25/01/2019

Valdés entregó a Macri una carpeta con obras hídricas y pidió un ATN de $ 500 millones para recuperar caminos

El gobernador Gustavo Valdés participó este jueves en Casa Rosada en la reunión, encabezada por el presidente Mauricio Macri, del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), que brinda asistencia a las provincias afectadas por las inundaciones. Allí, el mandatario correntino le entregó al jefe de Estado una carpeta “con un mapeo completo de las obras hídricas donde se necesitan” para evitar desastres y le solicitó un ATN (Aporte del Tesoro Nacional) de 500 millones de pesos “para la recuperación vial”, sosteniendo que “Corrientes es la más afectada con 650 mil hectáreas”. También estuvieron los gobernadores de Chaco, Entre Ríos y Santa Fe, mientras que este viernes, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere arribará a Corrientes para recorrer zonas perjudicadas y dialogar con ruralistas.

La reunión en Casa Rosada fue para realizar un seguimiento de la tarea que viene desplegando el SINAGIR con el operativo de emergencia que se puso en marcha para asistir a las provincias afectadas por las inundaciones. Fue en el marco de la declaración de la Emergencia Hídrica que dispuso el Gobierno nacional por 180 días, plazo durante el cual se implementarán medidas inmediatas para auxiliar a los vecinos y productores de las zonas del noreste y litoral del país.

El encuentro concretado en horas de la tarde contó con la participación de ministros del Gabinete nacional, los mandatarios provinciales y representantes de los distintos organismos y agencias del Estado que participan del operativo. En ese marco, Valdés expuso la situación de Corrientes, afirmando que es la provincia más afectada y además de mantener diálogos individuales con distintos funcionarios nacionales sobre la cuestión, le entregó a Macri la carpeta que viene preparando hace unos días para avanzar en diversas obras hídricas, como así también le solicitó el aporte de recursos para recomponer decenas de caminos destruidos por las inundaciones.

“Entregamos la carpeta con las obras hídricas pendientes, es un mapeo completo de las obras que donde se necesitan, como ser en Goya, Santa Lucía, San Roque, Paso de los Libres, Paso de la Patria y Capital para que se tenga en carpeta el plan estratégico sobre la cuestión hídrica”, señaló el Gobernador, consultado por Información Pública.

Valdés indicó que durante el encuentro “se expuso el cuadro de situación de las provincias afectadas y nosotros contamos lo que está pasando en Corrientes, una de las provincias más afectadas con 650 mil hectáreas afectadas y después viene Santa Fe con 600 mil hectáreas”.

Por ello, dijo que “la Provincia pidió un aporte del tesoro de 500 millones de pesos para la recuperación vial y estamos esperando la respuesta del Gobierno nacional”. Indicó además que conversó individualmente con distintos funcionarios: “con Oscar Aguad (Defensa) sobre el Ejército, Patricia Bullrich (Seguridad), Rogelio Frigerio (Interior), Guillermo Dietrich (Transporte) con los demás gobernadores y con el propio presidente Macri”.

En tanto, Valdés adelantó desde Buenos Aires que “mañana (viernes) va a estar yendo a Corrientes  el secretario de Agroindustria a la zona más  afectada que es Goya, junto al ministro (Jorge) Vara, van a sobrevolar y van a tener un diálogo con productores”. Señaló que esta recorrida de Etchevehere con su par provincial se realizará en horas de la tarde.

En este sentido, el Gobernador aseguró que “está el compromiso de seguir trabajando con la emergencia y la ayuda a todos los productores en lo que va desde diferimiento impositivo, de posibilidades de diferir créditos, ayuda que se está trabajando para llegar a una situación mejor”.