31/05/2019

Valdés fortaleció su compromiso con la educación pública y entregó equipamientos digitales a 42 escuelas

El mandatario hizo entrega de equipamientos informáticos a instituciones del nivel inicial, en un acto desarrollado en el Colegio Pio XI. Se enmarca en la política integral de innovación educativa que busca garantizar la alfabetización digital, para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios en la integración cultural.

Esta mañana, el gobernador Gustavo Valdés presidió en el Colegio Pio XI, el acto de entrega de equipamientos del Plan Aprender Conectados, destinado en una primera etapa a  42 instituciones educativas del Nivel Inicial de capital e interior. Los elementos fueron otorgados en el marco del Programa Provincial Mita I Digital.

Aprender Conectados está orientado a un estudiante activo y participativo, con un docente capacitado que lidere el aprendizaje, a través de proyectos basados en el mundo real.

Este modelo busca transformar a las escuelas de los niveles obligatorios en verdaderos nodos de alfabetización digital, a través de 4 pilares fundamentales: Infraestructura y Equipamiento Tecnológico, Conectividad en las Escuelas, Contenido Pedagógico Específico, Formación Docente Actualizada.

El Plan Aprender Conectados contempla el desarrollo de contenidos de alfabetización digital para su adopción en los diseños curriculares jurisdiccionales.

En este marco, en 2018, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en integrar la programación y la robótica en toda la educación obligatoria. Este logro se concretó mediante la aprobación de los NAP (Núcleos de Aprendizajes Obligatorios) de Educación Digital, Programación y Robótica.

Los NAP abarcan un campo de saberes interconectados y articulados, orientados a promover la alfabetización digital, entendida como el desarrollo del conjunto de competencias y capacidades necesarias para que los estudiantes puedan integrarse plenamente en la cultura digital, incluyendo su participación activa en el entramado de los medios digitales.

 El Plan Aprender Conectados fue impuesto en el marco de una política de estado definida por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Educación de Cultura, Ciencia y Tecnología, y el Ministerio de Educación de Corrientes, llega a los establecimientos con el Aula Digital de Aprender Conectados.

Aula Digital

Se trata de un aula móvil que incluye equipamiento, series educativas y guías de actividades para que los docentes puedan junto a sus alumnos abordar los contenidos de educación digital, programación y robótica desde la sala de 4 años.

El Aula Digital Móvil está compuesta por el siguiente equipamiento: Tablets, Kit de Robótica, Parlante, Micrófono, Servidor Portátil, Pizarra Interactiva, Servidor Fijo, Carro de Guarda, Carga y Transporte.

La entrega de equipamiento, se enmarca dentro del compromiso asumido por el Gobierno Provincial para garantizar la modernización y la mejora de la calidad educativa, brindando recursos e instancias de capacitación para supervisores, directivos, docentes, alumnos, padres, tutores que forman parte de la comunidad educativa del Nivel Inicial.

Gustavo Valdés

Al momento de dirigirse a los presentes, el gobernador, Gustavo Valdés, manifestó que “esto es una revolución, la vida fue evolucionando mucho más rápido de lo que pensamos y hay nuevos desafíos para la educación”.

En este contexto, destacó que “actualmente se encuentra ingresando la robótica y la programación en los jardines”, por lo que consideró que “se debe repensar cómo enseñar porque hay programas informáticos para niños, y por ello necesitamos que nuestros docentes se capaciten”.

“Una de las primeras medidas tomadas en el gobierno es la lucha por la conectividad, necesitamos todas las escuelas”, sostuvo el jefe de Ejecutivo Provincial y, además, recalcó que “nuestra meta es que antes de fin de año todos los colegios y las escuelas de ciudad y rurales deben tener conexión a internet”.

Es menester resaltar que en la Capital de Corrientes hasta el momento se extendió 64 Kilómetros de fibra óptica, ubicados por los mismos canales de electricidad.

“Con el Ministerio de Educación en el inicio del gobierno contratamos la programación de contenidos, porque el 92% del saber se encuentra en internet y por ende lo debemos sistematizar”, subrayó Valdés y agregó que “esto debe ser un instrumento de desarrollo desde los jardines”.

Para finalizar, el mandatario se dirigió a los presentes y les dijo: “Bienvenidos a la robótica en la educación pública desde los más chicos, a partir de ahí alcanzaremos niveles de conocimientos envidiables”, y aseguró que “desde la Provincia se seguirá apostando a la educación pública para tener igualdad de oportunidades”.