16/12/2019

Valdés inauguró centro “para que la mujer correntina tenga respuesta ante la problemática de género”

El gobernador Gustavo Valdés habilitó el Centro de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género, el cual brindará asistencia -de manera interdisciplinaria- a mujeres damnificadas por este flagelo. En la oportunidad, valoraron el aporte de la Justicia para dar celeridad a las medidas cautelares.

Convenio

El flamante centro se enmarca en el Decreto Nº2593, por el cual se aprobó el convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Justicia de la Nación, el Gobierno de Corrientes y los ministerios de Justicia y Seguridad locales, por el cual se pretende implementar políticas públicas de asistencia, atención y contención a mujeres víctimas de violencia de género a través de acciones integradoras transversales y con enfoque intersectorial que se articulan en un trabajo en red poniendo énfasis en la perspectiva de género y derechos humanos.

Gobernador Valdés

“La mujer que tiene este tipo de problemas tiene que saber a dónde ir y qué hacer; en definitiva, lo que estamos inaugurando hoy es una  oficina de asesoramiento para que este Centro les de la respuesta exacta a su problema”, inició su alocución el Mandatario.

En este marco, Valdés valoró el servicio que se presta a través del 911, “que nos da respuesta inmediata, donde la Policía tiene que saber exactamente cómo actuar en consonancia con la Justicia, e inmediatamente intervenir cuando se esté agrediendo a una mujer o a un hombre, porque también los hay; de esta manera habrá una tutela jurídica efectiva por parte del Estado, y para eso elaboramos un protocolo que seguramente lo vamos a ir poniendo en práctica”. añadió.

Continuando, el Gobernador dio cuenta que “contamos con las tobilleras que permiten dar efectividad a las restricciones domiciliarias o del lugar que establezca la Justicia, de manera que podamos evolucionar en lo que es la práctica de la Ley”.

El titular del Ejecutivo recordó en este contexto que “Corrientes tenía una sola Comisaría de la Mujer que estaba abarrotada de pedidos de intervención con casos que fueron muy desafortunados y que nos pasó porque no había respuesta por parte del Estado. Hoy estamos tratando de avanzar en todos lados para que la mujer correntina pueda tener una respuesta”, resaltó el mismo.

“Esto tiene que ser un pasito más y tenemos que seguir adelante para proteger a tantas mujeres y a hombres de lo que es la violencia de género, tenemos que apostar a vivir y a convivir en una sociedad pacífica donde podamos entendernos unos a otros”, finalizó el mandatario.