristian Jetter, al momento de hacer uso de la palabra comentó que en el último tiempo se registraron “aumentos en los costos de los fertilizantes y nos encontramos con una expectativa por estos incrementos”, y agregó: “sacar un arroz con el mejor precio de lo que se está pagando es imposible”.

“Tenemos expectativas de precios para el segundo semestre, si es que Brasil nos acompaña”, auguró Jetter.

Para concluir, indicó que en la zona oeste de Brasil, Paraguay y Uruguay cayeron las inversiones y se vieron ciertas mermas en las empresas grandes.

A su turno, otro de los representantes de la ACPA, Pablo Mórtola, aseguró que el sector arrocero en general en toda la Provincia, perdió el 40% de la producción, y explicó que se debió a 3 factores: la capacidad y las fuentes de riego no alcanzaron; por la gran solarización la producción rindió menos kilos por hectáreas; y la calidad del producto se vio afectada de “una forma impresionante”. Esto llevó a que “el factor 100 de un kilo de arroz, hoy lo tengamos en un promedio de 53% al 40%, o sea que nuestro precio va a ser el 40% menos cuando lo querramos vender”, señaló.

En ese marco, se lamentó que “hoy la afectación dan números muy grandes” e informó que “son 9 mil millones de pesos los que a la Provincia le va a faltar, que no produjo, es decir, son 10 barcos de 30 mil toneladas la merma que tenemos, comparado a una producción de 650 mil toneladas que más o menos es lo que produce normalmente Corrientes”.