25/10/2019

Valdés: “Estas obras son para que nunca más existan habitantes aislados por las lluvias”

El gobernador Gustavo Valdés concretó la inauguración de cuatro puentes-alcantarillas en la localidad de San Isidro, en la ruta conocida como “La Catorce”, que vincula a diversos parajes y permite la salida de la producción de la zona, como también el acceso a los centros de salud y educativos. Asimismo, el Mandatario anunció la muy pronta instalación del aprovisionamiento eléctrico para las familias de la zona, como también la instalación de la conexión de internet en las escuelas, enripiado de caminos, la conexión a la red de agua potable y el mejoramiento del camino de El Bajo, que vincula toda la zona con Goya. Insistió en que las obras que se habilitaron en la ocasión van a permitir que no existan más vecinos aislados en los periodos se lluvias.


El gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, prosiguiendo con la intensa actividad en el interior provincial, asistió al Municipio de San Isidro perteneciente al Departamento de Goya, para inaugurar obras en la denominada ruta “La Catorce”, del paraje Stella Maris, que por caminos de tierra vincula otro parajes de la zona. El Mandatario brindó detalles de cómo hubo que asistir a los pobladores en periodos de lluvias y como estos quedaban aislados y no podían acceder a los servicios de salud, por lo que les asignó un gran valor a las obras habilitadas, a la vez que expresó que para concretarlas hubo que superar varios obstáculos, críticas y mala información, dado que decían que se estaban haciendo puentes de madera, y hoy se puede ver claramente que las obras son de hormigón en los cruces que se concretaron.

El Gobernador, anunció también nuevas obras, enripiados de rutas y el mejoramiento al denominado camino del Bajo, que vincula toda esta zona con Goya, mientras que ratificó el plan de vinculación de todas las escuelas rurales a través de Internet, la pronta instalación del Transformador que va a permitir dotar del servicio de energía eléctrica a todos los habitantes de estos parajes. Fue muy concreto al afirmar que todo esto forma parte “del proyecto de Provincia que estamos moldeando, en la que todos los correntinos tienen derecho a vivir en las mejores condiciones y con acceso a todos los servicios que hacen a una buena calidad de vida”.

Al hacer uso de la palabra en la oportunidad, Valdés expresó: “Es un gusto poder estar aquí, inaugurando estas obras, que están destinadas a mejorar de manera duradera la vida de los vecinos de estos parajes, por aquí estamos en Stella Maris, pero este camino y estos puentes vinculan toda la zona, los distintos parajes, y lo que pretendemos es que con estas obras no haya nunca más habitantes que queden aislados en periodos de lluvias y que no puedan acceder a los servicios de salud y escolaridad. Trabajamos en conjunto con los vecinos y aportamos con Vialidad de la Provincia estas obras”.

Agregó que “nosotros queremos que aquí se mejore más aun, como toda la zona rural de la Provincia, por eso invertimos en vincular con Internet a todas las escuelas, estamos reparando y mejorando los caminos, para que la actividad productiva tenga alternativas de comercialización, la comunidad de vincularse y acceder a la salud y a las escuelas, aun en tiempos de lluvias. Estamos bajando el transformador para dotar de electricidad a las familias, lo que brindará una mejor calidad de vida y también estamos trabajando para mejorar el camino del Bajo, que vincula la zona con Goya”.

Luego ratificó: “Estamos demostrando que todos somos importantes en Corrientes y que, si se puede cambiar la situación de las familias de la zona rural, invertimos para que todos vivan en el lugar que vivan tengan oportunidades”.

Apoyo a trabajadores de Massalin

El Mandatario volvió a ratificar el apoyo de la Provincia y de su Gobierno a los trabajadores de Massalin Particulares y la protección de las fuentes de trabajo, pidiendo a la justicia que reflexione en su accionar y en las consecuencias que producen cada medida que toman.

Finalmente aseguró que “queremos que todo el Municipio de San Isidro se inserte detrás del proyecto que llevamos adelante, que tiene como objetivo el progreso y el desarrollo, para ello el Gobierno va estar siempre, para apoyar y generar las mejores condiciones de vida para toda la comunidad”.

Detalles de la obra

La obra consistió en la construcción del terraplén de desvío, completamiento del terraplén con compactación especial, excavación para rectificación de cauce, la ejecución de cuatro alcantarillas, el retiro y recolocación de caños de chapa, y plateas de hormigón. Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) explicaron que los trabajos tienen el objetivo de adecuar la superficie de escurrimiento de las aguas en períodos críticos de lluvias de gran magnitud, como ya sucedió en la zona, y que tengan la bondad de salvaguardar la integridad estructural del camino que atraviesa el bajo “La Catorce” en el Municipio de San Isidro.

Esta vía comunica la Ruta Nacional (RN) Nº12 con cinco parajes muy poblados como El Quebrachal, San Antonio Isla, San Gregorio, San Francisco y Stella Maris. Caber recordar que durante las últimas precipitaciones de carácter extraordinario en mayo de 2018, provocaron cortes en el terraplén del camino y la caída de un puente de madera, dejando aislados a los habitantes de la zona, es decir que con estas obras de dos alcantarillas tipo Z más el refuerzo con otras dos de hormigón armado tipo O, se garantizó la transitabilidad.