02/08/2022

Valdés entregó notebooks del programa “Incluir Futuro”

Gustavo Valdés entregó notebooks del programa Incluir Futuro a estudiantes que ingresaron a la escuela secundaria en 2021; esta vez, en la Escuela Normal “Manual F. Mantilla” de Mercedes. En este marco, el mandatario solicitó públicamente a Nación la posibilidad de importar más dispositivos. “Seguimos gestionando para invertir 2 millones de dólares de los correntinos en la compra de los mismos”, expresó al respecto.

En el acto -realizado en el edificio escolar y con la presencia de la ministra de Educación, Práxedes López y el intendente Diego Caram- Valdés remarcó las bondades del programa Incluir Futuro, que consiste en dotar a cada alumno que ingrese al nivel secundario de una computadora. “Ya compramos unas 26.000 notebooks diseñadas exclusivamente para alumnos correntinos.

Además de esta escuela, que recibió 106 notebooks, también se entregaron a los siguientes establecimientos: Colegio Arturo Illia (101), Colegio B° Sociedad Rural (46), Colegio Secundario de Paraje Boquerón (25), Colegio Secundario del barrio Comunicaciones (94), Colegio Tiro Federal (61) y la escuela técnica San Martín (66).

El gobernador informó que la Provincia espera acceder a otras 20.000 computadoras, pero para ello necesitan la autorización de importación por parte del Gobierno nacional. “Estamos realizando las gestiones necesarias, porque esto es plata de los correntinos bien invertida, son 2.000.000 millones de dólares para darle lo mejor a nuestros alumnos”.

Sin embargo, Valdés agregó que el programa no se reduce a la entrega de dispositivos, ya que viene acompañado de la generación de contenidos digitales a los que se puede acceder a través de las plataformas Educa Play y Corrientes Play. Allí se encuentran desde recetas de comidas típicas de la provincia hasta clases de guaraní, pasando por la historia, cultura, música y geografía correntina.

“Estos contenidos están hechos por nuestros docentes y alumnos, la idea es que hasta en la última escuela rural se pueda acceder al mismo conocimiento que en establecimientos como este”, expresó el mandatario.

Agregó que casi todas las escuelas provinciales cuentan con internet, algo que se volvió indispensable con la pandemia. Al respecto, felicitó y agradeció a los docentes por “amañarse” en épocas de virtualidad.

En la oportunidad se dotó de equipamiento deportivo, útiles escolares, material didáctico, elementos administrativos y de limpieza e indumentaria para la escuela Mantilla.

“Disfruten de las notebooks, cuídenlas, compartan con sus familias y a seguir trabajando por el futuro”, cerró Valdés.

Declaraciones sobre la situación energética

Terminado el acto, el gobernador brindó palabras a diversos medios, donde se refirió al déficit energético por el que atraviesa el país: “Estimamos que éste llega los 19.000 millones de dólares, hay que buscar una vuelta de tuerca así que estamos expectantes por ver qué dice mañana el nuevo ministro de Economía y qué medidas tomará”.

En ese ámbito, expresó la necesidad de que Corrientes cuente con más redes de gas natural “para tener igualdad productiva con otras regiones de Argentina, como en el centro”. “Mañana estaremos inaugurando la red de gas en el parque industrial de esta ciudad, pero es necesario que Nación ponga más recursos en esta zona del país”, cerró.

Ministra López

“Nos llena de satisfacción esta entrega de casi 500 computadoras para Mercedes, en una clara muestra de la política que estableció la Provincia a fin de fortalecer la educación digital”, puntualizó en primer término la ministra de Educación, Práxedes López.

Dirigiéndose a los alumnos presentes, la titular de la cartera educativa provincial dijo que “tienen en sus manos una poderosa herramienta”, teniendo en cuenta que “Casi el 90% del conocimiento se encuentra en internet” y ahora van a poder acceder al mismo desde la comodidad de los flamantes dispositivos, que significan un soporte clave, que, no obstante, siempre contará con el acompañamiento permanente de los docentes.

Para terminar, Práxedes López ponderó que la Escuela “Manuel Florencio Mantilla” se sumó a la implementación de la hora extendida de clases, que implica más matemática y lengua para los alumnos, en pos de una “educación pública y gratuita de calidad”.

Intendente Caram

El jefe comunal de Mercedes, profesor Diego Caram, en su discurso señaló que “como docente me siento complacido de acompañar este acto” y ante los alumnos manifestó que “tienen una gran oportunidad de aprender y lograr mayor conocimiento a partir de estas computadoras que hoy están recibiendo”.

Tras pedir a los alumnos que cuiden las computadoras y que le den la utilidad necesaria para las tareas escolares de investigación y estudio, Caram puso de relieve que “este es el camino para seguir mejorando el sistema educativo”.

Una escuela que representa a la provincia a nivel nacional

En su carácter de anfitriona, la profesora Mirta Gómez de Molina, rectora de la Escuela “Manuel Florencio Mantilla”, agradeció la presencia y el acompañamiento del gobierno provincial, fundamental para hacer efectivo la entrega de los dispositivos digitales y valoró que dicho establecimiento también será objeto de importantes refacciones y mejoras, que llegarán de la mano del área de Infraestructura Escolar del ministerio de Educación.

La rectora no quiso pasar por alto un hecho significativo en materia de tecnología para la institución y en ese sentido comentó que en mayo pasado un grupo de alumnos, denominados “Grupo Ñandú” se inscribió en el Concurso Nacional para fabricar satélites denominado CANSAT Argentina y en la jornada de ayer se confirmó que el logo Iberá Sat fue seleccionado entre 400 proyectos presentados de todo el país, con 900 equipos participantes.

“Somos los únicos representantes de la provincia y quedamos entre los 28 equipos finalistas en competencia. Ya recibimos el kit para armar y estamos en la fase final del proyecto. Detrás de nuestros alumnos está un equipo de docentes maravillosos. Que aportó para que esta gran noticia sea realidad”.

Cabe mencionarse que CANSAT es una competencia internacional impulsada por varias agencias espaciales del mundo –entre las que se cuentan la NASA (Estados Unidos) y la ESA (Europa) – que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés.

Es organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Presencias

También participaron del acto, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el vicepresidente primero del Senado, Henry Fick, los ministros, de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri y de Desarrollo Social, Adán Gaya, el director de Educación Secundaria, Sergio Gutiérrez, la rectora de la Escuela Normal “Manuel Florencio Mantilla”, Mirta Gómez de Molina, legisladores provinciales, intendentes de localidades vecinas, concejales, docentes y alumnos.