Valdés encabezó los actos celebratorios de Mocoretá y anunció la construcción de la segunda Comisaría, pavimento y energía

20 abril , 2022

El gobernador de la provincia, Gustavo Valdés presidió esta tarde en Mocoretá el acto y desfile por el 147º aniversario de ésa localidad junto al intendente Juan Pablo Fornaroli. En la oportunidad el Mandatario provincial anunció la construcción de la segunda Comisaria y la segunda avenida de acceso a la ciudad. También garantizó que continuarán las obras de la Estación Transformadora de Energía mediante una inversión de $500 millones “para el despegue definitivo” de la zona y entregó un subsidio de 1 millón de pesos a la Asociación de Bomberos Voluntarios.

Palabras del Gobernador

“Después de casi dos años nuevamente volvemos a ver a los mocorataenses”, comenzó sus palabras el gobernador haciendo referencia a las etapas vividas a lo largo de los dos años de pandemia.

A su vez, destacó la labor de los correntinos que le hicieron frente no solo a la cuestión sanitaria sino también a los que combatieron los tiempos de seca e incendios que azotaron a la provincia, diciendo: “salimos adelante y sin divisiones porque nosotros somos un pueblo noble, aguerrido y con coraje y a la vez, somos los herederos de San Martín y del Sargento Cabral”.

“Tenemos el coraje para seguir reinventándonos y acá estamos un aniversario más para seguir avanzando”, expresó fervientemente el mandatario correntino al referirse al hecho convocante.

Anuncio de obras

Acto seguido, se dirigió al intendente de la comuna diciendo: “venimos a reafirmar el compromiso con la educación pública y gratuita” porque “es ahí donde tenemos que poner el mayor de los esfuerzos”.

Por otro lado, Valdés anunció la colaboración del Gobierno provincial para la construcción de la Avenida Italia para que “Mocoretá cuente con un segundo acceso forjado entre todos”.

Luego, el gobernador adelantó que “así como invertimos en cámaras de seguridad conjuntamente con el municipio, vamos a redoblar el esfuerzo y haremos la Comisaría Segunda para preservar los bienes y a las personas”.

En materia de viviendas indicó que “tenemos que seguir construyendo” y al referirse a las cuestiones energéticas sostuvo que “tenemos que terminar lo más rápido posible la obra de la Estación Transformadora para resolver el problema eléctrico y no para un verano sino para los 30 años futuros”.

“Estas dándole el despegue definitivo de la zona y apostando para tener ventajas competitivas”, resaltó Valdés tras los anuncios mencionados y para cerrar, dijo: “con educación, producción y trabajando juntos vamos a salir adelante”.

Palabras del Intendente

El jefe comunal, Juan Pablo Fornaroli agradeció la presencia de las autoridades provinciales encabezadas por el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés a la vez que manifestó que “es un honor celebrar un nuevo aniversario de Mocoretá”.

Resaltó que “en estos 147 años la Estación de Trenes que es hoy la Casa de la Cultura le dio vida al pueblo y que también nos dicen que somos producto de la inmigración de italianos, alemanes, españoles, suizos, que por aquél entonces cruzaban el Río Mocoretá a caballo y a pie provenientes de lo que era la Colonia Villa Libertad, hoy ciudad amiga y vecina de Chajarí”.

Asimismo, señaló que en los años difíciles de pandemia afloraron el compromiso, la responsabilidad y las ganas de progresar de los pobladores de Mocoretá y aseguró que “ese es nuestro ADN” y luego de estos tiempos difíciles y “como resultado del esfuerzo de ustedes nos hemos podido recuperar”.

El intendente indicó que “en pocos días más el municipio estará llamando a licitación para la compra de tres maquinarias que se van a sumar a la prestación de servicios para el pueblo; vamos a estar comprando una motoniveladora, una retroexcavadora, un camión recolector, todos con fondos municipales, producto del aporte de los vecinos con el pago de sus impuestos y vamos a continuar con el esfuerzo enorme que hacemos constantemente desde lo social, cultural, desde la educación y el deporte para el desarrollo integral de toda nuestra población”.

Finalizando su alocución dijo que “gracias a los aportes de la provincia, en los próximos meses estaremos comenzando con la pavimentación de las calles Entre Ríos, Martirena, Francisco Poleto, Vicente Pérez, Juan Miguel Crócet y màs de 1.500 metros de pavimento y cordón cuneta que se suman a las ya 30 viviendas que se están construyendo en este momento que van a paliar un déficit habitacional que lo estamos atravesando por el gran crecimiento de nuestra localidad”.

Acto

En primer lugar el  Jefe de tropas Tte. 1º Facundo Cabral Zafrán efectuó  la presentación de tropas al Mandatario provincial y a continuación  el gobernador  Gustavo Valdés junto al intendente municipal Juan Pablo Fornaroli saludaron a la Agrupación 20 de Abril.

Seguidamente se entonaron las estrofas  del Himno Nacional,  ejecutado por la Banda de Música del Servicio Penitenciario de Corrientes.

El cura párroco Alberto Adis y el Pastor Alejandro Romero realizaron una invocación religiosa y de culto por este nuevo aniversario y el profesor Eduardo Chervo compartió una lectura poética alusiva a la ocasión.

Cerrando los actos de festejos por el 147 aniversario de Mocoretá desfilaron Veteranos de Malvinas, Bomberos Voluntarios, Policía de la provincia, Prefectura Naval Argentina, Ejército Argentino, establecimientos educativos y varias asociaciones civiles.

Reseña Histórica

En abril de 1.875 se habilitó un nuevo punto de conexión entre las provincias de Corrientes y Entre Ríos. Nacía la Estación de Ferrocarril Este Argentino y con ella una seguidilla de sucesos que harían de Mocoretá, la perla del sur de la provincia. Años más tarde mediante la ley provincial Nº 4.815 se declara el 20 de abril de aquel 1.875 como fecha fundacional de la localidad, 147 años de historias contadas y un sinfín por escribir.

Presencias

Del acto que se llevó a cabo frente al edificio municipal, estuvieron junto al gobernador Valdés el Vicepresidente 1º del Senado Henry Ficks; los ministros del Poder Ejecutivo Juan José López Desimoni (Justicia), Miguel Olivieri (Coordinación), Jorge Gómez (de Ciencia y Tecnología), Buenaventura Duarte (Seguridad), Adán Gaya (Desarrollo Social), Ricardo Cardozo (Salud), Mariel  Gabur (Industria, Trabajo y Comercio); legisladores provinciales, secretarios y subsecretarios del gobierno provincial y municipal; viceintendente municipal; concejales, representantes de las fuerzas de seguridad; intendentes de localidades vecinas, docentes, alumnos y comunidad de Mocoretá.