01/11/2018

Valdés: “estamos generando las condiciones para que el proyecto lo hagamos entre todos y con transparencia”

 

Se presentó en Casa de Gobierno un concurso nacional de ideas para el delineamiento de la iniciativa urbana. Las propuestas se recibirán hasta el 20 de diciembre y la que resulte ganadora se llevará un premio de 500 mil pesos. “Seremos nosotros, los correntinos los que decidiremos cuál es el proyecto de ciudad que vamos a tener mirando al majestuoso Paraná”, declaró el gobernador.

 

Esta mañana en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno se presentó el Concurso Nacional de Ideas para el Proyecto de Desarrollo Costero de la Ciudad de Corrientes. La iniciativa busca recibir propuestas urbanísticas para las zonas del puerto capitalino, ex Regimiento N°9 y el Servicio Penitenciario Unidad Penal N°1.

 

El proyecto de Desarrollo Costero tiene como objetivo reconocer al río Paraná como núcleo esencial de la Ciudad de Corrientes. Mediante la planificación y ejecución de políticas de políticas urbanas se buscará la recuperación social, ambiental y urbanística de la Costanera correntina con la integración de nuevos predios y la construcción de espacios verdes y lugares de uso público.

 

Es por ello que se acordó realizar un Concurso Nacional de Ideas que tendrá como finalidad una participación de la sociedad profesional y local, asegurando la transparencia y validez de lo planificado, sirviendo también como una herramienta de utilidad para la captación de los potenciales desarrolladores.

 

El concurso estará vigente hasta el 20 de diciembre, cuando cierre la recepción de proyecto. La propuesta ganadora tendrá un premio de 500 mil pesos. Para más información se puede acceder a la web de la Sociedad Correntina de Arquitectos (www.soarco.org) o enviar un mail a [email protected].

 

El acto fue encabezado por el gobernador, Gustavo Valdés; el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo; el intendente capitalino, Eduardo Tassano; el secretario de Planificación Territorial del Ministerio del Interior, Fernando Álvarez de Celis; el presidente de la Administración de Bienes del Estado, Ramón María Lanus; el secretario de Inversión Turística de la Nación, Sebastián Slobayen; el presidente de la Federación Argentina de Arquitectos, Martín Capobianco ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial; interventores de entes autárquicos; legisladores nacionales y provinciales; demás autoridades comunales y del concejo deliberante e intendentes de localidades vecinas.

 

Gobernador Valdés

El gobernador, Gustavo Valdés, al expresar sus conceptos, dijo que “tuvimos que esperar mucho tiempo para poder coincidir tres jurisdicciones: Nación, Provincia y Municipio” y puso de relieve que “veíamos el enorme potencial de nuestra Costanera, pero no podíamos hacer absolutamente nada y hoy lo hicimos posible”.

 

Para el mandatario, es notorio que Corrientes tiene condiciones naturales excepcionales y los correntinos” lucimos orgullosos nuestra Costanera, que la pudimos ampliar hacia el sur 900 metros y existe un proyecto para ampliar la Costanera Norte y refuncionalizar la del Sur”.

 

“Muchas veces no quedamos con el no podemos”, dijo con tono vehemente Valdés y volvió a remarcar que bajo su gestión, la Provincia “está haciendo una reivindicación histórica con los fondos que nos pertenecen por Yacyretá y para eso hay que tener decisión política que las cosas se van a hacer bien”.

 

Al retomar el proyecto Costero, subrayó que “lo vamos a hacer entre todos, con honestidad y transparencia” y afirmó que “muchos decían desconocer este proyecto y no sabían si estar a favor o en contra. Todo ha sido transparente, con reglas claras”.

 

“Esta es una convocatoria para que se sumen todos aquellos que tengan ideas dentro del marco que se ha trazado con el Concejo Deliberante, el aprovechamiento del espacio público y vamos a tener en el sector del ex Regimiento, el 65% del espacio público y en la zona de Vías Navegables, hasta el 60%”, y aclaró que “seremos nosotros, los correntinos los que decidiremos cual es el proyecto de ciudad que vamos a tener mirando al majestuoso Paraná”.

 

Seguidamente, comentó que “los recursos por la venta de terrenos los necesitamos y cada peso de los inmuebles que se vendan van a ir destinados a obras para la ciudad de Corrientes”.

 

Y puso de manifiesto la necesidad de seguir trabajando con la municipalidad en desagües pluviales, para lo cual ya se está haciendo un gran trabajo.

 

“Para resolver ese problema en Corrientes hoy se necesitan 4 mil millones de pesos y vamos a contar con recursos para invertir en todo eso que nos hace falta”, comentó, precisando que los “correntinos se van a ver beneficiados con las ventas de los terrenos, que va a volver en obras públicas y con el aprovechamiento del 60% de los espacios públicos, para poder disfrutarlos, pasar en familia e integrar el centro con la ciudad. Estamos hablando de una ciudad que aspira a ser la estrella del NEA. Un proyecto ambicioso, con vistas al futuro, de largo plazo”.

El mandatario se refirió también al desafío de, conjuntamente con el sector privado, generar inversiones y fuentes de trabajo para los correntinos y en ese sentido declaró: “Esta es una gran oportunidad para los empresarios de Corrientes, de otras provincias y porque no del ámbito internacional se sumen al proyecto de hacer una gran ciudad y aprovechar la recuperación del espacio público”.

 

Un nuevo puerto para Corrientes

En otra parte de su discurso, el titular del ejecutivo provincial anunció el compromiso de construir un nuevo puerto para Corrientes, para lo cual se realizará una millonaria inversión para adquirir un predio de 200 hectáreas en la zona del Sombrero. “Será un puerto a gran escala, que permitirá operar sin dragado en el Río Paraná, lo que conlleva una ventaja competitiva”.

 

Desde el Gobierno de la Provincia nos hemos comprometido y necesitamos contar con un nuevo puerto y estamos trabajando para construir el nuevo puerto de Corrientes y vamos a adquirir el predio de 200 hectáreas en la zona del Sombrero, para tener un puerto a gran escala.

 

El traslado de la Unidad Penal N° 1 a San Cayetano

Luego, Valdés ratificó que en articulación con Nación, se avanza en el proceso de traslado de la Unidad Penal N° 1 para lo cual se está construyendo el nuevo centro carcelario en la zona de San Cayetano. Al respecto señaló que es “necesario mudar una cárcel que tiene más de 100 años lo vamos a hacer no solo por la necesidad de este Plan Costero, sino por una cuestión de respetar los derechos humanos y para ello tenemos que contar con cárceles en condiciones, con altos estándares, de acceder a mayor y mejor espacio para la población carcelaria”.

 

Obras para mejorar la calidad de vida de la gente

Y para cerrar aseguró que en conjunción entre el sector público y privado y con el trabajo articulado Nación, Provincia y Municipio “vamos a lograr las obras públicas que redunden en mejorar la calidad de vida de la gente, cumpliendo con los compromisos asumidos”.