Valdés entregó 255 notebooks en Lavalle

16 septiembre , 2022

Cerrando su visita en la localidad de Lavalle, el gobernador Gustavo Valdés presidió en la tarde del jueves, actividades en materia educativa y turística. En este contexto, entregó 255 notebooks en el Colegio Secundario “Rubén Darío Casco”.

De esta manera, por medio del Ministerio de Educación de la Provincia, se realizó la entrega de 255 notebooks pertenecientes al Programa Incluir Futuro, en un acto que tuvo lugar en el Colegio “Rubén Darío Casco”. Así, el mencionado establecimiento escolar recibió 110 dispositivos; mientras que el Colegio Secundario “Dr. Víctor Manuel López” de Gobernador Martínez 44; la misma cantidad el Colegio Secundario “Puerto Viejo” de Lavalle; 23 computadoras fueron para el Colegio Secundario “Mahatma Gandhi” de Yatay Tí Calle; 12 al Colegio Secundario también de esa localidad, que es una Extensión Áulica que funciona en la Escuela 683 del paraje Costa Batel; y 12 recibió la Extensión Áulica que funciona en la Escuela 825 del paraje Monte Florido, ambos en el Departamento de Lavalle; y 11 notebooks se entregó al Colegio Secundario del paraje Cruz de los Milagros, sito en la zona rural de la localidad de nombre homónimo.

“La modernización y la educación es el camino”

“Es todo un logro y hoy el gran desafío que tiene la modernidad y los países como el nuestro es descifrar como nos conectamos a la gran red que es internet”, comenzó diciendo Valdés en la entrega de equipamientos informáticos para los estudiantes secundarios de Lavalle, Gobernador Martínez, Yatay Ti Calle y Cruz de los Milagros. Asimismo, resaltó la importancia de contar con las plataformas y programas ejecutados por el Ministerio de Educación y el Gobierno provincial, para que “los alumnos conozcan nuestra cultura a través del contenido digital”, ya que “nos permite tener la misma lección en cualquier punto”.

En tanto, recalcó que el programa Incluir Futuro “nos va a modernizar paso a paso y por eso hacemos entrega de estas 255 notebooks para los alumnos de segundo año, aunque seguramente el año que viene seguiremos con estas entregas sumando a los del primer año”. De esta forma, sostuvo que “la modernización y la educación es el camino”.

A su turno, la ministra de Educación, Práxedes López, se dirigió a los presentes e hizo referencia al Programa, asegurando que el mismo “es mucho más que entregar dispositivos”. Afirmó al respecto que “es la política educativa digital que nos encomendó el gobernador Valdés al Ministerio y por eso estamos trabajando en ese sentido, fortaleciendo concursos en robótica y programación, y también en impresión 3D, seguimos trabajando en los videos educativos que nos encomendó y que van a ser posibles”.

Aseguró que “esos contenidos que se encuentran en EducaPlay, van a permitir a los docentes tomar contacto con esta herramienta digital y con la TICs, aunque sin duda se va a necesitar que se fortalezca. Aquellos alumnos que por alguna situación no pueden venir a la escuela, seguramente les servirá para apoyo, aunque ahí debe estar siempre el docente acompañando”.

Por último, López remarcó que “hace 4 años la media de terminalidad de la escuela secundaria era del 49,9% y hoy tenemos el 21%, así que tenemos que seguir trabajando para que ningún alumno abandone la escuela; ahí deben estar los equipos provinciales, nacionales, autoridades de otros ministerios, la municipalidad, para que nos acompañe y para que ese alumno regrese”.

Encabezaron el acto junto a Valdés y la ministra López, el director de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez; el intendente de Lavalle, Hugo Perrota; y el rector del Colegio “Rubén Darío Casco”, César Godoy.