Sector Yerbatero: El Gobernador Valdés afirmó que trabajarán en la recuperación y ayuda de todos los productores

21 marzo , 2022

El gobernador Gustavo Valdés se reunió este lunes 21 de marzo, pasado el mediodía, con los representantes de la Mesa Yerbatera, para analizar las cuestiones y las necesidades que atañen al sector, luego de las pérdidas ocasionadas por las sequías y los incendios que afectaron a Corrientes. Al respecto, el primer Mandatario concluyó que “estamos trabajando con el plan de recuperación en líneas productivas, para avanzar en la recuperación y ayuda a todo el sector”.

La reunión se llevó a cabo en el Salón Verde de Casa de Gobierno y estuvieron presentes junto al Gobernador, los ministros de Producción, Claudio Anselmo y de Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur y los representantes de la producción yerbatera de la provincia.

En la oportunidad, se trataron medidas en materia impositiva y se coordinó nuevos mecanismos para paliar la situación, que llevó al sector a perder alrededor de 4 mil hectáreas y esto significó una baja de un 40 por ciento menos en la producción primaria para abastecer al mercado.      

Al ser consultado por estas cuestiones al salir de la reunión, el gobernador Gustavo Valdés, explicó que hubo dos reuniones fundamentales con la mesa arrocera donde se realizaron evaluaciones del daño por los incendios y sequías, en el cual observaron que “los números son preocupantes”. Además, en la reunión con la yerbatera y con todos los productores, Valdés analizó la situación y concluyó que “se perdieron 4 mil hectáreas”, a lo que añadió que “vamos a tener un golpe hacia adelante, donde va a comenzar a faltar yerba en el futuro”.

En este contexto, el Mandatario resaltó que a pesar de los inconvenientes mencionados “estamos en el plan de recuperación en líneas productivas de Corrientes para comenzar a trabajar hacia adelante en la recuperación y ayuda a todo el sector, para la cobertura de los tareferos, en términos generales estamos trabajando con esa línea”, y a su vez anunció que “en 30 días nos volveremos a reunir para monitorear el sector”.

En cuanto a la asistencia financiera que brinda el Banco de Corrientes, el Gobernador sostuvo que “es el instrumento que tenemos nosotros junto al Ministerio de Producción, y vamos a trabajar codo a codo incorporando al Ministerio de Industria”.

Por otra parte, Valdés reflexionó que “hubo una buena aceptación de la propuesta” por parte de los productores sobre estas líneas que “son los créditos habituales y comenzamos a analizar sector por sector, estrategia individual para cada una de nuestras cadenas productivas”, ya que considera que “es fundamental conocer el impacto y trabajar sector por sector”.

Para finalizar, el jefe del Ejecutivo Provincial puso de relieve que “la semana que viene trabajaremos con cada una de las cadenas y estamos trabajando con el sector ganadero con la entrega de subsidios, préstamos, y créditos”.

Productores Yerbateros

Para uno de los productores de la Cooperativa Agrícola “Colonia Liebig”, de la localidad de nombre homónimo, Ricardo Hanziak, este encuentro de la Mesa Yerbatera, expresó que “estamos todas las empresas correntinas, productores, molineros, secaderos, es algo histórico para lo que nos toca al sector”. Agradeció al gobernador Valdés por la convocatoria, y afirmó que se “va muy conforme después de la reunión, ya que el Gobierno provincial como siempre está muy dispuesto a colaborar con la producción”.

Respecto a la Cooperativa que integra, señaló que “el impacto en cuánto a las pérdidas por la sequía, fue muy grande. Nosotros perdimos aproximadamente 1500 hectáreas de plantaciones de yerba que van de uno a 9 años de edad, lo que va a causar una merma importante en la producción, estimada entre el 40 y el 50%”.