14/11/2019

Valdés desde Finlandia: “Tenemos que salir a generar mano de obra y agregar valor a la madera”

El gobernador Gustavo Valdés estuvo en la ciudad de Helsinki, capital de Finlandia, donde visitó una planta cercana que procesa madera y reafirmó su política de desarrollo para Corrientes. “Tenemos que salir a generar mano de obra y agregar valor a la madera”, dijo desde allí, a un medio radial. Tras recorrer las instalaciones de esa industria, el mandatario valoró el potencial forestal correntino y encontró en la vinculación internacional la oportunidad del aprovechamiento de este sector, el cual manifestó su beneplácito por ello.

“Tenemos que comenzar a abrir los ojos, porque la madera tiene un futuro gigantesco y nosotros tenemos que estar preparados políticamente para invertir nuestros recursos de manera certera y proyectando el crecimiento a diez años”, declaró así Valdés, tras recorrer Versowood, un mega aserradero de Riihimaki, una localidad ubicada a 69 kilómetros de la capital finlandesa.

“Estuvimos viendo elaboración de utensilios de polímero mezclado con madera, impresoras 3D de altísima calidad donde se hace todo lo que sean implantes, huesos que se reproducen que son de madera con polímero. Vimos diseños de indumentaria y ya está la madera empezando a reemplazar al algodón”, detalló sobre esta visita.

El gobernador correntino entendió que “esto es como ver 20 años adelante a la provincia y todas las alternativas que tenemos en materia de forestación”. Y agregó que también “hoy estuvimos viendo el biocombustible que se genera a partir de los árboles que es un combustible no contaminante”, destacando que “contamina 80 por ciento menos que los combustibles tradicionales”, lo cual consideró como “una posibilidad enorme que tiene Corrientes”.

Fue así que Valdés valoró la producción local en materia de forestación, porque la provincia “tiene una de las tasas de crecimiento de bosque más alta del mundo, eso es una ventaja y hay que trabajar para ello”.

“Tenemos que salir a generar mano de obra y agregar valor a la madera”, sostuvo luego y tomó como ejemplo el hecho de que “uno de los principales impulsores de estos planes comenzó hace 20 años y hoy están logrando desarrollos sustentables, donde se puede construir hasta edificios de 20 pisos de madera, donde pueden hacer estadios de madera, tribunas de madera, todos productos de altísima calidad”. Y remarcó que “para nosotros es fundamental trabajar con ellos y lo tenemos que hacer”.

En tanto, Valdés indicó en su cuenta de Twitter que: “en Finlandia estamos buscando inversiones y generando ideas. Por eso visitamos el aserradero Versowood, en Helsinki Guiados por Matti Iso-Kuusela, su director de Exportaciones, y Anna Harjula, su planeadora de Producción, nos interiorizamos sobre su funcionamiento”. “Los procesamientos actuales de más de un millón de toneladas métricas de madera le dan a esta planta una dimensión productiva de la que los correntinos debemos aprender, ya que estamos desarrollando nuestro perfil industrial y abriendo mercados”.

Y agregó que “concentramos el 40% de la forestación argentina y podemos sumar 2 millones de hectáreas más si aprendemos de empresas con vasta experiencia y el Estado acompaña la inversión privada con estímulos que favorezcan la radicación de industrias generadoras de mano de obra calificada”.

Previo a conocer Versowood, Valdés mantuvo una reunión en Helsinki con el vicepresidente del Instituto de Recursos Naturales de Finlandia, Antti Asikainen. Sobre ese organismo, indicó que es un “instituto que entiende todo lo que es tecnología y tiene cooperación con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, entidad argentina)”.

“Estamos ya apuntando para la elaboración de un proyecto a 10 años de la provincia, para ver cómo tenemos que hacer, hacia dónde va la forestación y adónde tenemos que invertir”, aseguró el gobernador correntino, quien ponderó la importancia de una interrelación de beneficio mutuo. “Corrientes necesita tecnología finlandesa y Finlandia, madera correntina”, expresó el mandatario, vía Twitter, remarcando que “tenemos potencial, debemos aprovecharlo trabajando unidos”.

Cabe mencionar que Finlandia es reconocida por su perfil industrial maderero, con empresas expertas en agregarle valor a ese recurso y puede convertirse en un aliado valioso para Corrientes, para lo cual el fortalecimiento de los lazos comerciales y de cooperación que fomenta en su visita Valdés, son fundamentales.

Finlandia es la segunda escala en la misión que lleva adelante Valdés en el viejo continente, recordándose que anteriormente estuvo en Riga, capital de Letonia, donde se interesó en el desarrollo portuario y abrió el camino a inversiones hacia el sector forestal y la futura exportación de carnes.