03/03/2023

Valdés dejó inaugurado el 239° Período Ordinario de Sesiones Legislativas

Este 1° de marzo, el gobernador Gustavo Valdés emitió su mensaje sobre el estado de la administración provincial y los objetivos de su gestión para el presente año, abriendo el Período de Sesiones Ordinarias. Su alocución abordó, además, la elección nacional de este año, “por una buena Presidencia y la salud del país”.

La ceremonia tuvo lugar en la Legislatura Correntina desde las 9.30. Los temas y frases mas relevantes a continuación:

  • El gobernador Valdés destacó el orden fiscal e institucional y el crecimiento de Corrientes, siguiendo un plan con amplio consenso social

Se refirió al orden de las finanzas públicas de la provincia y el pleno funcionamiento de los tres poderes del Estado, siguiendo el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social, que el año pasado se firmó por segunda vez en la historia. Así es que “Plan Estratégico Participativo Corrientes 2030” marca el rumbo provincial, con “un perfil productivista e industrialista, que incorpore valor agregado, genere empleo de calidad y aporte al desarrollo, la modernización y la inclusión de todos los correntinos”. En este marco, aseguró que “en Corrientes garantizamos las condiciones para que invertir, producir y trabajar, sea una gran opción dentro del contexto de la Argentina” y lo fundamentó demostrando, con cifras oficiales de organismos nacionales e internacionales, el muy bajo endeudamiento de Corrientes, como así también el crecimiento del trabajo registrado y de la producción industrial, valorando el rol del Banco de Corrientes como promotor de la inversión privada.

  • El mandatario recalcó el acceso al crédito en Corrientes para el sector privado y la inversión provincial en infraestructura para el desarrollo

Destacó el amplio abanico de líneas de créditos que el Banco de Corrientes puso a disposición para los diversos sectores económicos que generan empleo en la provincia, mediante la facilitación de tasas subsidiadas por el Estado provincial, como así también beneficios impositivos, principalmente a los afectados por las emergencias ígnea, hídrica y agropecuaria. Y ratificó que bregará ante Nación igual trato. A la vez, para que estos sectores económicos puedan desarrollarse plenamente, también recorrió en su discurso la multiplicidad de obras de infraestructura que se realizó, las que están en ejecución y las proyectadas, en su gestión, entre las que menciona caminos, rutas, puertos, edificios y fibra óptica, entre muchas otras. Es así que “desde el Gobierno Provincial generamos las condiciones, pero es el sector privado quien debe invertir, crear trabajo, incorporar valor agregado, arriesgar y ganar”.

  •  El gobernador recalcó el liderazgo e innovación productiva de Corrientes

También hizo mención al potencial productivo de Corrientes. Repasó así cifras de la forestación y la ganadería bovina y ovina, como así también de los cultivos de arroz, yerba y cítricos, además de la innovación que significa la generación de energía a partir de biomasa y la producción de cannabis medicinal. 

  • Fuerte reclamo de Valdés a Nación por la energía: “Los correntinos queremos recibir lo que nos corresponde”

Reclamó fuertemente al Gobierno nacional, acusando discriminación en cuanto a las regalías que debería recibir por la producción de la represa hidroeléctrica Yacyretá, asegurando que “estamos recibiendo hasta un 30% menos en comparación a otras jurisdicciones”. Mientras que también fustigó a la Nación, porque “aplicó un tarifazo del 428%” en el último año y que, por ello, los diez gobernadores del Norte Grande debieron juntarse para impedir que, al menos, los usuarios de menor consumo no sufran semejante aumento en sus boletas de luz. También remarcó las obras de magnitud que realizó la Provincia, tanto en tendidos, estaciones transformadoras, energías renovables y recambio tecnológico del alumbrado con modernas luminarias led que reducen el consumo.

El gobernador Gustavo Valdés pronunció un discurso que comenzó y terminó refiriéndose al cambio que el país necesita.

  • “Elijamos bien porque lo que está en juego es el futuro”, pidió Valdés a los correntinos sobre el próximo Gobierno nacional

Ante la Asamblea Legislativa, dejó en claro que los grandes flagelos de la Argentina son la pobreza y la inflación, por una macroeconomía que castiga a todos y que, pese a ello y a la histórica sequía, Corrientes logra salir adelante con una buena administración y un plan a largo plazo ampliamente consensuado. El mandatario correntino fundamentó su mensaje en varias veces usando cifras provenientes de fuentes independientes, como el Papa Francisco, UNICEF, INDEC, INCUCAI, BCRA y la Corte Suprema, entre otros. “Se trata de un duro diagnóstico de dónde estamos parados y de lo mucho que hemos hecho los correntinos en ese contexto”, dijo mencionando múltiples obras de infraestructura para el desarrollo como puertos, caminos, rutas, edificios, parques industriales, escuelas, hospitales, fibra óptica y muchas otras, junto a políticas productivas y educativas de la mano de la innovación tecnológica. “Hicimos mucho en un contexto difícil”, insistió y culminó reflexionando que “frente a un año electoral, reclamemos propuestas de los candidatos, evaluemos la credibilidad de lo que nos digan, su capacidad para llevar a cabo sus promesas. Elijamos, pero elijamos bien porque lo que está en juego es el futuro”.