02/03/2023

Valdés encabezó el lanzamiento de los “Juegos Correntinos 2023”

El gobernador Gustavo Valdés presidió el lanzamiento oficial de los “Juegos Correntinos 2023”, evento que clasificará a los representantes de la Provincia a los Nacionales Evita de Mar del Plata, en deportes convencionales, adaptados, adultos mayores y cultura.

La etapa Local de los Juegos dará inicio en el mes de marzo, en las distintas comunas, según se informó desde la Secretaría de Deportes.

En la oportunidad, Valdés destacó el esfuerzo económico que despliega el Gobierno para llevar adelante este tipo de eventos y agradeció el pleno acompañamiento de cada comuna, descontando que habrá una masiva participación de deportistas a lo largo y a lo ancho de la Provincia.

Asimismo, subrayó que los Juegos representan una oportunidad para que más de 70 mil deportistas de toda la provincia participen de competencias clasificatorias en 40 disciplinas individuales y colectivas, pero también “para promover métodos, valores y compañerismo” y puso de relieve que los mismos responden a una política de Estado que se complementa con becas a deportistas, subsidios a clubes y la inversión estratégica en el desarrollo de infraestructura de excelencia en todos los municipios.

También, el titular del ejecutivo provincial deseó “muchísimo éxito a todos los niños, adolescentes y adultos que competirán este año” y dejó en claro que el Gobierno de Corrientes “estará siempre apoyándolos para que continúen obteniendo logros, cumpliendo sueños y, fundamentalmente, siendo nuestro orgullo”.

Tras valorar el trabajo articulado entre el ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Deportes para hacer posible la realización de los Juegos, Valdés expresó su reconocimiento para con el ministerio de Educación, por su labor en las escuelas, fundamental para “converger finalmente en los Juegos Evita”, destacando también el ahínco de los jóvenes deportistas a lo largo y ancho del territorio, “en función de propugnar por una vida sana, y generando el bienestar de la comunidad”.

Por otra parte, el gobernador deseó a que el plan de desarrollo que lleva adelante Corrientes, en materia deportiva, “apunte a que seamos más competitivos, y lleguemos a las 50 disciplinas para seguir coronando campeones, y nos pongamos nuevos desafíos”.

En este marco, el mismo, instó a la posibilidad “de propender a lograr ciertos objetivos para que nuestros deportistas también puedan contar con una beca, por medio de un programa”.

Finalizando su alocución, el titular del Ejecutivo ponderó que “por primera vez Corrientes tiene un plan de desarrollo a 10 años, donde tenemos que apuntar a las competencias de elite”. Y en este contexto recordó que en la Capital “estamos desarrollando un Centro de Alto Rendimiento, en frente del Aeropuerto (Piragine Niveyro)”, a la vez que citó la complementación de la política deportiva provincial en cada municipio. “Cada Comuna debe contar con una pileta o cancha de básquet con piso de parqué”, recordando que “la actividad deportiva mejora la calidad de la vida humana”, y con el deseo de que “Corrientes sea una de las mayores plazas de práctica deportiva del país”.

Cabe remarcar que en anteriores oportunidades, el gobernador ya había adelantado que “vamos a estar becando a nuestros deportistas exitosos en este 2023, y con eso podrán contar con recursos para dedicarse a la práctica de su deporte”.

Ministro Gaya

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya hizo hincapié que desde la cartera a su cargo están presentes con cada uno de los actores –intendentes y referentes deportivos- con el objetivo de brindar herramientas para que los deportistas puedan desempeñarse en cada una de las disciplinas y deseó el mayor de los éxitos a los jóvenes que se darán cita en los Juegos, con el “objetivo de representar de la mejor manera a la Provincia en Mar del Plata”.

Jorge Terrile

A su turno, el Secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Terrile recordó que el año pasado “contamos con la mayor participación de deportistas de 12 a 16 años, un total de 60 mil correntinos en cada una de las localidades distribuidos en 44 actividades deportivas en representación a Corrientes”.

En ese sentido, de cara a este año, Terrile instó a trabajar en base a la vara que se consiguió el año pasado para que “el deporte siga siendo una política de Estado junto a cada una de los representantes de los municipios”.

Para concluir, resaltó el apoyo del Gobierno provincial en el desarrollo de infraestructura que se dio en cada una de las localidades otorgando mayor número de oportunidades para los deportistas.

Director de Deportes de Goya

Al momento de su alocución, el Director de Deportes de Goya, Alejandro Lago, recordó el compromiso que asumió en el municipio con el objetivo de que los jóvenes tengan metas en materia de deportes ya que “la disciplina deportiva atraviesa la vida de todos”.

Seguidamente, destacó la importancia de los Juegos Correntinos como oportunidad para que “los niños que provienen de diferentes puntos de la provincia cuenten con mayores herramientas” teniendo en cuenta que “el deporte es una cuestión que transforma a cada una de las personas”.

Por último, refiriéndose a lo que fue la competición de los correntinos en los Juegos señaló que “participamos de más de 30 disciplinas deportivas con el aporte del gobierno municipal”.

Detalles de los “Juegos Correntinos 2023”

Los “Juegos Correntinos 2023” se presentan como un programa de Gobierno, organizado y dirigido por la Secretaría de Deportes de la Provincia a cargo de Jorge Terrile, articulando acciones con la Dirección General de Educación Física y el Instituto de Cultura.

Se estima una gran participación de jóvenes, adultos y personas con discapacidad, teniendo en cuenta la excelente actuación que cumplió la delegación correntina en la pasada edición 2022 en Mar del Plata.

Una vez más, se darán cita miles de deportistas entre jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, en más de 40 disciplinas, trabajando en forma conjunta con todas las comunas del interior para asegurar el éxito y desarrollo a pleno del cronograma de actividades. 

En lo estrictamente técnico, la competencia se dividirá en 4 etapas deportivas con este detalle: Local, Subzonal, Zonal y Provincial.

Para ello, el territorio correntino se divide en 6 zonas geográficas deportivas, abarcando todas las comunas.

Los representativos y atletas clasificados en sus zonas, accederán a la etapa Provincial, donde buscarán el pasaporte a los Nacionales Evita.

Por ello, Los Juegos Correntinos 2023, otorgan la clasificación para los Juegos Nacionales 2023.

La invitación es abierta a ser protagonistas de estos Juegos y la misma está dirigida a clubes, instituciones deportivas, ongs y equipos barriales que deseen formar parte de este gran evento.

Cabe señalar que en el transcurso del acto, se exhibió un video institucional que reflejó las distintas disciplinas que competirán en los Juegos, tras lo cual se dio lectura el decreto 307/2023 que declarando de Interés Provincial el programa denominado “Juegos Correntinos 2023” y los Juegos Norte Grande, vinculándose las actividades con los eventos programados en los mismos.

Presencias

En la oportunidad, acompañaron al gobernador Valdés, el Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, intendentes de distintas localidades, funcionarios comunales, directores de deportes de comunas del interior y representantes de entidades y asociaciones deportivas.