12/04/2019

Valdés: “En la era tecnológica, el nivel terciario es el de la formación de todos los niveles”

En su visita a la ciudad de Mercedes, el mandatario inauguró refacciones en el Instituto de Formación Docente, poniendo de relieve una vez más la importancia de la igualdad de oportunidades a través de la educación pública gratuita, en este caso en el nivel superior.

El gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, inauguró las ampliaciones y refacciones generales el Instituto de Formación Docente de Mercedes, y además, realizó la entrega de inmobiliarios a distintos establecimientos educativos de la zona.

De esta manera, se entregó la carpeta con la documentación correspondiente de los inmuebles recibidos por parte de la rectora del Instituto Superior de Formación Docente, Lucia Conloski.

Además, se adjudicaron equipos de sonidos para los actos a la Escuela 588, dos computadoras con impresoras láser al Jardín N° 25, un equipo de sonido y una computadora para el JIM N°9 y para el Centro de Educación Física N°6, y computadoras para la Escuela Veteranos de Malvinas.

En este contexto, el gobierno de la Provincia -a través del Banco de Corrientes- le proporcionó una silla de ruedas al niño José Barbona para la mejora de su calidad de vida.

Por su parte, la rectora del Instituto Superior de Formación Docente, Lucia Conloski, destacó el acompañamiento de la Provincia a través de la gestión del gobernador Gustavo Valdés, resaltando que retribuye a reconstruir la igual de oportunidades y la posibilidad de la educación pública y gratuita.

Gobernador Valdés

El gobernador Valdés remarcó al iniciar su discurso que “más importante que hacer el edificio es saber por qué lo estamos haciendo y entenderlo”. En ese sentido, realizó una breve reseña histórica acerca de cómo se fue dando el crecimiento de las sociedades tanto en América del Norte como en el Sur y recordó que en Argentina desde la generación del ’80 “se comenzó a concebir un modelo diferente, esa que con Sarmiento se dieron cuenta que era necesario el conocimiento para poder progresar y comenzar a pensar una educación”.

Fue así que aseguró que “fueron nuestros docentes los que hicieron la construcción de la República Argentina, por eso el país se funda alrededor de la escuela, que son los que van educando, creando y formando” y por “sabemos cuál es la responsabilidad del Estado nacional y provincial con la educación”.

Al proseguir con sus concepto, Valdés recordó que la sanción de la Ley 420, es la que le ha dado mayor volumen a la educación pública y mayor magnitud la educación obligatoria, expresando luego que a principios de 1900 llegó la revolución del conocimiento en las universidades, “abriendo las puertas para que todos los habitantes puedan recibir educación superior gratuita”, subrayando que también se dieron pasos gigantescos, al convertirse la “educación secundaria en Argentina”.

“Hace dos años dimos un paso que va a marcar en el tiempo el futuro y el camino de la educación pública: convertimos en obligatoria la educación desde los 3 años, para lo cual el estado está obligado a contar con salas de 3 años para el nivel inicial”, resaltó luego el mandatario provincial y manifestó que se dividieron en dos las responsabilidades del estado nacional y provincial. “Nación se quedó con el manejo de las universidades y las provincias con los niveles secundario, primario e inicial de la educación pública. Tamaña responsabilidad es la que tenemos”.

Asimismo, el gobernador, al dirigirse a los presentes, aseguró seguir avanzando y dar pasos hacia adelante,  comprometiendo los recursos del estado para construir edificios como este en todos los rincones de la provincia, fortaleciendo la educación pública y superior Tenemos la convicción de dar pasos hacia adelante.

A la vez que planteó que los desafíos en materia educativa son enormes, teniendo en cuenta que el mundo va cambiando de manera inexorable. En ese sentido, remarcó la responsabilidad que tiene este Instituto en formar a los docentes en la “era tecnológica, el nivel terciario es el de la formación en todos los niveles, apuntando a buscar conceptos a través de internet o intranet, relacionado con el mundo en donde está el 92 por ciento del conocimiento humano”.

Valdés fue elocuente, al decir que los “hombres y mujeres que hoy se están formando en esta casa, tienen la responsabilidad y la obligación de ser los mejores profesores” y culminó afirmando que “entre todos vamos a seguir trabajando para construir la provincia de Corrientes que todos soñamos”.