Valdés inauguró el nuevo edificio del Sistema Integral 911

23 octubre , 2019

Uno de los ejes de gestión es la modernización del estado y en ese horizonte, el mandatario presidió el acto de apertura de las flamantes instalaciones que permiten atender de manera centralizada las emergencias policiales, apoyadas en esta primera etapa por 100 cámaras de última generación.

Con el objetivo de brindar a la comunidad una mejor seguridad pública, el gobernador Gustavo Valdés procedió esta mañana a dejar oficialmente inaugurado el nuevo edificio del Sistema Integral de Emergencias 911, ubicado en Avenida Alfonsín 3064.

En virtud de ello, el Gobierno Provincial realizó una inversión de más de 50 millones de pesos para atender de manera centralizada las emergencias de la comunidad y coordinando las respuestas con los recursos disponibles de manera inmediata apoyado por unas 100 cámaras de última generación, en esta primera etapa.

El flamante edificio consta de 435 metros cuadrados de superficie, concebido especialmente de acuerdo a los más altos requerimientos tecnológicos, está compuesto por una oficina de recepción de las emergencias  planteadas en la que se procesa la información recibida y en la que trabajan hasta 12 personas por turno con 2 monitores cada uno con un panel central de 4 pantallas led de 49 pulgadas cada una.

Asimismo, se nutre de oficinas  para el Jefe y Subjefe del Servicio, una Sala de Situaciones con capacidad para 16 personas  desde donde con el apoyo de 4 pantallas led de 49 pulgadas en vivo pueden monitorear, evaluar y prevenir situaciones complejas que requieran respuestas inmediatas y adecuadas, una Sala de Video Vigilancia con CCTV en la que trabajan hasta 25 personas simultáneamente, cada una con su respectivos mobiliarios y monitores individuales on-line y 10 pantallas led de 49 pulgadas.

Posee además una oficina de Data Center y administración de documentación, para garantizar el funcionamiento continuo, adecuado y permanente de todo el sistema y la infraestructura se ejecutó un ámbito donde se encuentra un grupo electrógeno con paredes realizados con materiales  que permiten la insonorización del mismo, sumado a todo esto, el edificio cuenta con sanitarios para el personal de cada sexo y también uno especialmente diseñado para discapacitados.

El sistema de Emergencias 911, cumple con la función principal de atender de manera centralizada las emergencias de la sociedad y coordinando las respuestas con los recursos disponibles de manera inmediata apoyado por 100 cámaras de última generación, en esta primera etapa, con otras 500 cámaras más en el corto plazo, ubicadas  en distintos puntos estratégicos de la ciudad que trabajan en conjunto y en simultáneo a través de 17.000 metros de fibra óptica, que vincula dichas cámaras con el edificio principal donde se encuentran los equipos y personal capacitado las 24 horas.

Cabe destacar que dicho Sistema tendrá un programa para reconocimiento facial e identificación de las patentes de los vehículos.

Gobernador Valdés

Al momento dirigir sus palabras en el acto, el gobernador Gustavo Valdés manifestó que “es un día más de alegría porque pudimos recomponer nuestro sistema viejo del 911 que funcionó muy bien en la gestión anterior”.

“Este es el camino para utilizar la tecnología, la idea es colocar un 911 que le permita al ciudadano recibir una respuesta de la policía no mayor a los 7 minutos”, dijo el mandatario y continuó expresando que “uno tiene que tomar un nuevo desafío, el de disminuir la respuesta de la policía para que sea una herramienta rápida para concurrir al auxilio de la comunidad”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo sostuvo que este sistema genera un mapa del delito por el cual se pueden observar los movimientos en actos delictivos, y aclaró que sigue estando a disposición la línea 101.

Continuando con la seguridad, Valdés subrayó:“Llevamos en Capital desplegado 120 kilómetros de fibra óptica, 150 cámaras a disposición, tecnología para la detección de rostros”, y además destacó que se está dando un primer paso en  la “determinación de la fuerza” por lo que se desplegarán controles vehiculares y de patentes que estarán a disposición del Poder Judicial de la Provincia y Nación”.

“Vamos a seguir avanzando para la seguridad del vecino, ningún peso invertido en esta materia esta demás, debemos prevenir el delito,”, indicó Valdés, quién para finalizar pidió una Policía de Corrientes atenta, profesionalizada y eficiente y agradeció el compromiso de trabajar con vocación de servicio en pos de la seguridad de los correntinos.