25/10/2018

Valdés en isla Apipé: “Cada peso que invertimos es en defensa de nuestra soberanía”

El gobernador Gustavo Valdés inauguró este jueves infraestructura en tres escuelas y una comisaría de la isla Apipé Grande por más de $ 15 millones en total.

“Cada peso que invertimos es en defensa de nuestra soberanía”, sostuvo el Mandatario en la ocasión, asegurando que realizó gestiones para que no se repita el incidente con la Armada paraguaya, ocurrido días atrás. Y entendió que “un apipeano sin río es como un correntino sin tierra”, anunciando más obras para la isla en caminos, viviendas, salud, educación y seguridad. Durante la jornada, también inauguró ripio en Ituzaingó, para la producción y el turismo.

Primeramente, Valdés visitó la escuela N° 752 “Prefectura Naval Argentina”, en el paraje Vizcaino, donde inauguró un playón cubierto por valor de $ 3.956.192 y una casa para alojamiento de docentes de $ 2.145.000. Allí, la directora del establecimiento, Nélida Ramírez dijo que “los docentes estamos orgullosos de hacer patria en este pedazo de suelo argentino, pero sobre todo correntino, donde la bandera argentina flamea en alto”.

Cabe señalar que este paraje está situado a 30 kilómetros del centro urbano de San Antonio de Apipé, al cual se llega por un camino arenoso que existe hace apenas una década, a pesar de que la escuela es preexistente. Hasta entonces, los docentes llegaban hasta allí cruzando desde Ayolas, Paraguay.

Luego, Valdés y su comitiva siguieron hasta la escuela N° 213 “Rosalía Valdés de Salas”, en el paraje Monte Grande, donde inauguraron un playón con tinglado más reacciones varias que demandaron $ 3.956.106. El nombre de esta institución es un homenaje a la tía del Gobernador, quien fuera la impulsora de su creación hace 33 años.

 Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta el Colegio Secundario “Adolfo Contte” en San Antonio de Apipé, donde Valdés inauguró un playón con tinglado, desagües pluviales e iluminación por $ 3.627.422. Allí, el rector Luis Fernández agradeció al mandatario provincial, consciente de que “esto es parte de las políticas de nuestro Gobierno provincial”.

 Más inversión en infraestructura escolar

Cabe destacar que en estos tres actos, Valdés realizó anuncios de nuevas inversiones respectivamente en estos tres establecimientos educativos. En paraje Vizcaíno prometió $ 3 millones para “dejar toralmente refaccionada la escuela”. En tanto, en paraje Monte Grande dijo que “acá vamos a refaccionar el edificio y hacer nuevos sanitarios con una inversión de $ 7 millones”. Y en el Colegio “Adolfo Contte” aseguró que “vamos a ampliar e invertir $ 10 millones”.

Entrega de viviendas

 Asimismo, tanto en los parajes Vizcaíno y Monte Grande, el mandatario provincial entregó la documentación y llaves a cinco familias de cada lugar, acreedoras de viviendas construidas por el Gobierno provincial.

Comisaría con nuevo edificio

Tras cortar cintas en estas tres escuelas, el Gobernador hizo lo propio también en la comisaría de la isla, donde se construyó a nuevo su edificio, mediante $ 3.920.000. En la ocasión, Barboza destacó la inversión como forma de “dar la dignidad” al personal policial, garantizando del mismo “lealtad y servicio” para “prevenir y contrarrestar el delito”.

Ripio en Cambyretá

Pasado el mediodía, Valdés se dirigió hasta el acceso a Cambyretá a unos 15 kilómetros de la ciudad de Ituzaingó. Es el portal Norte de acceso a los Esteros del Iberá y en la ocasión se inaguraron los primeros 11 kilómetros de ripio, ejecutados a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR).

Valdés dijo allí que “tenemos una mirada productiva, pero también turística y queremos que los operadores puedan generar trabajo trayendo gente a conocer este portal, el cual es el que más creció entre los accesos que tiene el Iberá”. En este marco, se mostró optimista en la pronta aprobación en el Congreso de la Ley del Parque Nacional Iberá, recordando que ya tiene media sanción en el Senado.

Asimismo, el Gobernador hizo valer la inversión provincial hacia el sector productivo, aclarando que “por cada peso del FDR, la Provincia pone tres más, o sea que también usamos impuestos de los correntinos y parte de la coparticipación”, al referirse a las inversiones que se realizan en Corrientes en materia de caminos, electrificación y educación rural. Y felicitó a la Asociación “El Pombero”, cuyos representantes estaban presentas en la ocasión, como referentes rurales de la zona para a articulación con el Gobierno provincial en el cumplimiento de los objetivos mencionados.

Obras y defensa de la soberanía

En su primera intervención, durante su alocución en la jornada, el gobernador Gustavo Valdés expresó enfáticamente que “cada peso que invertimos desde la Provincia es en defensa de nuestra soberanía”, en referencia a las gestiones realizadas para que no se repita el incidente con la Armada paraguaya; hecho acaecido hace dos semanas en un evento pesquero que debió interrumpirse en la Isla Apipé. En este mismo sentido, consideró que “un apipeano sin río es como un correntino sin tierra”, en el marco de las obras inauguradas en la comuna isleña por 15 millones de pesos, en materia educativa y de seguridad.

Mejores condiciones

Dentro de sus primeros conceptos el mandatario provincial manifestó el “gusto de estar en la Isla de Apipé inaugurando el salón de Usos Múltiples de esta escuela”, recordando que en el 2005 “veníamos a Monte Grande y lo hacíamos por Yacyretá y del lado de Ayolas (Paraguay)”, ya que no se podía ingresar por territorio argentino, a la vez que agregó que ese suceso cambió porque “hoy tenemos caminos en condiciones y seguimos trabajando para mejorarlo”.

Otro problema del pasado que expuso Valdés, fue que los docentes no podían permanecer mucho tiempo en el lugar ya que había problemas y que daban en condiciones indignas las clases a los niños, celebrando la concreción de la Casa del Docente, inaugurada.

Cabe remarcar que la Provincia continúa invirtiendo en el establecimiento educativo mencionado y que el año que viene invertirá 3 millones de pesos para hacer una refacción general del establecimiento. “La educación es lo que nos iguala por eso hacemos una fuerte apuesta a la educación pública”, remarcó el mandatario.

Reparación Histórica

Valdés mencionó que conversó con el presidente Mauricio Macri sobre la Isla y la reparación histórica “por lo que no se hizo aguas abajo de la Represa”. “También, le comenté cómo en mucho tiempo fuimos discriminados y no nos mandaban luz eléctrica y no hacían inversiones”. “Quedamos en realizar inversiones de 1000 millones de pesos para infraestructura, caminos y viviendas a través de Yacyretá en Vizcaíno y Monte Grande –entre otros poblados- para consolidar cada una de nuestras poblaciones”, recordó.

Con respecto al reciente conflicto con la Armada paraguaya, el Gobernador expresó su solidaridad a todos los habitantes de la isla e informó que pidió la intervención de la Cancillería “de manera que podamos defender cada espacio”.

“Estamos invirtiendo en turismo, queremos que los turistas vengan a la Laguna Cambá y vean los atractivos del lugar”, fueron sus palabras de cierre en este lugar.

Viviendas y producción

El jefe de estado correntino indicó que “la evolución que tiene la zona obedece a los fines del Gobierno de Corrientes, que es lograr el desarrollo de la Isla Apipe”, y agregó que “aquí vamos a refaccionar el edificio existente (Escuela N° 213) y el núcleo central con una inversión de 7 millones de pesos”.

Como parte de la entrega de llaves y documentaciones efectuada en los parajes visitados inicialmente, el mismo adelantó que “en esta parte de la Isla Apipé se realizarán 30 viviendas de material, 15 en Monte Grande y 15 en Vizcaíno”. “Con el Ministerio de Producción seguiremos trabajando en conjunto para mejorar lo que tiene que ver con infraestructura con el apoyo de pequeños productores”, añadió.

Educación, futuro de los jóvenes

Al momento de su alocución en la ceremonia realizada en el colegio “Adolfo Contte” de San Antonio, el gobernador destacó la labor de continuar invirtiendo en materia de obras de educación mediante la ampliación del establecimiento, ante una suma de 10 millones de pesos y agregó que “tenemos que seguir adelante y buscando la lucha por la equidad como se viene realizando en los últimos 10 años”.

Por otro lado, en referencia a la reunión mantenida con el Presidente Macri, remarcó que  “hemos conseguido más cosas para la Isla Apipé” y que “con la EBY, estamos ante la posibilidad de construir más viviendas y un nuevo puerto en Ituzaingó”.

Para cerrar, en este tramo, Valdés instó a los apipeanos a continuar con el trabajo mancomunado “ante una visión solidaria pensando en el futuro y poniendo todos los días el granito de arena para una mejor calidad de vida en condiciones en seguridad, salud y educación”.

Reforzar la seguridad

Continuando con su ardua recorrida, el titular del Ejecutivo, durante el acto de apertura de la Comisaría de San Antonio, expresó inicialmente que “es un gusto estar hoy en este momento en que nos habíamos fijado un objetivo que era construir una nueva Comisaría para la Isla Apipé y nunca justo tan a tiempo hemos terminado una obra donde comenzamos a ver que necesitábamos evolucionar  en infraestructura, en este suelo patrio, donde estamos levantando nuestra bandera argentina, la bandera de todos, reivindicando nuestro territorio en estos lugares de la patria”. “Hoy tenemos varios desafíos en materia de seguridad y que tienen que ver con la distribución territorial en la Isla Apipé, hay 16 efectivos que prestan servicio en esta Unidad, tenemos que reforzar con más efectivos policiales y tenemos que poner un destacamento permanente del PRIAR en este edificio, porque lo piden los pobladores por la problemática del abigeato que existe en la isla apipé y tenemos que tener un mayor control y seguridad”, añadió el mandatario al momento de tomar la palabra en la mencionada ceremonia.

En otro orden de temas, el gobernador recordó que “en el destacamento de Monte Grande hicimos ese primer paso durante el gobierno del doctor Ricardo Colombi y cuando yo era su ministro de Gobierno. Tenemos que seguir avanzando, la población del otro lado del Apipé sigue creciendo por lo tanto hay que seguir refaccionando el destacamento  y entregarles motocicletas para facilitar el recorrido del territorio y una nueva lancha y podamos tener disposición y disponibilidad para llegar a tierra firme”.

Continuando su intervención, el mandatario provincial consideró que “en estos tiempos en que los límites se vuelven difusos, donde nosotros estamos reclamando cuestiones que tienen que ver con aguas históricas que le corresponden a la Isla Apipé, tenemos que tener los ojos bien abiertos y estar muy atentos. Sabemos también que esto es territorio donde el narcotráfico usa como camino y al ser difusos dificultan y facilitan ese tráfico”.

Además, Valdés expresó que “también tenemos que estar atentos a parques y reservas, flora y fauna, de manera que nosotros preservemos los recursos ícticos de nuestro río Paraná, porque de nada nos sirve que a lo largo del río tengamos políticas para preservarlos si hay una gran depredación íctica de parte de nuestros vecinos, sobre todo durante la noche. Hoy más que nunca debemos contar con seguridad”. Tenemos grandes desafíos, con el Gobierno nacional y con la EBY vamos a estar construyendo en toda la isla 50 viviendas, vamos a estar proyectando el nuevo camino hacia Vizcaíno; estamos con inversiones en educación para escuelas, en salud pública y vamos a seguir trabajando para que la Isla Apipé siga mejorando y pueda tener un futuro promisorio”, agregó, adelantando futuras obras.