16/10/2024

Valdés fue elegido presidente de la Región Litoral y remarcó la necesidad de la unión de las provincias

El gobernador Gustavo Valdés fue elegido, presidente pro témpore de la Región Litoral, cuyos representantes de Corrientes, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Formosa firmaron en la jornada el acta constitutiva y avanzaron en una agenda que pone foco en el federalismo. El mandatario correntino abrió el acto manifestando la necesidad de que las provincias trabajen en conjunto y trazó como prioridades la Hidrovía, la energía y la distribución de recursos.

Tras una reunión de trabajo entre los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Chaco, Leandro Zdero; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Misiones, Hugo Passalacqua; y el vicegobernador de Formosa, Eber Solis, en representación del mandatario de esa provincia, Gildo Insfrán, en el Museo de la Constitución, los mandatarios se trasladaron pasado el mediodía hasta el Centro Cultural “La Redonda”, para firmar en un acto el Tratado de integración para la constitución de la Región Litoral.

Tras hacer lo propio y explicarse el objetivo del mismo, se anunció que Valdés fue elegido como primer presidente pro témpore de la flamante Región y se lo invitó a dar el discurso de apertura.

Así, al inicio de alocución Gustavo Valdés, expresó que “en esta invencible provincia de Santa Fe, quiero agradecer a los gobernadores por darme la responsabilidad de coordinar la zona para ir sumando más trabajo”.

El gobernador de Corrientes recordó en su discurso la firma del Tratado del Cuadrilátero, en 1822, “donde provincias madres y pioneras del federalismo, como Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, debatíamos temas como los de hoy: los derechos del puerto, para que no sean patrimonio exclusivamente de una provincia o un sector, y deba ser una cuestión administrada por todas las provincias de la Argentina en común beneficio”, citó el mandatario, aludiendo que “hoy, luego de 200 años, estamos discutiendo lo mismo”.

Continuando, Valdés dio cuenta que hoy, “como Región Litoral, nos juntamos para luchar juntos por el desarrollo y el progreso de nuestros pueblos, desde cada uno de los puertos de nuestras zonas, trabajando para lo mismo, y exigir la participación de nuestras provincias en la delimitación e intereses de la navegación, que son centrales para que nuestros productos puedan competir con el mundo”. “Si no hay mirada común es imposible que tengamos un país diferente”, añadió el mismo, a la vez que ratificó en seguir trabajando con sus pares provinciales “por esa Hidrovía, que es fundamental para todos, y para que los derechos sean distribuidos federalmente, y así puedan tener sus puertos en condiciones y darle competitividad a los que producen, los que trabajan el campo y en la industria”.

Energía

Luego, el mandatario provincial se refirió a Corrientes, Misiones y Entre Ríos, específicamente, recordando que estas jurisdicciones cuentan con las centrales hidroeléctricas como Yacyretá y Salto Grande, “las cuales producen para seis provincias, y no puede ser que de noviembre a marzo tengamos verdaderos problemas para el confort de cada uno de los hogares y poder vivir en condiciones dignas”.

En este sentido, Valdés instó a que la población pueda tener acceso a una tarifa energética más accesible con una tasa diferenciada para aquellos que consumen hasta 600kw, también “para seguir en condiciones de seguir desarrollándonos como la masa forestal más importante de la Argentina”, a la vez que también destacó la ganadería en Corrientes y el polo industrial de Santa Fe.

“Llegó el momento de unir los esfuerzos en este tratado para mirar el futuro juntos e ir al Congreso de la Nación para discutir cómo se distribuyen los recursos”, añadió el mismo gobernador, instando a “tener una mirada en común con la Nación Argentina”.

Cerrando con sus palabras, Valdés se esperanzó en poder lograr en la Región, desarrollo y futuro, “y no ver a nuestros jóvenes en otros países”, por lo que convocó a las provincias “a abrazarnos y buscar las coincidencias para la construcción de una república diferente”.

Firma de los mandatarios y detalles del acuerdo

Luego de concluir los discursos, los mandatarios presentes dieron paso a la firma del acta del tratado de integración para la constitución de la Región Litoral y posteriormente, en el mismo escenario se firmó el diploma fundacional.

Cabe mencionar que dicho acuerdo se trata de un encuentro histórico en el que los mandatarios de dichas provincias suscriben el Acuerdo por medio del cual se constituye la Región Litoral con el fin de promover el desarrollo sostenible en lo económico, productivo, logístico y social, como así también el desarrollo humano de la salud, la seguridad, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura. Además, cuya conformación está contemplada en el Artículo 124° de la Reforma Constitucional de 1994 que prevé “el fortalecimiento de los lazos interprovinciales, reconociendo a las provincias la posibilidad de crear regiones para el desarrollo económico y social, y de establecer órganos con facultades propias para el cumplimiento de sus fines”.

Con esta firma que tiene un sentido netamente federal, las provincias que la componen pretenden atender las demandas pendientes de resolución en la región a partir de la consolidación de un plan estratégico que garantice el bienestar y las condiciones de desarrollo, pensando en una región Litoral sana, segura, educada, trabajadora, productiva y activa.