08/06/2019

Valdés aseguró que la Provincia invierte en logística para favorecer las exportaciones Foresto Industriales

El gobernador Gustavo Valdés junto al secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, inauguró este viernes por la mañana el Seminario de Exportaciones Foresto Industriales, que se lleva adelante en el Espacio Andes en la cuidad de Corrientes, del cual participan empresarios y productores madereros. El primer Mandatario aseguró en el lugar que el Gobierno provincial invierte en logística, como puertos, parques industriales, energía, entre otros, para competir a nivel mundial.

Está organizado por el Gobierno de Corrientes, la Secretaría de Agroindustria dela Nación, la Asociación Forestal Argentina (AFOA) y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). En dicho espacio oradores nacionales y extranjeros vinculados a la foresto industria mundial, comparten sus experiencias, además de plantear y definir escenarios para nuevos negocios para el país en este rubro y, dentro de los paneles, los instrumentos de promoción de las exportaciones y la situación de puertos logística, así como las potencialidades de la Provincia en el contexto internacional.

El gobernador Valdés planteó al iniciar su discurso que en estos espacio “nos ponemos a pensar qué hacer con nuestra madera” y recordó que “sumarnos a la Mesa Forestal, nos ayudó a resolver el varios problemas, como el caso de los Bitrenes, donde existía una descoordinación total de Vialidad Nacional con la Provincial, y las jurisdicciones municipales”. A eso agregó que “debemos entender que el empresario es el que genera trabajo y el Estado es el que tiene que garantizar la producción y que el producto realmente crezca”.

Mientras se resuelven dichas cuestiones, dijo que “nosotros salimos a trabajar otras cosas, como leyes respecto de la visión que tenemos de la tierra y de lo que tenemos que invertir”. Por otra parte, contó que “como correntinos tomamos la decisión de multiplicar por 2 nuestros espacios donde queremos que se radiquen nuestras industrias, y a lo que veníamos agregando comenzamos a comprar zonas de logística e industriales”.

En este marco repasó: “Compramos 500 hectáreas en Paso de los Libres, donde también estamos invirtiendo en energía eléctrica para que inmediatamente cuenten con el servicio; estamos duplicando el Parque de Santa Rosa; le compramos 500 hectáreas en Ituzaingó al ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social). Con el Estado nacional “estamos recuperando los puertos, porque no hay posibilidades de exportar si no tenemos una buena logística”, sostuvo seguidamente.

Puertos

Y continuó: “Tenemos que habilitar la logística, el transporte barato, ya que para nuestra madera es la posibilidad de competir con el mundo, porque es mucho más caro transportar hasta Buenos Aires en camión, que hacerlo de Buenos Aires a China”. En este marco indicó que en Corrientes se están haciendo 4 puertos: el de Ituzaingó, el de Itá Ibaté, “compramos 200 hectáreas para el puerto de El Sombrero” y otro que “lo estamos haciendo con el Ministerio de la Producción en Lavalle”.

Valdés destacó también el apoyo del Gobierno nacional “en la visión que tenemos, porque esto comienza a explotar cuando a través de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y la Secretaría de Energía se da la posibilidad de generar energía a partir de la biomasa”. Al respecto adelantó que “vamos a estar inaugurando antes de fin de año 40 megas en Virasoro, con la firma FRESA, y otros 35 mega aproximadamente en Santa Rosa de una firma argentina con inversiones españolas, donde estamos por invertir para el transporte de esa energía en ambos proyectos con 30 millones de dólares”.

Fondo de Garantía, Desarrollo y Sustentabilidad

El Gobernador informó que además que se creó “un Fondo de Garantía, Desarrollo y Sustentabilidad por primera vez en la Provincia, donde en este momento tenemos $1850 millones, que sirve para palancar inversiones, pero de empresarios que se animen a emprender, donde nuestro recurso estratégico es la foresto industria”. Es así que “utilizamos por primera vez ese Fondo para salir de garantes del proyecto que está haciendo en Santo Tomé, la empresa Cuera, que quiere establecerse en un rubro que nosotros consideramos que es estratégico para Corrientes, quienes antes de fin de año deberán estar haciendo el otro emprendimiento de biomasa, para generación de energía eléctrica”.

Por último contó que “en la Mesa Forestal pedimos la reactivación del ferrocarril, que vaya hacia el norte y recuperar así el Urquiza carga”.